Internacional. A flexibilizar las patentes de remedios y frenar los TLC para concentrarse en la pandemia

Resumen Latinoamericano / 21 de abril de 2020

258 organizaciones piden a la Organización Mundial del Comercio (OMC)  detener todas las negociaciones de comercio e inversión para reenfocarse hoy en el acceso a insumos médicos y en salvar vidas

Ginebra.- Este 17 de abril,  258 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas federaciones sindicales globales, defensores del mundo en desarrollo, organizaciones de mujeres, de consumidores y de pequeñas empresas, junto a grupos ambientales de más de 150 países dieron a conocer una carta a miembros de la Organización Mundial del Comercio, la OMC. En ella instan a los miembros de la OMC a “Detener todas las negociaciones de tratados de libre comercio e inversión durante el estallido del COVID-19 y reenfocarse en el acceso a los insumos médicos y a salvar vidas”. Los miembros de la OMC se reúnen hoy para continuar las negociaciones en medio de la pandemia. Esta carta fue coordinada por la red global “Nuestro Mundo no Está en Venta” (OWINFS por su sigla en inglés).

A pesar de la aplastante necesidad de que los gobiernos en todo el mundo dediquen todo su esfuerzo a salvar vidas durante la pandemia del corona virus, algunos gobiernos aún están presionando para seguir adelante negociaciones en la OMC y también negociaciones comerciales de tipo bilateral y de otro tipo.

En estos tiempos,  la primera y única prioridad para los negociadores de comercio debería ser remover todos los obstáculos, incluyendo las disposiciones de propiedad intelectual de los tratados actualmente existentes que retrasan el acceso oportuno y alcanzable a los abastecimientos médicos, tales como medicamentos para salvar vidas, equipos médicos, diagnósticos y vacunas y la capacidad de los gobiernos para dar todos los pasos que sean necesarios para enfrentar esta crisis”, destaca la carta.

Las organizaciones también demandan que “deben terminar las sanciones unilaterales que impiden a los países obtener abastecimientos médicos esenciales”. Las sanciones unilaterales están aumentando las muertes derivadas del Covid-19.

La carta también interpela a “los miembros de la OMC quienes deben dar seguridad a todos los países para usar la flexibilidad, de manera de dejar de lado las reglas de comercio que limitan su capacidad para resolver la crisis pandémica, sin temor a repercusiones y llamar a cesar otras negociaciones y actividades que desvían su energía y sus recursos respecto de ese objetivo.”

Finalmente, la carta destaca que la OMC no debería volver a retomar “los negocios como lo hacía habitualmente “después de la crisis, ya que los gobiernos deben reconocer que la pandemia Covid-19 obliga a desarrollar un nuevo razonamiento respecto de los tipos de disposiciones que se negocian en los acuerdos de libre comercio, incluyendo aquellos que pueden estimular los monopolios y reducir el abastecimiento accesible para todos los tipos de abastecimiento médico, que ponen en riesgo las vidas de la gente en todos los países del mundo”.

La carta lleva la firma de Chile Mejor sin TLC, la Fundación Equidad y de la organización América Latina Mejor sin TLC. Desde Chile Mejor sin TLC, Lucía Sepúlveda  afirma: “Somos parte de este llamado porque el gobierno de Sebastián Piñera no ha retirado el Tratado Transpacífico TPP11 de su último paso de tramitación en el Senado  y en plena pandemia, la Cancillería tiene programado seguir en el mes de mayo con la Ronda de Negociación para reformular el Tratado de Asociación con la Unión Europea. Asimismo, la crisis sanitaria ha dejado en evidencia las dificultades en la adquisición de insumos médicos y equipos, todo lo cual demuestra la dependencia sanitaria existente en Chile, que hoy se está pagando con las vidas de chilenos, entre ellos de las  y los trabajadores de la salud.”

Suscriben la carta algunas importantes redes internacionales tales como: América Latina Mejor sin TLC, Action Aid International, Amigos de la Tierra Internacional, Alianza Global por Justicia en los Impuestos, Greenpeace, Médicos sin Frontera, Oxfam, Observatorio Social, Sociedad por el Desarrollo Internacional, y la Red del Tercer Mundo. También firman importantes redes globales de justicia económica entre las cuales se encuentran la Red Global Arabe por el Desarrollo, El Foro de Asia Pacífico sobre Mujeres, Leyes y Desarrollo, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, la Red del Pacífico sobre la Globalización, la Red Africana del Tercer Mundo, entre otras.

También tiene el apoyo de la Federaciones Internacionales de la Educación, de Trabajadores del Transporte, de la Unión de Trabajadores de la Alimentación, Hotelería, Restorantes y Trabajos similares, la Red de Servicios Públicos y la Red Global UNI, así como la Confederación Sindical Internacional.

Muchas importantes redes nacionales también firmaron, tales como Chile sin TLC, la Red Australiana de Comercio e Inversión Justos, la Campaña de Ciudadanos sobre libre Comercio de Estados Unidos, el Consejo de Canadienses, La Federacion de Pequeñas y Medianas Empresas de la India, Indonesia por Justicia Global, la comisión de Derechos Humanos de Kenya, el Consejo Sindical de Nueva Zelanda, la Campaña sobre Libre Comercio de Noruega, la Red brasileña por la Integración de los Pueblos, la Red de Comercio de Africa del Sur y del Este, el Instituto de Información y Negociaciones de Comercio de Uganda, entre muchas otras entidades.

###

Nuestro Mundo no está a la venta  (OWINFS) es una red global de ONGs y movimientos sociales que trabajan en pro de un Sistema multilateral de comercio sustentable, socialmente justo y democrático.

www.ourworldisnotforsale.ne

You must be logged in to post a comment Login