México. Vecinos de la Nueva Oxtotitlán se unen para sobrellevar la crisis

Por Víctor Castillo /Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2020

La idea surgió por iniciativa de los vecinos y no tiene ninguna afiliación política.


Habitantes de la colonia La Nueva Oxtotitlán, apoyan con diversos productos a sus vecinos más necesitados, la iniciativa surgió y se mantiene gracias al apoyo de los colonos, quienes recaban los víveres desde las 9:30 am, en la esquina de Lago Caimanero y Laguna de Tres Palos, para después otorgarlos a los más vulnerables.

Yari Estrada Velázquez, vecina de la colonia, fue quien tuvo la iniciativa de crear un centro de acopio comunitario para apoyar a las familias que se vean más afectadas por la contingencia sanitaria, pues sin formatos o requisitos colocó una pequeña mesa en la que las personas que así lo deseen pueden tomar o donar un artículo. Si tienes das, si necesitas tomas.

Yari colocó una pequeña mesa en la que las personas que así lo deseen pueden tomar o donar un artículo. Si tienes das, si necesitas tomas.

Ricardo Garduño, quien apoya en la tarea de recabar los productos menciona que, aceptan cualquier tipo de producto de primera necesidad, alimentos, jabón, papel higiénico, son bien recibidos. Este vecino señaló que esta organización vecinal no tiene ninguna afiliación “no tenemos ningún color, ningún partido político, esto es de vecino a vecino”.

Evangelina Martínez, otra de las habitantes de la zona que apoya la causa, indicó que no solicitan ninguna identificación a quien requiere de los víveres, “como somos de la misma colonia identificamos a las personas que realmente lo necesitan”, sin embargó, añadió que sólo dan uno o dos productos por familia,” hay personas que abusan, “que viene la mamá, la hermana, la tía, la cuñada…”.

Como parte de esta iniciativa, los vecinos se han acercado a los tianguis (mercados) que se colocan en la zona para pedir apoyo para los más necesitados, el día lunes consiguieron que los vendedores del tianguis de Capulines, ubicado en la Laguna de 7 colores, donaran fruta, verdura y “hasta chicharrón” comenta Evangelina, este miércoles solicitarán también el apoyo a otro tianguis de la colonia.

Hasta el momento, mencionan que han sido más de 100 personas las que se han visto beneficiadas por este pequeño centro de acopio “así como vienen a traer también se llevan” comenta Ricardo, quien hizo la invitación a realizar una donación o acudir en caso de necesitar algo.

Fuente: Alfa Diario

You must be logged in to post a comment Login