Chile. Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas optan por la vida y desobedecen órdenes de Piñera

Resumen Latinoamericano* / 18 de abril de 2020

Los distintos gremios profesionales del MOP se basan en seis normativas del Estado de Catástrofe para argumentar que la orden del gobierno de retomar las funciones es un “error que pone en riesgo la salud de nuestros colegas profesionales y transgrede la normativa en actual vigencia”.

El viernes de esta semana, desde el oficialismo emitieron un comunicado ordenando la vuelta al trabajo presencial gradualmente de todos los funcionarios públicos, para comenzar la “normalización” del país.

Al respecto, distintos gremios se han opuesto al gobierno, argumentando que no es factible el retorno al trabajo dadas las condiciones actuales del país.

De esta forma, las y los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) manifestaron su rechazo ante la orden del oficialismo a través de un comunicado, interpelando al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para que deje sin efecto la medida.

En su carta, los distintos gremios profesionales del MOP se basan en seis normativas del Estado de Catástrofe para argumentar que la orden del gobierno de retomar las funciones es un “error que pone en riesgo la salud de nuestros colegas profesionales y transgrede la normativa en actual vigencia”:

  • Constitución Política de la República de Chile, establece que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia.
  • Constitución Política de la República de Chile, establece que es deber del Estado proteger la salud de sus ciudadanos.
  • Dictámenes N°1116/004 del 06-03-2020 y el N°1239/005 del 19-03-2020 establecen la obligación del empleador de resguardar la vida y la salud en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, sugiriendo, entre otras medidas, la prestación de servicios a distancia o teletrabajo en cuanto a la naturaleza de las labores convenidas así lo permitan y atendida la evolución de dicha emergencia, ante la cual es deber general del empleador tomar medidas para evitar contagios.
  • Oficio CGR N°3610-20 del 17-03-2020, que establece la atribución de las autoridades para adoptar medidas de gestión pertinentes.
  • Dictamen N°1283/006 del 26-03-2020, donde se reafirman las obligaciones que corresponden al empleador en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como los correlativos derechos que le asisten a los trabajadores, con el fin de precaver los riesgos de contagio en los lugares de trabajo y colaborar con las medidas de contención destinadas a evitar su propagación.
  • Diversos protocolos generados por la Autoridad Sanitaria, para precaver la propagación del virus, relevando la organización del trabajo.

Junto con esto, las y los funcionarios reconocieron que en el MOP se han implementado de manera efectiva las medidas necesarias para facilitar el trabajo remoto, incluso a través de la entrega de computadores a todas las jefaturas y funcionarios que los necesitaran.

Así, le reiteraron a Alfredo Moreno la necesidad de “dejar sin efecto la medida de hacer regresar a las jefaturas y funcionarios a las oficinas, arriesgando el contagio del COVID-19, más aún si precisamente han funcionado en sistema de trabajo remoto junto a sus equipos, superando con esfuerzo los inconvenientes que a la fecha se han presentado y permitiendo que el Ministerio siga cumpliendo su misión”.

El Desconcierto*

You must be logged in to post a comment Login