Internacional. El director general de la OMS responde a Trump: “Nos centramos en frenar la pandemia y salvar vidas”

Resumen Latinoamericano* / 15 de abril de 2020

Tedros Adhanom Ghebreyesus se manifiesta después de que el presidente de EE.UU. anunció que dejará de financiar ese organismo internacional.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido la actividad de ese organismo de la ONU después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le acusara de “mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus” y prometiera que Washington dejará de aportar fondos para su funcionamiento.

Al presentar la estrategia actualizada de la OMS para minimizar la propagación de ese microorganismo, su responsable resaltó en su cuenta de Twitter que “no hay tiempo que perder” y que ese organismo se centra en “trabajar para salvar vidas y poner freno a la pandemia de covid-19”.

Adhanom escribió que uno de los “principales” aprendizajes adquiridos sobre el covid-19 es que, “cuanto más rápido se detecten, prueben, aíslen y atiendan todos los casos, más difícil será la propagación del virus”, un principio que “salvará vidas y mitigará el impacto económico de la pandemia”.

Esta misma jornada, Ghebreyesus lamentó en rueda de prensa la decisión de Trump y señaló que la OMS está estudiando su posible impacto y “tratará de llenar cualquier brecha junto con los socios”.

Asimismo, el funcionario defendió que en estos tiempos el mundo debe unirse en la lucha común contra el “peligroso enemigo” de la epidemia.

“EE.UU. ha sido un amigo duradero y generoso de la OMS y esperamos que siga siéndolo”, declaró el director general.

Reacciones 

Donald Trump anunció que EE.UU. no financiará más la OMS el pasado 14 de abril y esas palabras provocaron las críticas de varios países.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, destacó que esa decisión “despierta serias preocupaciones” en Pekín, porque la lucha contra la pandemia pasa “un momento crítico” y esa decisión de Washington “socavará la cooperación internacional” en ese ámbito.

Este vocero oficial de China instó a EE.UU. a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones “sinceramente” y apoyar la acción contra la pandemia de covid-19 que lidera la OMS.

Un vocero del primer ministro de Reino Unido, rechazó evaluar la decisión de Trump, destacó que su país “no planea dejar de financiar a la OMS” y reconoció el “importante” papel de ese organismo internacional para ofrecer una respuesta sanitaria coordinada.

Aunque ese representante de Boris Johnson señaló que Londres desea que la OMS aprenda lecciones sobre cómo mejorar su respuesta a emergencias sanitarias mundiales, destacó que “el coronavirus es un desafío global” y resulta “esencial que los países colaboren para manejar esa amenaza”.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, tuiteó que “está claro” que EE.UU. “no defiende la cultura de la vida, por eso tampoco ratifica los tratados de derechos humanos y alienta un gasto militar de más de 600.000 millones de dólares por año”.

EE.UU. es el país del mundo que más dinero suministra a la OMS, ya que aporta casi 400 de los 6.000 millones de dólares de su presupuesto anual.

RT*

You must be logged in to post a comment Login