Colombia. Trabajadores de la Salud organizan gremio para exigir sus derechos

Resumen Latinoamericano* / 18 de abril de 2020

Ocho mil trabajadores de la salud en el país conformaron Gremio Salud Colombia. En medio de la crisis sanitaria y en respuesta al decreto 358, se reunieron de manera virtual para analizar y concretar un pliego de exigencias. Pliego publicado el 17 de abril que resume sus exigencias ante el gobierno nacional.

El pliego expone ocho puntos en los que se destacan: Que se avance hacia una reforma integral del Sistema General De Seguridad Social En Salud;  que se  reconozca a los trabajadores de la salud como población en alto riesgo de contagio por COVID19; además que se brinden garantías para nuestra seguridad, la de nuestras familias y la población en general.

También, exigen que se elimine el artículo 9 del decreto 538, «llamado obligatorio realizado a los trabajadores del sector salud en el marco de la emergencia en salud». Estas y otras exigencias se encuentran consignadas el pliego que compartimos a continuación.

Finalizando el pliego, son enfáticos en rechazar los pronunciamientos irresponsables de diferentes personas e instituciones, que señalan a los trabajadores de la salud fallecidos como provocadores de su propio desenlace, y peor aún, como causantes de la dispersión de la epidemia. Solicitan el amparo del gobierno y de la sociedad civil ante señalamientos amañados y cuya única finalidad es desligar a las instituciones y a las propias aseguradoras de las responsabilidades que por ley les corresponden. Y realizan una última y no menos importante solicitud donde exigen que: “se reconozca per se todo contagio de COVID19 del Talento Humano en Salud que atienda la pandemia desde los diferentes escenarios como una enfermedad laboral.”

Esta plataforma en sus redes sociales, ha visibilizado algunas de las problemáticas y exigencias de los trabajadores de la salud en medio de la cuarentena.

Trochando Sin Fronteras*

You must be logged in to post a comment Login