México. Calculan 3 millones de abortos inseguros por contingencia

Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2020

Ciudad de México. La pandemia por el COVID-19 reducirá el acceso a abortos seguros, razón por la que el Instituto Guttmacher que promueve la salud sexual y reproductiva, calcula que en los países de ingresos bajos y medios se producirán al menos tres millones de abortos en condiciones de riesgo este 2020.

El Instituto presentó el estudio “Crisis en el horizonte: Pérdidas devastadoras para la salud reproductiva mundial debido al COVID-19”, donde hacen estimaciones del impacto que tendrá la pandemia luego de calcular una disminución al 10 por ciento en servicios de salud reproductiva y sexual en 132 países de ingresos bajos y medios.

Se calcula que si los países tratan como no esenciales los abortos frente al COVID-19, eso conduciría a una reducción en los procedimientos de aborto seguro y se verían tres millones de abortos inseguros y mil muertes maternas adicionales por la misma causa.

Asimismo, alertan que si disminuye al 10 por ciento la provisión de atención médica relacionada con el embarazo, habría consecuencias para la vida de las mujeres y sus recién nacidos. Según el estudio 1.7 millones de mujeres que dan a luz y 2.6 millones de recién nacidos experimentarían complicaciones mayores y no recibirían la atención que necesitan. Esto resultaría en 28 mil muertes maternas y 168 mil muertes de recién nacidos.

Como referencia, el Instituto tomó los datos sobre la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva de 132 países de ingresos bajos y medios, que abarcan a mil 600 millones de adolescentes y mujeres en edad reproductiva, entre los 15 a 49 años de edad.

Entre los desafíos que podrían enfrentar las mujeres están la falta de suministros, equipos y personal que se desvían a otros tipos de atención; interrupciones de la cadena de suministro; mujeres que evitan la atención preventiva o eligen dar a luz fuera de las instalaciones; y cierres de clínicas.

“Cada año 700 millones de mujeres acceden a métodos anticonceptivos modernos, 90 millones tienen partos en centros de salud y decenas de millones acceden a servicios de aborto seguro. Los embarazos, la anticoncepción y los abortos no se ponen en pausa. Sin embargo, por la pandemia, muchas personas pierden el acceso a estos servicios esenciales”, informó el Instituto Guttmacher.

Como conclusión, el Instituto recomendó a los Estados que declaren los servicios de salud sexual y reproductiva como esenciales, tengan a disposición anticonceptivos sin receta, atención por medio de la telemedicina y cuenten con el personal necesario. Llamado que también ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta crisis de servicios de salud reproductiva se puede ver reflejada en distintos países. Por ejemplo, en Estados Unidos los estados de Texas y Ohio ordenaron cerrar todas las clínicas que bridan servicio de aborto legal, declarándolas no esenciales durante la contingencia, por lo que la Federación Nacional del Aborto de aquel país, pidió de manera urgente a las autoridades que reconozcan a las clínicas como esenciales.

En otros casos se han declarado estos servicios como esenciales, como en Argentina, donde los centros de salud tienen la entrega de métodos anticonceptivos y el acceso a la interrupción legal del embarazo. Al igual que México, que declaró a los servicios de salud sexual y reproductiva como esenciales y deben garantizarlos las secretarías de salud locales.

Fuente: CIMAC

You must be logged in to post a comment Login