Chile. Comunidad haitiana acusa “referencias abiertamente racistas” de autoridades en casos de COVID-19

Resumen Latinoamericano* / 22 de abril de 2020

El comunicado emanado de la Red de Organizaciones Migrantes Haitianas en Chile aparece tras el brote de coronavirus en un cité en la comuna de Quilicura que arrojó 33 test positivos.

La comunidad haitiana se pronunció respecto de los efectos que el COVID-19 ha tenido en ellos y, en general, con la población migrante afrodescendiente. Todo esto sostenido en tres hechos que, según ellos, reflejan las intenciones claras y forzadas de vincularlos con el virus.

El más reciente de los casos es el que se vio en Quilicura, donde la fiscalización a tres locales de juegos tuvo como resultado 33 casos de coronavirus positivos, además del cierre de los mismos inmuebles y el reflejo del cité con al menos tres años de antigüedad en el que viven cerca de 200 personas.

Frente a estos últimos hechos (en el que recuerda también una desafortunada portada del vespertino La Segunda, además de la agresión hacia uno de ellos en las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía), la Red de Organizaciones Migrantes Haitianas en Chile emitió un comunicado en el que aseguran, se “observa con mucho desdén y preocupación el rebrote de toda una serie de actos discriminatorios, xenófobos y racistas que desde hace varios años atrás, están siendo usados por parte de algunos sectores específicos de la vida nacional”.

De acuerdo a la organización, los vínculos forzosos buscan “justificar los abusos sistemáticos de los cuales ha sido víctima (el sector de la sociedad que lo usa para estigmatizar), y por el otro, sindicar a sus miembros como responsables de muchas de las falencias y debilidades estructurales de un sistema sociopolítico”. 

“Sorprende ver la sutilidad con la que está empezando a asomarse en el horizonte del discurso político de algunas autoridades locales y municipales, sobre todo en lo relativo a la pandemia Covid-19, algunas referencias -abiertamente racistas- a la comunidad migrante haitiana”, se lee en el referido texto.

El Desconcierto*

You must be logged in to post a comment Login