Chile. Deuda de los hogares anota máximo histórico y llega a casi un 75% de sus ingresos

Resumen Latinoamericano* / 20 de abril de 2020

De acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales publicado este lunes por el Banco Central, la cifra de 74,5% implica un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2018, cuando ya se había marcado un histórico registro. La principal fuente de endeudamiento son los créditos hipotecarios (40,1%). Asimismo, según el reporte del instituto emisor, el nivel de endeudamiento alcanzó más del 50% del tamaño del PIB.

Otro récord anotó la deuda de los hogares chilenos, al escalar al 74,5% de sus ingresos disponibles, de acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicado este lunes el Banco Central.

El guarismo implica un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2018, cuando ya se había marcado un histórico registro.

De acuerdo con el reporte del instituto emisor, al cierre de 2019, la deuda de hogares estaba constituida por préstamos bancarios para vivienda (40,1%), créditos de consumo (17,1%) y obligaciones frente a otros intermediarios de crédito que suman 16,7%, como casas comerciales, compañías de seguros y cajas de compensación, entre otros.

En esta línea, el Central destacó que el stock de deuda del total de hogares de la economía chilena representa un 50,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De todos modos, según el Banco Central, la tasa de ahorro de los hogares aumentó en 2019 2,5 puntos porcentuales respecto a 2018, representando el 12,5% de sus ingresos disponibles.

Es documento explica que esto es consecuencia de que el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,4% anual, mientras que el consumo final se desaceleró, aumentando 3,5% en el periodo “con una importante caída en el último trimestre”.

Respecto al nivel de endeudamiento de las empresas, la deuda de estas representó un 113,2% del PIB, incrementando 8,8 puntos porcentuales en comparación al cierre de 2018.

De acuerdo a la explicación del BC, “esto obedeció a la emisión de títulos en el mercado externo junto con el efecto de la depreciación del peso frente al dólar sobre los pasivos denominados en moneda extranjera. En el mercado interno, por su parte, el aumento de la deuda se debió a una mayor contratación de préstamos bancarios, revalorizaciones y emisiones de títulos de deuda”.

En cuanto a la tasa de ahorro en el sector, esta disminuyó 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en 7,3% del PIB.

El Mostrador*

You must be logged in to post a comment Login