Brasil. A 24 años de la masacre de Eldorado do Carajás el MST dona 500 toneladas de alimentos

Resumen Latinoamericano, 17 abril 2020

El viernes 17 de abril se recuerda el Día Internacional de Lucha por la Reforma Agraria, el MST continuará con nuestras diversas acciones de solidaridad para enfrentar la pandemia del Corona virus en Brasil

Vea el informe de Telesur sobre nuestras acciones de solidaridad

Y a las 5 pm, hora de Brasilia, el momento en que tuvo lugar la Masacre de Eldorado dos Carajás en Pará, ¡honraremos a nuestros mártires!

Coloque una bandera con rayas negras en la ventana de su casa, carteles, flores u otras formas creativas de homenaje.

¡Envíenos fotos!

¡En casa, pero no en silencio!

MST dedica donación de 500 toneladas de alimentos a víctimas de Eldorado do Carajás

El viernes (17) solo el estado de Bahía debería donar unas 200 toneladas de alimentos de la reforma agraria

“Esto ocurre en medio de una situación muy difícil para las políticas dirigidas a la reforma agraria”, dice el coordinador – Comunicado de prensa del MST

Hace 24 años, el 17 de abril de 1996, veintiún personas sin tierra fueron asesinadas en el episodio que se conoció como la Masacre de Eldorado de Carajás, en Pará. Anualmente, el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) realiza una vigilia en recuerdo de los muertos en esta fecha, que marca el Día Mundial de la Lucha por la Tierra.

Este año, debido a las medidas de aislamiento social para contener el contagio en medio de la pandemia de coronavirus, la vigilia se ha convertido en donaciones en todo el país.

“No habría otra forma de rendir homenaje a los muertos que a través de esto, que es una acción tan directa en el diálogo con la gente de la ciudad. Cuando llega la reforma agraria, los alimentos también son un llamado a la gente de la sociedad contra el virus, pero también contra el hambre y la desigualdad social en el país ”, explica Kelli Mafort, de la coordinación nacional del MST.

En São Paulo, el movimiento donará alimentos en la Favela do Moinho, en Bom Retiro, así como en Belo Horizonte, Alagoas, Río de Janeiro, Recife, Maranhão, Paraná y Rio Grande do Sul. En el extremo sur de Bahía, jóvenes del MST organizó una donación de sangre.

Mafort dice que la iniciativa se lleva a cabo durante dos semanas, desde principios de abril, y hoy marca el día de la intensificación de las donaciones, que debería superar las 500 toneladas. Solo el viernes 17, solo el estado de Bahía debería donar unas 200 toneladas de alimentos de la reforma agraria.



“Lo más destacado de nuestras movilizaciones es la donación de alimentos. Desde que comenzó la pandemia, hemos participado en alrededor de 100 acciones de solidaridad en todo el país ”, dice Mafort y señala que las donaciones involucran un proceso de trabajo permanente con la población en medio de la adversidad.

“Esto ocurre en medio de una situación muy difícil con respecto a las políticas dirigidas a la reforma agraria. Hemos tenido casi un número muy bajo de familias acampadas que han tenido acceso a la tierra durante unos ocho años, muchos asentamientos sin una política crediticia, sin renegociación de la deuda “.

Las acciones de solidaridad del movimiento, en medio de la nueva pandemia de coronavirus, contrastan con las posiciones de los empresarios brasileños. El 1 de abril, en Rio Grande do Sul, el MST anunció la donación de arroz orgánico para ayudar a componer la canasta básica de personas en situaciones de vulnerabilidad. El mismo día, uno de los socios de Madero, Junior Durski, despidió a 600 trabajadores.

Masacre de Eldorado dos Carajás

En la fecha que se conoció como el Día Internacional de la Lucha por la Tierra, 155 policías militares dejaron 21 campesinos muertos, 19 en el lugar del ataque y otros dos que murieron en el hospital. Los registros de TV Liberal, afiliados a Rede Globo en Pará, muestran a personas sangrientas corriendo por el piso de tierra, disparos, sangre, desesperación. El asalto duró casi dos horas.

Los trabajadores fueron rodeados. Por un lado, policías del cuartel de Parauapebas, por otro lado, policías del batallón de Marabá. De los 19 muertos, ocho fueron asesinados con sus propias herramientas de trabajo: hoces y machetes, los otros 11 recibieron 37 disparos, un promedio de cuatro disparos por cada persona. Otras 79 personas resultaron heridas. Dos de ellos murieron en el hospital. La policía mató a campesinos con disparos en la nuca, en la frente, en clara señal de ejecución. Uno tenía la cabeza aplastada.

De los 155 policías que actuaron en el caso, solo Mário Pantoja y José María de Oliveira, comandantes de la operación, fueron condenados y cumplieron sus condenas en libertad. Los otros 153 PM fueron absueltos, aunque varios de los policías que actuaron en el caso no fueron identificados y con armas retiradas del cuartel sin registro, lo que no está permitido.

Edición: Leandro Melito

You must be logged in to post a comment Login