Chile. Controladores de AFP Capital y Habitat pretenden retirar $46 mil millones en utilidades en mayo

Nicolás Massai D. / Resumen Latinoamericano / 16 de abril de 2020

Capital es controlada por el grupo colombiano Sura, mientras que Habitat por la Cámara Chilena de la Construcción y el holding Prudential Finantial. Sus directorios presentarán en las juntas de accionistas el retiro de millonarios dividendos del año pasado (26.000 y 20.000 millones de pesos respectivamente), en medio de la pandemia por el Covid-19, con pérdidas declaradas para el primer trimestre de 2020 y con números rojos en las cuentas individuales de los trabajadores chilenos.

Mucho se ha publicado en la prensa nacional durante estos días sobre los números rojos patrimoniales que proyectan las administradoras de fondos de pensiones durante el primer trimestre de este año. En los casos de AFP Habitat y Capital, las pérdidas netas en este lapso se pronostican en torno a los 10 mil millones de pesos por cada una. 

Sin embargo, estas mismas dos compañías, así como informaron sobre la proyección de pérdidas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), también informaron recientemente a través de hechos esenciales el cómo pretenden realizar la repartición de las utilidades del año 2019. Algo que será sometido a las juntas ordinarias de accionistas que se llevarán a cabo el 22 de abril en el caso de Capital, y un día después en el caso de Habitat.

Esta distribución de dividendos es típica de cada año, aunque esta vez se enmarca en la pandemia del virus Covid-19, que se extendió a lo largo del mundo y que pronostica la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929. La tónica de este momento ya la comenzaron a sentir las cuentas de los millones de trabajadores que cotizan en el sistema de capitalización individual. Solo en marzo, según Diario Financiero, los fondos de pensiones de los chilenos perdieron cerca de 25 mil millones de dólares.

En medio de este panorama fue, precisamente, que los directorios de AFP Habitat y AFP Capital propusieron el retiro de utilidades del ejercicio comercial de 2019. Entre ambas administradoras, la cifra supera la 46 mil millones de pesos a repartir entre sus accionistas.

Haciendo caja

AFP Capital pertenece en un 99,71% por Sura Asset Management Chile S.A., filial del grupo colombiano homónimo radicado en Medellín. Al ser controladores, no tienen una división dentro del directorio ni tampoco en la junta ordinaria de accionistas que se realizará la próxima semana.

El pasado 13 de abril, en el directorio de la administradora –encabezado por el ingeniero comercial de la Universidad Católica con larga experiencia en el sector bancario, Juan Carlos Chomalí Acuña– se propuso distribuir dividendos por un total de $26.114.696.317, es decir, un pago de $8,36 por cada acción con cargo al ejercicio comercial 2019.

AFP Capital entre los periodos comerciales de 2018 y 2019 ha repartido utilidades solo una vez por año. Esta administradora de fondos de pensiones el 29 de abril de 2019, con carga al ejercicio de 2018, en la junta ordinaria de accionistas, concordó pagar un monto de $47.168.889.280, o sea, $15,1 por acción.

En el directorio de AFP Habitat ocurre una situación similar: en Administradora de Inversiones Previsionales SpA, grupo controlador de la compañía –con más del 80%–, comparten partes iguales de propiedad la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential Financial, holding financiero con sede en Nueva Jersey.

Respecto del ejercicio de 2019 ya se hicieron dos reparticiones de utilidades, informadas mediante hechos esenciales a la Comisión para el Mercado Financiero en agosto y octubre de ese mismo año. De esta manera, se llevará a cabo una tercera, cuya propuesta fue elaborada el pasado 9 de abril por el directorio de la AFP, liderado por el ingeniero comercial de la Universidad Católica, Cristián Rodríguez Allendes.

La instancia propuso repartir “la cantidad de $20.600.000.000, correspondiendo a consecuencia a los accionistas un dividendo de $20,6 pesos por acción”. Esta cifra es inferior a la que se pactó en esta misma época en abril del año pasado con carga al ejercicio de 2018, donde también ya se habían hecho otras dos reparticiones similares. Esa vez, la junta ordinaria de accionistas concordó pagar $45 pesos por acción, más de la mitad que la situación actual.

Estas transferencias, en caso de ser aprobadas –en ambos casos–, se concretarán a favor de los accionistas a fines de mayo de este año.

¿Y las otras?

Las otras administradoras de fondos no han informado respecto de las utilidades que se aprestan a repartir, sin embargo, sus juntas ordinarias de accionistas ya tienen fechas. El 29 de abril de llevará a cabo la de AFP Modelo, el 30 de abril la de AFP Provida y AFP PlanVital, mientras que AFP Cuprum todavía no ha informado sobre fecha al ente regulador.

Interferencia*

You must be logged in to post a comment Login