Bolivia. Durante la cuarentena ocurrieron por día 49 casos de violencia y violaciones contra niñas, niños y adolescentes

Resumen Latinoamericano, 15 abril 2020.-

Desde que comenzó la cuarentena hace 25 días, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 1.216 casos en Bolivia, entre estos 33 violaciones a infantes, niños, niñas y adolescente. Estas cifras arrojan un promedio de 49 episodios de violencia y un asalto sexual a menores de edad por día.

Estos datos no concuerdan con los 545 casos reportados el martes por Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género con sede en Sucre.

El director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón, en declaraciones a la red ATB, informó que entre estos casos se cuentan cuatro feminicidios ­-la Fiscalía sostiene que solo de dos­–, y destacó el incremento de la violación a infante niño niña y adolescente, que suman 33 casos.

“Debemos asumir conciencia y promover la sensibilización en quiénes somos actores del cuidado de personas vulnerables, las mujeres principalmente, y también los infantes niños niñas y adolescentes”.

Según las estadísticas policiales, la mayor cantidad de casos se presenta en el departamento de Santa Cruz y le siguen en orden descendente La Paz, Cochabamba y Tarija.

“Una recomendación a los padres y a quienes tienen la custodia de los niños y niñas: velen siempre por su seguridad, evitando perderlos de vista, evitando no saber dónde se encuentran. Deben conocer absolutamente todos los movimientos de sus niños, estamos hablando de niños desde los dos años hasta los 13 años, que son vulnerables a los agresores que son, principalmente, allegados a las familias”.

You must be logged in to post a comment Login