Perú. Papa: alimento ideal para la cuarentena

Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2020

 “La papa posee una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además cuenta con vitaminas B1, b3 y b6, y otros minerales como el potasio, fósforo, magnesio”.

Así lo afirmó Slovenia Ulloa, nutricionista de Salud en Casa para la Agencia de prensa ambiental Inforegión.

Ulloa también precisó que además de las vitaminas y los minerales que contiene este grandioso tubérculo, también cuenta con “folato, ácido pantoténico y riboflavina. Y antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento”.

Como sabemos, la papa es un túberculo de gran diversidad. En Perú existen más de 3,500 variedades de papas, entre nativas y las comunes, todas de diferentes colores y consistencias, aportando distintos nutrientes importantes para el organismo.

Por esa razón es que la papa toma gran relevancia en casos como el que estamos viviendo por la emergencia sanitaria a raíz del la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, es importante recordar que dicho tubérculo puede durar mas de una semana en un ambiente seco y con poca luz.

Además, brinda diversas propiedades al organismo, como sus funciones energéticas por el alto nivel de carbohidratos.

Valores nutritivos

Según la especialista, la papa proporciona a los niños y niñas una fuente libre de grasa. Una toma diaria de entre 150 a 300 gr de papa proporciona solo entre 4 a 8 por ciento de las calorías requeridas por un adulto.

“Es recomendable que las/os pequeñas/os aprendan a comer la papa cocida y no frita, puesto que al entrar en contacto con altas temperaturas se pierden sus propiedades, y se incrementaría la prevalencia de obesidad infantil cuyo índice es cada vez más alto”, añadió Ulloa.

Ulloa también hizo hincapié en el valor nutritivo de los alimentos que contenga papa. Pues, los valores nutritivos dependerán de los otros alimentos que acompañen a la papa y el método de preparación.

“Por sí misma, la papa no engorda —y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas ‘a mantener la línea’—. Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo”, refirió la nutricionista para Inforegión.

De igual manera, mencionó que las papas pueden ser un importante alimento básico, pero recordó que una dieta equilibrada debe contener también verduras y alimentos de cereales integrales.

Todos pueden comer papa, el problema es no exceder, ni mucho menos combinar, por ejemplo, si consumo un plato a base de papa, ya no se debe consumir arroz, ni choclo ni camote o ningún otro carbohidrato o harina pues el exceso aumenta de peso”, añadió.

Finalmente, Slovenia Ulloa recomendó no consumirlas fritas, ni envasadas, y comerlas lo más natural posible, como sancochadas o al horno.

“Los platos que se recomiendan seria una papa sancochada con huevo, papitas cóctel con cáscara en salsa huancaína, guisos con papa, puré de papa, pastel de papa, tortilla de papa con verduras, panqueques de papa, entre otros, siempre utilizando poca grasa, porciones mediadas y muchos vegetales”.

Fuente: SERVINDI


You must be logged in to post a comment Login