Latinoamérica. Grupo de Puebla hace un llamado para que la vacuna contra el nuevo corona virus sea un bien de uso público, universal y gratuito

Resumen Latinoamericano*/ 20 de abril 2020 .—-

Grupo de Puebla hace un llamado para que la vacuna contra el nuevo coronavirus sea un bien de uso público, universal y gratuito

La propagación del Covid-19, a la fecha, ha dejado un saldo a nivel mundial de más de 2.200.000 contagiados y más de 155.000 personas fallecidas. Estas cifras se multiplican a diario por la tasa de contagio (R0) del virus 1,4 -2,5. La crisis ha enfrentado a los gobiernos, a la comunidad científica y a la sociedad a desafíos globales, que esperan respuestas coordinadas.

Existen 70 vacunas en estudio contra el coronavirus, tres de las cuales, están en fase dos de evaluación clínica. Las farmacéuticas, los organismos multilaterales, y los gobiernos de los países donde se están desarrollando los estudios deben comprometerse a que la propiedad intelectual de la vacuna será un bien de uso público y se tomarán medidas para anular las patentes sobre la misma, basados en los principios de justicia social, equidad y la solidaridad, puesto que, es imprescindible usar el máximo de recursos disponibles para garantizar el acceso al derecho a la salud y la vida.

Solo la solidaridad, la coordinación y la armonización global de las políticas y respuestas permitirá salir de este desafío con la mayor cantidad de vidas salvadas, como ocurrió con el caso del genoma humano en 2013, con la decisión judicial de Estados Unidos sobre propiedad intelectual, la cual democratizó el desarrollo de investigaciones sobre cáncer de ovario y mama. Finalmente, este acto de solidaridad y buena voluntad, atenderá las disposiciones de la OMS sobre inmunización universal.

Firmado el 20 de abril de 2020

Celso Amorim
David Choquehuanca
Marco Enríquez-Ominami
Fernando Haddad
Camilo Lagos
Guillaume Long
Fernando Lugo
Daniel Martínez
Esperanza Martínez
Verónika Mendoza
Aloizio Mercadante
Carlos Ominami
Carol Proner
Gabriela Rivadeneira
José Luis Rodríguez Zapatero
Ernesto Samper
Carlos Sotelo
Jorge Taiana
Mónica Xavier

Grupo de Puebla

You must be logged in to post a comment Login