Bolivia. Hay 67 detenidos por publicar críticas en redes sociales /Ministro Murillo dice que lo quieren matar /La dictadura no cede en la represión

Resumen Latinoamericano, 21 abril 2020


MURILLO VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y NORMAS INTERNACIONALES EN ESTA MATERIA, VEA AQUÍ LA LISTA

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo anunció ayer la detención de 67 personas acusadas por su gobierno de hacer publicaciones falsas en redes sociales.

Según dijo, su equipo de cyberpatrullajes conformado por policías, detectó a personas que hacen publicaciones que desde el punto subjetivo del gobierno, no serían adecuadas para sus intereses.

Al ejecutar estas acciones el ministro Murillo y el gobierno de Bolivia, está cuestionando la libertad de expresión en redes sociales. Aqui compartimos la normativa que ampara a los usuarios y que tiene nivel nacional e internacional.

El artículo 21, numeral 5 de la Constitución Política del Estado, determina que las bolivianas y bolivianos tienen derecho “a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 19, señala que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) dispone que “1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección (…)”.

El artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, manda: “1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección (…)”.

Gobierno denuncia amenazas contra el represor ministro Murillo y se espera la aprehensión de tres dirigentes cocaleros

Diferentes audios comenzaron a circular advirtiendo atentados contra la integridad del titular de Gobierno. Las grabaciones, que fueron difundidas en conferencia de prensa nacional, señalan que los responsables son simpatizantes del MAS

El Ministerio de Gobierno denunció este lunes que comenzaron a surgir amenazas contra la integridad de su titular, Arturo Murillo. Se iniciará un proceso judicial y se espera la aprehensión de tres dirigentes cocaleros por la expulsión de la Policía del Trópico de Cochabamba.

Roberto Barbosa, director jurídico de esa cartera de Estado, señaló que la acusación contra personas que elaboran esas grabaciones se realizará bajo las figuras penales de sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y delitos contra la salud pública.

Dijo que en uno de los audios se escucha a una de las personas hablar de “los compañeros del MAS”, por lo que se activaron los mecanismos de Inteligencia de la Policía Boliviana para dar con los autores.

La grabación hace un llamado a levantarse en armas contra “satanás” para “liquidarlo” porque “ya es demasiado, porque ha enviado a policías y militares para masacrarnos”, en referencia los controles que realizan los uniformados en la zona.

Barbosa anunció que el ministro también presentará una denuncia a título personal ante el Ministerio Público, mientras que se aguarda la aprehensión de tres dirigentes cocaleros del Chapare por la expulsión a policías de la semana pasada.

“Ya se está procesando la denuncia y se recabarán o emitirán mandamientos de aprehensión, posiblemente se amplíen a más”, acotó el director jurídico, reiterando que no se puede admitir este tipo de amenazas ni acciones.

Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Interculturales Originarios de Bolivia, Henrry Nina, dijo que al Gobierno se le salió de control la situación en el país, a tiempo de denunciar persecución y represión con el anuncio de procesos, en lugar de combatir el coronavirus.  

“Reprochamos la actitud del Gobierno de facto por la persecución a nuestros hermanos del Trópico de Cochabamba (…) Están deteniendo, reprimiendo, eso no debería pasar, ese señor Murillo debería controlar las fronteras en lugar de estar persiguiendo”, afirmó el representante.

Detención domiciliaria para autoridades ediles del Chapare detenidas en Sucre tras regalar frutas

La presidenta del Concejo Municipal, Lidia Hinojosa, y el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Villa Tunari, Alvino Huaygua, fueron detenidos tras regalar fruta en Tomina

Las dos autoridades ediles de Villa Tunari, Cochabamba, detenidas cuando repartían alimentos en Tomina, Chuquisaca, fueron beneficiadas este lunes con la detención domiciliaria. Deberán ser trasladadas hasta sus lugares de origen para cumplir la determinación judicial que les permite el derecho a trabajar.

Se trata de la presidenta del Concejo Municipal, Lidia Hinojosa, y el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Villa  Tunari, Alvino Huaygua, quienes junto a una comisión de ese municipio del Chapare llegaron el viernes hasta Tomina para distribuir frutas a sectores de bajos recursos económicos.

La Fiscalía detuvo inicialmente a cuatro miembros de esa comisión, pero dejó libre a dos y aprehendió a los ahora dos con detención domiciliaria. El abogado Cristian Sosa informó que sus clientes deberán ser trasladados hasta Villa Tunari, donde además de cumplir su arresto domiciliario deben firmar el libro de control fiscal cada 20 días.

Fueron detenidos por vulnerar la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, que prohíbe los viajes interdepartamentales. Salieron de Cochabamba y llegaron hasta Tomina, como parte de la decisión de distribuir fruta en diferentes sectores de la población de bajos recursos económicos.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, cuestionó la detención de las autoridades ediles y denunció fines políticos.

“Fueron detenidos y liberados y vueltos a detener por el gobierno de facto y enviados a presión con acusación penal. Delito: llevar fruta gratuita a Tomina, Chuquisaca”, posteó el 19 de abril en su cuenta en Twitter.

You must be logged in to post a comment Login