Colombia. Presos de la cárcel de La Picota en huelga de hambre por falta de protocolos frente a la COVID-19 /Protestas en varios penales (videos)

Resumen Latinoamericano, 15 abril 2020

A partir de las 12 de la noche de este 15 de abril, varios detenidos iniciaron una protesta pacífica frente a la falta de protocolos y protección para enfrentar el coronavirus en las prisiones. Denuncian que no tienen tapabocas ni medicamentos. En la cárcel de Villavicencio ya han confirmado 15 casos de COVID-19

Continúa protesta en la cárcel de San Isidro Popayán cauca Colombia, la guardia del Inpec dispara a los prisioneros

En la cárcel de Villavicencio ya hay 18 casos confirmados de COVID-19. Según las autoridades, los infectados ya fueron aislados.Archivo El Espectador

“Es inadmisible que primero lleguen las balas que las soluciones médicas”, expresaron varios reclusos del patio 16 de La Picota. Lo hicieron a través de un video en el que criticaron las medidas que ha tomado el Gobierno Duque frente al COVID-19 en las cárceles del país, justamente el día que se confirmaron 15 nuevos casos de esta enfermedad en la cárcel de Villavicencio. Los reclusos, además de enviar un mensaje de ayuda, expresaron que entrarán a una huelga de hambre a partir de las 12 de la noche de este 15 de abril. 

Como el patio 16, hay varios que se unirán a esta protesta y todos son el edificio conocido como el ERON. En la declaración del video, los presos aseguran que en la cárcel ya hay brotes de enfermedades como varicela, paperas y tuberculosis que no han sido tratadas ni por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ni por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Además, aseguran que los tapabocas que les han llegado, han sido por donaciones y no por ayudas del Gobierno.

Así mismo, los reclusos denunciaron que no hay personal médico para atender sus necesidades ni mucho menos medicamentos. Aseguran que tampoco se han implementado protocolos para evitar la propagación de coronavirus pues quienes podrían estar ya contagiados no han sido aislados, y tampoco ha llegado personas médico para practicarles las pruebas para confirmar o descartar la presencia del virus dentro de La Picota. En la cárcel, explican en el video, no se ha activado ningún protocolo de bioseguridad.

El anuncio de la huelga de hambre va de la mano de varias peticiones al gobierno. La primera de ellas es el respeto por sus derechos, especialmente al de la salud. Además, piden que se agilicen las medidas para contrarrestar el hacinamiento carcelario y, además, solicitan una rebaja en las penas. A todas sus peticiones y reclamos, los reclusos piden la compañía de los guardias de seguridad con el Inpec pues con ellos conviven diariamente y están igual de expuestos al coronavirus que los presos. 

Además de estas peticiones, los reclusos piden que se apliquen los protocolos de prevención de la enfermedad para vehículos, personal, insumos, transporte de alimentos y entrega de materiales, y piden con urgencia tener acceso a jabones, antibacteriales, tapabocas y guantes. “Hacemos un llamado a todo el personal de guardia y su oficialidad para no reprimir los reclamos y el clamor de los presos y en cambio recurrir al diálogo, la concertación  y la solidaridad para solucionar un problema que nos afecta a todos, sin distinción”, se lee en una carta enviada por los internos del ERON. 

Hoy, precisamente, el procurador Fernando Carrillo insistió en la urgencia de contener la propagación de la COVID-19 en las cárceles de Colombia. “Se requieren medidas ya por vía de la emergencia carcelaria. Villavicencio es el comienzo de una tragedia anunciada”, agregó. El procurador se refiere a que, con la confirmación de estos 15 casos, ya hay casi 20 personas infectadas, dos de ellas muertas. Mientras tanto, se está a la espera de que el Ministerio de Justicia firme el decreto que anunció hace ya dos semanas que podría evitar casos como el de la capital del Meta. Sin embargo, hasta ahora solo se conoce un borrador del documento y las duras críticas que le hizo la Fiscalía.

You must be logged in to post a comment Login