Venezuela. Gobierno realizará todos los miércoles gran jornada de desinfección a nivel nacional

Resumen Latinoamericano, 17 abril 2020.-

La Misión Venezuela Bella realizará todos los miércoles una jornada intensa de desinfección y limpieza, como parte de las medidas preventivas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19, indicó este miércoles el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. En Caracas se desplegarán 20 fuerzas de tarea especial del Plan «Juntos todo es Posible», con el fin de ejecutar las jornadas en todos los espacios públicos y plazas.

La jornada, detalló el Mandatario Nacional, arrancará a las seis de la mañana y culminará a las seis de la tarde, con el fin de abordar todos los espacios públicos del territorio nacional.

Desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, el Presidente Maduro también aprobó este recursos para la creación de 500 Brigadas Comunales de Trabajo y Producción (Bricotp) en el Distrito Capital y 12 estados del país, que se desplegarán para realizar las jornadas de limpieza y desinfección en los espacios y zonas públicas; y cuyos responsables serán el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

El jefe de Estado también firmo los recursos para impulsar el Plan General de Activación y Transferencia de Competencias al Poder Popular para el mantenimiento de ciudades, barrios y espacios comunitarios. «Ya tenemos activadas mil Bricotp a nivel nacional», aseveró el presidente Maduro. Con esto se suman cinco mil trabajadores a labores habituales de mantenimiento, reparaciones y arreglos, así como de planes especiales.

El ministro para Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes, manifestó que las Bricotp están lideradas en un 90 por ciento por mujeres. «Están conformadas por 10 integrantes de los cuales cuatro tienen un oficio técnico: un Jefe o Jefa de Brigada, albañil, electricista, plomero, jardinero y obreros», indicó.

Su rango de acción son las instalaciones de infraestructura social (escuelas, canchas deportivas, bases de misiones e iglesias) de aquellas comunidades donde han sido seleccionados,  donde ejecutan mantenimiento, reparaciones y arreglos. También se encargarán de labores para el combate y neutralización del coronavirus.

Los integrantes de las Bricotp tienen el equipamiento necesario y cuentan con las medidas de protección para garantizar su salud. «La jornada nacional de desinfección aborda los principales espacios públicos, de atención hospitalaria, centros de producción y distribución de alimentos, entre otros, en correspondencia a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y como parte de la activación de las Brigadas Comunales de Trabajo y Producción», enfatizó.

Mercados populares de Caracas

De igual forma, Maduro solicitó a la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Farías, diseñar una estrategia para ampliar y atender a todos los mercados populares de Caracas, para poder reestructurarlos y poder continuar con las medidas preventivas, luego de que se decida levantar la cuarentena nacional, social y colectiva, decretada el pasado 16 de marzo. «Métanse a fondo en todos los mercados municipales. Con todas las medidas de seguridad», enfatizó el mandatario venezolano.

Por otra parte, indicó que todo el personal desplegado este miércoles para la primera jornada especial de la Misión Venezuela Bella, se seleccionó para realizar solamente este trabajo. Al momento de culminar con las obras, ellas y ellos volvieron a la cuarentena.

Petare

La Redoma de Petare en el estado Miranda, se sumó a las a las más de 2 mil 200 jornadas de desinfección. El gobernador del estado, Héctor Rodríguez, explicó que se desinfectaron «las áreas de salud y los espacios públicos donde hay gran movilidad de personas. Por ejemplo, en la redoma de Petare, siempre hay gran movilidad de la gente para hacer las compras».

Recordó que el 95% de la población mirandina ha cumplido a cabalidad la cuarentena social y colectiva, con el apoyo de más de 12 mil los funcionarios, entre personal médico, efectivo de seguridad y prevención, que se han encargado de llevar adelante dichas medidas en la entidad.

El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel, por su parte aseveró que la anterior administración abandonó al pueblo en la gestión de gobierno local. «Quienes gobernaban antes no pudieron con esta redoma, en donde había cerros de basura. Hoy es un espacio de encuentro de la comunidad, lleno de colores, de alegría, de actividades para nuestros niños y niñas”, sostuvo.

Lara

Un total de 571 jornadas de desinfección se han llevado a cabo en el estado Lara, indicó este miércoles la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez. Las mismas se han realizado en mercados, hospitales, Centros de Diagnóstico Integral y en plazas. En este plan se encuentran desplegados 11.250 funcionarios.

Además, se le realiza limpieza y desinfección continua a todas las unidades que utiliza el TransBarca, encargada de trasladar a los habitantes de la entidad. Se distribuyó el uso de las unidades por sectores, contando con 15 unidades para los trabajadores de la salud, siete para pacientes con problemas renales, y nueve rutas para las personas que necesitan abastecerse de alimentos y medicinas. «Sale una persona a hacer sus compras y se están cumpliendo todas las medidas dentro de los autobuses. Y las medidas de desinfección, desde que salen, se cumple», enfatizó.

Por su parte, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonas Reyes, puntualizó que, con el apoyo de la empresa privada, se encuentran desplegados 30 unidades de aseo urbano para recoger los desechos sólidos de más de 96 comunidades. Diariamente se recogen 372 toneladas de desechos sólidos.

Maracaibo

Más de 6.250 espacios en Maracaibo, en el estado Zulia, han sido abordados con el Plan Nacional de Desinfección. El director ejecutivo de la Alcaldía de Maracaibo, César Garrido, detalló que en las jornadas se han empleado unos 875.000 litros de litros de solución desinfectante con mil 200 litros de solución concentrada de composición variada.

Este miércoles la jornada de desinfección se desarrolló en La Curva de Molina, donde se atendieron aproximadamente 50.000 metros cuadrados de ese espacio, donde funcionan comercios de venta de alimentos. Se han atendido avenidas, plazas, parques, estacionamientos y áreas externas de los edificios comerciales y de salud, espacios higienizados con rocíos de hipoclorito de sodio, calcio o cloro activo.

Para la desinfección de las áreas internas de las plantas físicas de los centros de salud, albergues, mercados y farmacias, se ha utilizado una desinfección de alto nivel para pisos, paredes y mobiliario de uso común. Para la higienización se emplean agentes con base de jabón, herdez, ácido acético y otras concentraciones sin carga química que pueda comprometer la salud de las personas.

La municipalidad ha realizado también la limpieza y desinfección de viviendas y perímetros que han alojado casos en investigación o bajo sospecha de Covid-19.

Aprovechó para detallar que a través del Sistema Patria, en Maracaibo se han registrado más de 87.375 visitas, se han aplicado 5.810 pruebas rápidas para despistaje, de las cuales 2.236 fueron en los puntos activos ubicados en los mercados municipales y 3.572 en el barrido casa a casa y centros de salud.

*Fuente: Alba Ciudad y AVN

You must be logged in to post a comment Login