Perú. Sindicatos exigen la renuncia de la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres

Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2020

Sindicatos de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y Devida se pronuncian en contra de la suspensión perfecta laboral anunciada por el Gobierno y exigen la renuncia inmediata de la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres. El mismo día en que se anunció la medida, otros tres sindicatos hicieron saber su rechazo.

El pedido de los sindicatos es claro y sin espacio para otras interpretaciones: “exigimos al Presidente de la República el retiro de la Ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, y la reorientación de las medidas laborales que se vienen adoptando para que estas sean analizadas previamente con enfoque de derechos (…) de manera que se prohíban los despidos y las licencias sin goce de haber”.

Pronunciamiento de los sindicatos de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y Devida

El pasado 11 de abril, durante la conferencia de prensa que brindó el presidente Martín Vizcarra junto algunos miembros de su gabinete, la ministra de Trabajo anunció que había aceptado la licencia sin goce de haber en el sector laboral. Es decir, la suspensión perfecta de labores que permitirá la suspensión de los contratos de trabajo. Los afectados por esta medida, por disposición del Gobierno, solo podrán acceder a parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y hasta a S/2000 de su fondo acumulado de AFP.

Además de pedir la renuncia de la ministra de Trabajo el pronunciamiento de los sindicatos también rechaza que los costos de la crisis sanitaria se asuma a través de los derechos, beneficios y ahorros de los trabajadores. «Recordemos que los fondos de la CTS y AFP son beneficios y ahorros del trabajador que debería poder usar en determinados contextos. Al abrir la posibilidad de que los disponga hoy, se le está generando un perjuicio para el futuro», explicó a Wayka la secretaria del sindicato de la Defensoría del Pueblo, Patricia Aybar.

Otras agrupaciones de trabajadores que se pronunciaron en contra de esta medida fueron el Sindicato de Trabajadores Obreros de Limpieza Pública de Lima (SITOBUR), la Federación Nacional de Trabajadores Textiles y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Todas coincidieron en que la suspensión perfecta de labores afectará a los empleados.

Los sindicatos SITOBUR, CGTP y la Federación Nacional de Trabajadores Textiles se pronunciaron en contra de la suspensión perfecta de labores.

Cabe recordar que cinco días antes de que la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anuncie la suspensión perfecta de labores, esta recibió una carta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en donde le sugieren que “son las empresas las que debieran poder acceder a las mayores facilidades, a fin de poder reactivas los motores de la economía”.

Especialistas en economía y temas laborales consultados por Wayka explicaron la situación como una respuesta a la presión de la Confiep. “Es un abierto sinceramiento de las prioridades del Gobierno en esta crisis”, opinó la socióloga y especialista en temas laborales, Katherine Sarmiento, quien a su parecer, la suspensión perfecta de labores “es una medida bonita de llamar al despido masivo”.

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login