Colombia. Usuarios y trabajadores en vilo por crisis de salud en Arauca ante el COVID19

Resumen Latinoamericano* / 20 de abril de 2020

La Asociación de Usuarios de Salud del Departamento de Arauca -ASUSALUPA- y la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia -ANTHOC-, manifestaron preocupación frente a las acciones del orden municipal y departamental para hacer frente a la pandemia Covid19 en el departamento de Arauca.

Mediante un comunicado de prensa expresaron que: “pese a las diferentes mesas de trabajo realizadas desde que inició la cuarentena a nivel nacional, pues es cierto que con la sola voluntad política y las acciones de contención de la pandemia de quedarse en casa, así sea con hambre, no son suficientes y son maquiavélicas por parte de los gobiernos neoliberales, tarde o temprano el pueblo tendrá que despertar y encontrarse con la realidad, no son suficientes…, ya que el pueblo se enfrenta a la realidad, y ahí está nuestra responsabilidad de contar las verdades por más duras que sean”.

En el comunicado recalcan que el Hospital del Sarare E.S.P no tiene Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-; a pesar de que las comunidades organizadas en el movimiento social araucano lo han exigido desde el foro de la salud del 2016. Puntualizando que el sistema de salud no está preparado.

Recalcaron que los planes contingencia solo funcionan en los papeles. Así lo demostraron las EPS e IPS en las mesas municipales de salud los días 6 y 8 de abril; donde evidenciaron que no cuentan con la infraestructura y herramientas para atender a los pacientes con COVID19. Según las EPS e IPS solo hay cuatro ventiladores respiratorios en Arauca, implementos vitales para la atención a los contagiados.

Denunciaron que las EPS no tienen contratado con las IPS los equipos de atención domiciliaria; remiten a los pacientes a los hospitales y no cumplen con los protocolos de caracterización de los pacientes y sus familias. Además que los trabajadores no cumplen los protocolos para la la atención de los casos. Alertaron que la IPS Mecas no cuenta con el personal médico necesario para la atención domiciliara de los usuarios de Nueva EPS y Medimas -(26.500 usuarios).

También denuncian que ninguna EPS está preparada, ni conoce la ruta para el manejo de los cadáveres, no hay lugar para la necropsia. Aseguran que: “el Hospital del Sarare no se escapa de la crisis, el personal no tiene la vestimenta necesaria, y hasta ahora se crearon los espacios para la atención de infectados con 12 camas, pero sin respiradores”.
Los usuarios y trabajadores de la salud, exigieron finalmente a los entes territoriales un mayor compromiso con el seguimiento e inversión a la red hospitalaria del departamento.

Luego  del comunicado, trabajadores del Hospital del Sarare E.S.P afiliados a ANTHOC, realizaron un plantón frente a esta entidad denunciando las necesidades y problemáticas de este gremio.

Trochando Sin Fronteras*

You must be logged in to post a comment Login