Argentina. Intelectuales hacen duras críticas a la limitación impuesta por gobierno macrista a mayores de 70

Resumen Latinoamericano, 19 abril 2020.-

Cuestionan la decisión de obligarlos a pedir permiso para salir

foto: Rodríguez Larreta muy cuestionado por la medida prohibitiva

El jefe de Gobierno porteño debió salir a aclarar en una carta dirigida a los vecinos de la Ciudad que la medida se trataba de un intento de proteger a los mayores de 70 años. A última hora voceros del gobierno señalaban que se modificaría la decisión, y en lugar de autorización consistiría en una sugerencia. Lo anunciarán este lunes a las 8 de la mañana en conferencia de prensa.

Una durísima carta fue enviada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmada por un grupo de intelectuales argentinos mayores de 70 años, y que sumaron sus voces a fuertes reclamos en los últimos días generados tras la polémica decisión de Larreta de prohibir la salida de personas mayores de esa edad a la calle, y que se pondría en vigencia a partir de este lunes 20 en la Ciudad. La cantidad de rechazos generados por la decisión obligó al jefe de Gobierno porteño a reconocer que no se sancionaría la salida sino que solamente se intentaba que se desistiera de la decisión para evitar riesgos a la población mayor de esa edad.

En la carta, los intelectuales se dirigen a Rodríguez Larreta “para manifestarle nuestro profundo repudio a la” medida de aislamiento de mayores de 70 años.

“Consideramos que se trata de una medida discriminatoria, ofensiva, persecutoria, que resulta quizás del interés de resarcir a quienes han sido maltratados por las entidades bancarias, que no han sabido manejarse con eficacia”, aseguran los firmantes entre quienes figuran Juan José Sebreli, Celso Silvestrini, Fernando Dozo, Enrique Espina Rawson, Marcela Solá, Mauricio Wainrot, Hugo Beccacece, Edgardo Cozarinsky, Cristina Mucci, Silvia Plager, Josefina Delgado, Alicia Ferreirós, Juan Carlos Hiquis, Graciela Melgarejo, Carlos Gutiérrez, Luz Henriquez, Oscar Barney Finn, María Luisa Lerer y María Sáenz Quesada, pese a que muchos de ellos son cercanos a Cambiemos.

“No pensamos que la manera de proteger a nuestra comunidad pase por elegir un grupo que, si bien se ve en situación de riesgo, no solo no es el único (pensamos en personas que están en tratamiento anticáncer, que padecen asma, epoc, diabetes y otras enfermedades que no reconocen edad) y por lo tanto se convierte, bajo la excusa de una pseudo protección, en objeto de discriminación y mal trato”, continúa la nota que se viralizó.

“Los adultos mayores de 70 años sabremos cuidarnos, y de hecho lo hemos estado haciendo desde hace más de treinta días, y aquellos que necesiten de la ayuda del estado de la ciudad, sin duda sabrán cómo pedirla. Seguiremos las instrucciones ya difundidas por el gobierno nacional (compra en negocios de cercanías, farmacias, cajeros de bancos), y además aportaremos nuestra experiencia de vida para atenuar los efectos de esta crisis mundial.”

Finalmente recuerdan que “Nombres como los de Primo Levi, Jorge Semprún, Tony Judt, Bruno Betelheim,Thomas Mermall, son solamente algunos de los intelectuales que padecieron persecuciones y pudieron dar cuenta de sus sufrimientos y contribuir al esclarecimiento de ignominiosos crímenes. No quisiéramos revivir ni repetir estas circunstancias, en un país como el nuestro, que desde 1983 ha recuperado la democracia y pelea por su desarrollo. Solicitamos entonces la anulación de esta medida y la recuperación de nuestros derechos de ciudadanos.”

Rodríguez Larreta respondió horas después en una carta pública divulgada a través de su cuenta en Facebook, y reconoció que “la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra ‘permiso’. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse. No buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía. Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir para que podamos ofrecerles las alternativas que tenemos en la Ciudad para solucionarles sus necesidades, minimizando así las salidas y sus riesgos.”

Y agregó que “hay 35 mil voluntarios del programa ‘Mayores Cuidados’ totalmente dispuestos a ir al supermercado o a comprarles un remedio para que no tengan que salir. Lo mismo los encargados de edificio, que también están dispuesto a ayudarlos.”

La autorización que de acuerdo a la orden del Gobierno porteño deben gestionar los mayores de 70 alcanza a unas 490.000 personas, deberá solicitarse a la línea 147, y tendrá validez para el día otorgado. Contempla excepciones como el cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación. A última hora fuentes del Gobierno porteño señalaban que finalmente, Rodríguez Larreta anunciaría una modificación: ya no se trataría de una autorización sino que tendría el tono de una sugerencia.

You must be logged in to post a comment Login