Argentina. En alerta por la situación de los geriátricos

CTA A / Resumen Latinoamericano / 23 de abril de 2020

Por la cantidad de infectados por coronavirus en los geriátricos de los barrios porteños de Liniers, Belgrano y Parque Avellaneda, nos ponemos en alerta por la situación de las y los adultos mayores que viven en asilos y geriátricos, la población que está en mayor riesgo sanitario.

La experiencia de la diseminación del coronavirus ha demostrado en todo el mundo que los geriátricos se convirtieron en focos de contagio. Incluso se determinó que los casos de los adultos mayores que murieron no siempre están contabilizados en las estadísticas de los fallecidos.

Esto en un contexto de creciente especulación de los dueños tanto de geriátricos y asilos privados como de obras sociales privadas y prepagas, que buscan garantizar sus ganancias a costa de la vida a los adultos mayores.

Desde nuestra Central hemos denunciado en múltiples oportunidades que esos espacios ya eran “depósitos de viejos”, y nadie se preocupaba por el funcionamiento de los mismos. Por eso no nos asombramos por lo que sucede.

Le solicitamos al Estado Nacional, los estados provinciales y municipales que se tomen las medidas correspondientes para evitar que esta situación se agrave, como ha ocurrido en países como Italia -donde se registraron 7.000 muertes por coronavirus en 600 residencias- o Francia, -donde casi el 40% de las muertes por coronavirus fueron en residencias geriátricas-.

Es urgente que se realicen inspecciones serias y confiables en todos los geriátricos y asilos del Área Metropolitana de Buenos Aires, y que se implementen protocolos eficientes para contener esta situación.

Asimismo nos solidarizamos con las familias de los 19 adultos mayores que se encontraban en la residencia de Belgrano, los 9 infectados en Parque Avellaneda, y los 39 de Liniers -4 de los cuales son trabajadores del establecimiento- que ahora están luchando contra esta enfermedad.

Firman el comunicado:

Ricardo Peidro, Secretario General

Olvia Ruiz, Secretaria de Previsión Social

CTA A

You must be logged in to post a comment Login