Argentina. Resumen gremial y social. UOCRA y Constructuras negociaron con el Gobierno la flexibilización de la cuarentena/ Techint suspende a 5000 trabajadores/ Monotributistas Organizadxs denunciaron que la mitad de los inscriptos al IFE quedó afuera … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

______________________________________________________________________

UOCRA y Constructuras negociaron con el Gobierno la flexibilización de la cuarentena

CONSTRUCCION DE LA RUTA 2 DEL TREN ELECTRICO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

En medio de la crisis económica, y mientras avanzan lentamente los contagios de coronavirus, la UOCRA y las constructoras reunidas en CAMARCO se reunieron con Alberto Fernández con el objetivo de flexibilizar la cuarentena y retomar actividades.

Si bien no hubo respuesta oficial, las constructoras insisten en que la situación es «insostenible» y se deben tomar acciones pensando en mayo. Una de las alternativas que se manejan es que podría haber una normativa especial para retomar obra pública y privada en la provincia de Buenos Aires, y solo en aquellos distritos en donde no hay casos de COVID 19.

Bajo este marco, los actores del cónclave coincidieron en que es indispensable que tanto trabajadores como empresas se comprometan a cumplir un protocolo sanitario a rajatabla. Estas disposiciones son, precisamente, “prácticas de protección y de prevención emanadas de recomendaciones de la OMS, Ministerio de Salud, y restantes actores».

Se menciona, entre otros puntos, de «dar aviso inmediato a Jefatura de Obra y al Delegado» en caso de sentir síntomas relacionados con el nuevo virus. Asimismo, se ordena «llevar a la persona al punto de aislamiento provisorio definino» y «evitar todo contacto» mientras se solicita asistencia médica.

También, en el ingreso a cada obra, todo el personal deberá someterse a un «estricto control» que incluye «toma de temperatura corporal». Y en caso de que un obrero requiera salir a comprar alimentos o insumos tendrá que «coordinar con el delegado y la empresa».

Desde el sindicato, que estuvo representado por Gerardo Martínez, como el sector empresario reconocieron con preocupación que «la cadena de pagos está cortada». No obstante, vale tener en consideración que en el sector hay un alto porcentaje de trabajo no registrado, dada la flexibilización de contratación, y en esta coyuntura los empleadores van a tener que registrar a sus trabajadores para obtener permisos de circulación. Dadas las circunstancias, el primer empresario que sacó ventaja, al despedir trabajadores en el inicio de la cuarentena, fue Techint, la firma de Paolo Rocca, y amparado por un laxo convenio laboral.

La medida se acordó para las plantas de Ternium-Siderar

Techint suspende a 5000 trabajadores

Serán suspensiones rotativas y a los trabajadores se les pagará el 75 por ciento del salario neto para los días en los que estén suspendidos bajo esta modalidad. 

Imagen: Leandro Teysseire

El Grupo Techint acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) suspensiones rotativas y rebajas salariales para los casi 5000 trabajadores de las plantas de Ternium-Siderar. En tanto, el sindicato que encabeza Antonio Caló negocia con las cámaras empresarias para avanzar en el mismo sentido, por lo que las suspensiones y rebajas podrían impactar en 200 mil trabajadores empleados en 24 mil empresas, según dijeron a este diario fuentes cercanas a la negociación. Esta modalidad se replica en todo tipo de empresas y rubros y pese al decreto que prohíbe suspensiones, se encuentran en el marco de la legalidad. El decreto exceptúa a las suspensiones que sean concertadas entre empleados y empleador, como estipula el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

A fines de marzo, el Grupo Techint, comandado por el empresario Paolo Rocca, despidió a 1450 trabajadores de la construcción. La medida desató el enojo del presidente, Alberto Fernández, que avanzó en la publicación de un decreto que prohibió despidos. La semana pasada, Ternium-Siderar, del mismo grupo empresario, comenzó a negociar suspensiones con la seccional de la UOM de cada una de las plantas, ubicadas en Haedo, Ensenada, Canning y Florencio Varela. Según pudo saber este diario, serán suspensiones rotativas y el pago será del 75 por ciento del salario neto para los días en los que estén suspendidos bajo esta modalidad. Si la suspensión es de 15 días, ese mes percibirán el 87 por ciento del sueldo habitual.

Con ese acuerdo planteado, este lunes comenzaron las negociaciones entre el sindicato y las cámaras empresarias del sector metalúrgico. Son en forma virtual, dado que uno de los miembros de la cúpula gremial tiene coronavirus. Buscarán avanzar en suspensiones para quienes no estén desarrollando tareas por cuestión de fuerza mayor. En esos casos, los salarios serán de alrededor del 70 por ciento del neto habitual. “El acuerdo es inminente, falta la redacción”, informó a este diario una fuente empresaria. En todos los casos, la homologación final deberá realizarse en el Ministerio de Trabajo.

La excepción que planteó el decreto que prohíbe despidos abrió la puerta a estas disposiciones. El sindicato de pasteleros mantiene conversaciones con las empresas de comidas rápidas, luego de que les bajaran el sueldo en hasta un 50 por ciento. Por su parte, las empresas relacionadas al turismo negocian con el sindicato de comercio “aplanar” los salarios, es decir, establecer dos categorías, una para empleados y otra para gerentes y que sea unánime para todos.

Trabajadores del Hospital Ramos Mejía acuden a la justicia por falta de insumos

Empresarios del transporte le avisaron a la UTA que no podrán abonar los salarios

Empresarios del transporte le avisaron a la UTA que no podrán abonar los salarios

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alertó a la UTA sobre “la imposibilidad de afrontar el pago de los salarios ante “una caída de ingresos” que puede generar “quiebras” en el interior del país, al tiempo que pidió la asistencia de las autoridades para el sostenimiento de los servicios.15/04/2020 00:06:00

“La situación es dramática, lo que impide afrontar el pago de los salarios. Los trabajadores conocen y verifican a diario la drástica caída de los pasajeros transportados, que en ningún distrito del país está por debajo del 90 por ciento”, señaló la entidad a través de un documento.

La FATAP señaló que “es inevitable la afectación de modo terminal de la posibilidad de afrontar las obligaciones para mantener el sistema, a lo que se suma el otorgamiento de gratuidades estatales por la emergencia”, generada a causa de la pandemia de coronavirus.

En su comunicado, la FATAP dio cuenta de una misiva enviada a la UTA, que lidera Roberto Fernández, en la que señaló su “seria preocupación” porque “se advierte el concreto e inminente peligro de que la actividad se paralice de forma total ante la imposibilidad de atender el pago de los salarios de los trabajadores”.

“El personal merece más que nunca cobrar, en especial ante la exposición al contagio que su labor implica. Los insumos básicos de la operación agrega otro elemento a la actual realidad”, indicó.

“La FATAP agotó todas las instancias de gestión ante la Jefatura de Gabinete de Ministros y las carteras de Trabajo y Transporte, a los que solicitó la declaración de la emergencia en el interior, asistencia, inclusión en el Repro y los beneficios del decreto 332/20, y las cámaras empresarias hicieron lo propio a las provincias y municipios”, enfatizó la Federación.

Según la entidad empresaria, la problemática del sector “no halla respuestas que permitan garantizar la regularidad y continuidad de los servicios”, no obstante “el gran esfuerzo que realizan junto a sus más de 33 mil trabajadores“, puntualizó.

“Será materialmente imposible en las actuales condiciones y de forma inevitable generará el incumplimiento salarial y la quiebra de empresas, que son el sostén de muchas familias del interior del país”, describe el texto.

En este contexto, la FATAP adoptó “medidas excepcionales en materia sanitaria para los trabajadores y los pasajeros”, pero “sin asistencia de ningún tipo, las firmas no podrán continuar ofreciendo el servicio, por lo que apela a la urgente intervención del Gobierno nacional y de los mandatarios provinciales para determinar medidas que permitan la sustentabilidad del sistema”, concluyó.

Los shopping presionan y piden reabrir porque peligran 100.000 puestos de trabajo

Los shopping presionan y piden reabrir porque peligran 100.000 puestos de trabajo

La cámara que agrupa a los centros comerciales dice que el cierre pone en riesgo a unas 1.000 empresas pequeñas y medianas que dependen de las ventas en esos establecimientos y pide reabrir con control de ingreso.15/04/2020 17:15:00

Los shopping centers salieron a meter presión y avisaron que el cierre por la cuarentena obligatoria pone en riesgo unos 100.000 puestos de trabajo. Así lo aseguró Mario Nirenberg, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Shopping Centers. que pidió un plan de asistencia y una reapertura de los establecimientos.

“Nuestra cámara lo que ha hecho es señalar al Gobierno Nacional la necesidad de asistir a los inquilinos, no a la industria, con una línea crediticia que esté destinada al pago de las expensas”, dijo.

En declaraciones a Radio La Red, Nirenberg dijo que “el cierre de los shopping centers ha puesto en serio riesgo la subsistencia de más de 1.000 empresas pequeñas y medianas que tienen locales de venta en los shopping”.

Para el dirigente empresarial, la cadena de pagos rota hace que tanto los empleos directos como tercerizados que prestan servicios en los centros comerciales estén en riesgo de perderse.

“Calculamos que entre empleos directos e indirectos tenemos más de 100.000 puestos de trabajo que directamente tienen en este momento por lo menos un riesgo de subsistencia”, dijo Nirenberg.

“Estamos pidiendo una asistencia financiera de crédito a tasa 0% que pueda ser devuelto a partir del mes siguiente al cese de la cuarentena en 12 cuotas, los shoppings lo destinarían a las expensas de los locatarios y los locatarios lo estarían devolviendo en 12 cuotas”, concluyó.

Recientemente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) elaboró un plan que acercaron al Gobierno para que se reanude la actividad de los locales en forma gradual, donde incluyen también la reapertura de los shoppings, cerrados desde el 20 de marzo pasado.

La propuesta de la entidad que preside Jorge Di Fiori incluye dos aspectos fundamentales: reducir al 50% la cantidad de gente que se puede atender por local y limitar la cantidad de gente que puede ingresar al centro comercial a razón de 1 persona cada 16 metros cuadrados de superficie. De esta forma, podría mantenerse sin inconvenientes la distancia social que recomiendan los epidemiólogos.

Denuncian casi dos decenas de despidos en un frigorífico marplatense en plena cuarentea

El frigorífico Siper, de Mar del Plata despidió a 18 de sus trabajadores por la caída de la actividad a raíz de la cuarentena, denunció la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina.
15/04/2020 16:05:00
Los operarios desvinculados habían sido contratados en los últimos meses y, según la Federación, “a través de un telegrama les informaron que su contrato había terminado”.

El secretario general de la entidad sindical, Pedro Lacuadra Montiel aseguró que “nadie de la empresa pero nadie nos atiende” para dar explicaciones sobre los despidos.

“Nosotros ya habíamos advertido lamentablemente que eran falsas las expectativas anunciadas por el ex intendente (de General Pueyrredón) Carlos Arroyo, porque el frigorífico nunca trabajó. Apenas hacían alguna faena para mantener la habilitación”, señaló el dirigente, en declaraciones periodísticas.

Montiel explicó que los frigoríficos están trabajando al 20 ó 30% de su capacidad, ya que si bien están excluidos de la cuarentena, “muchos de sus clientes de los sectores gastronómicos están cerrados”.

“La faena están trabajando en un 50%. Y los que son exportadores, están complicados porque Europa paró totalmente los pedidos y China recién ahora se ha activado algo. En general, así estamos”, lamentó el sindicalista.

La crítica situación de Siper se suma al cierre del frigorífico Penta, de Quilmes, que la semana pasada dejó a más de 250 trabajadores sin su fuente de empleo.

Latam activa estrategia de guerrillas y aprieta uno a uno a sus empleados para recortarle el sueldo a la mitad

Latam activa estrategia de guerrillas y aprieta uno a uno a sus empleados para recortarle el sueldo a la mitad

La firma ya definió a nivel regional que pagará sólo el 50% de los salarios. Ante la negativa gremial ahora presiona uno a uno a sus empleados. Los gerentes los convocan y siembran terror.15/04/2020 13:22:00

La crisis que se vive por la pandemia de coronavirus tiene su impacto en la economía y, obviamente, en el mercado de trabajo. Y las firmas aeronáuticas presentan un capítulo especial en este asunto. Una de ella, la más importante a nivel regional, Latam tomó la decisión de recortar el 50% los salarios de sus 43 mil empleados y ya despliega una estrategia de terror para conseguir adhesiones.

Lo que circuló como “propuesta” de reducción salarial entre su personal es, según señala Latam, para evitar despidos masivos como consecuencia de la inédita situación de tener los aviones en tierra.

La definición que la firma resolvió a nivel regional encontró un fuerte rechazo en los gremios aeronáuticos nacionales. Las organizaciones piden una instancia de negociación formal de partes y sostiene que la compañía tiene espaldas para no descargar el problema sobre sus empleados. 

Ante la resistencia sindical al recorte del 50% de los sueldos que, según la empresa, comenzaría a regir en abril y sería por, al menos, un trimestre, Latam despliega una estrategia de guerrillas. Convoca uno a uno, o en pequeños grupos, a los empleados y les habla de lo que se viene. Aunque sin certezas sobre cuál será el salario en el futuro cercano.

“El oscuro proceder de la empresa tiene como mecanismo promover la angustia y la incertidumbre. Se valen para ello de la misma pandemia que azota al mundo entero. Valiéndose de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio, individualizan y aprietan a trabajadoras y trabajadores”, denunció el gremio del personal aeronáutico, APA, en las últimas horas.

 “El cobarde ´sondeo´ personalizado es un atropello que no vamos a permitir”, agregan los aeronáuticos en un comunicado de prensa.

Y avisan que “accionaremos legalmente contra el nefasto y cobarde método de la empresa. Al respecto dejamos en claro que aquellas personas que, ocupando cargos jerárquicos, se vieran comprometidos en este oscuro engranaje promovido por la empresa, será denunciados en todos los estamentos que consideremos necesarios y frente a la opinión pública”.

Cavalieri también explora el modelo de suspensiones masivas con salarios recortados

Cavalieri también explora el modelo de suspensiones masivas con salarios recortados

Desde el gremio entablaron charlas con las cámaras empresarias para pactar suspensiones masivas con el pago del 70% del salario. Sería a cambio de no destruir puestos de trabajo. AUSA caso testigo.15/04/2020 00:08:00

El inoxidable Armando Oriente Cavalieri ya entabla conversaciones informales con las cámaras empresarias de la actividad para llegar a un acuerdo de partes en medio de la crisis económica. El líder de los mercantiles, gremio que nuclea más de un millón de asalariados registrados, ensaya un modelo similar al que la UOM le planteó ayer a las patronales.

La idea de base, que resuena ya por varios pasillos sindicales, es que se pacten suspensiones masivas mientras dure la cuarentena a cambio de preservar los empleos. Los mercantiles dan por descontado que la idea de Alberto Fernández de sostener los ingresos mientras dure el aislamiento es inviable salvo para los supermercados, únicos que por estas horas mantienen niveles de ingresos similares a los de los momentos previos a la coronacrisis.

En el sindicato imaginan un entendimiento en el que se garantice el 70% de los salarios de los empleados, más el pago de los items complementarios, a cambio de un esquema de suspensiones con paz social que, en principio, serían por los próximos 60 días.

La contraparte debería garantizarle al gremio el sostenimiento de las fuentes de trabajo para el día después del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Claro que no hay certezas por estas horas sobre cuando será eso.

El caso testigo para Cavalieri se firmó el lunes en AUSA, única autopista en la que Comercio tiene representación. Allí llegó a un entendimiento con la firma para la reducción de la jornada de 600 trabajadores de un total de 900. El personal restante realizará guardias mínimas y teletrabajo.

En la práctica AUSA pagará el 70% de la remuneración total de los meses de abril y mayo, incluyendo los adicionales en la base de cálculo. En la práctica, los empleados cobrarán como suma no remunerativa el equivalente al 87% de su ingreso neto normal.

Nada solidarios: gigantes petroleros desvinculan empleados en Argentina

Nada solidarios: gigantes petroleros desvinculan empleados en Argentina

Se trata del holding Schlumberger, Geoservices y Cameron que, en el contexto de la pandemia y de la crisis económica, ofrece retiros voluntarios a sus trabajadores argentinos. Halliburton, otro monstruo petrolero, amenaza con despidos masivos a nivel global.15/04/2020 11:53:00

La mayor empresa de servicios petroleros del mundo intenta desprenderse de su personal en el país a través de un plan de retiros voluntarios. En enero de este año, Schlumberger concretó la venta de su participación accionaria del 49 por ciento que mantenía en el Bloque Bandurria Sur, en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Según consignó iProfesional, hace unos días, el grupo le comunicó al personal a través de una carta que abría un proceso para terminar con la relación laboral. “Comunicamos la decisión de implementar un plan de retiro voluntario sujeto a las condiciones que se detallan a continuación”.

Y sigue con que el programa estará vigente desde el 1 de abril pasado y caducará el 30 del mismo mes, que tiene alcance para todos los empleados de sus diferentes empresas como son HCR, HCM y GM del país. También le informa a sus empleados que deberán completar y presentar en forma voluntaria y personal la solicitud de adhesión al programa.

A diferencia del retiro voluntario que lanzaron el año pasado, esta vez, los empleados cuya postulación resulte aprobada, además de la liquidación final que corresponde por ley, recibirán un 100% adicional sobre el monto correspondiente de la indemnización por antigüedad. En noviembre la firma otorgó un 30% adicional.

“Toda vez que la actividad se reactive, las personas que acepten el retiro voluntario serán tomadas en cuenta preferentemente para ser contratadas”, añade la carta de la empresa. 

Halliburton, otra de las gigantes de servicios petroleras, comenzará con un plan de reducción similar en todos los países donde tiene operaciones, incluido Argentina. 

Imagen

“No llama la atención que Barrionuevo rechace un impuesto a las grandes fortunas. Debe tener miedo de que lo alcance”

"No llama la atención que Barrionuevo rechace un impuesto a las grandes fortunas. Debe tener miedo de que lo alcance"

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que el titular del gremio gastronómico Fethgra, Luis Barrionuevo, se opone a que se sancione el impuesto a las fortunas que propusieron los diputados oficialistas porque “podría afectarlo personalmente”.15/04/2020 00:03:00

El dirigente estatal rionegrino criticó al líder gastronómico porque desde hace años piensa como “un empresario más que como un trabajador y, ahora, lo ratifica”.

Aguiar criticó las declaraciones formuladas hoy por Barrionuevo, en las que rechazó la posibilidad de que se sancione el impuesto a las grandes fortunas en medio de la emergencia socio-sanitaria por la pandemia de coronavirus, y remarcó que el sindicalista “tiene miedo de que lo alcance el tributo”.

“No llama para nada la atención que Barrionuevo rechace un impuesto a las grandes fortunas. Debe tener miedo de que lo alcance. Lamentablemente, aún hay gremialistas ricos con representados pobres”, puntualizó Aguiar para criticar al titular de la Federación de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos.

En una entrevista radial, Barrionuevo lamentó que su sector sea uno de los más perjudicados por la crisis, a lo que Aguiar señaló que por un lado el dirigente gastronómico expresa “su preocupación” y, por el otro, “se niega a que esa misma crisis sea abonada por quienes más se beneficiaron durante los últimos años”.

“La única manera de comprender semejante absurdo es entendiendo que piensa más como empresario que como trabajador. Pero llegó la hora de que los ricos sean solidarios. No se trata de dar lo que sobra sino de dejar de ganar y alguna vez hasta llegar a perder, como en esta grave emergencia”, subrayó el dirigente estatal en un comunicado difundido por ATE.

Por último, Aguiar sostuvo que “habrá muchos Barrionuevo en el camino, pero no hay que ceder a las presiones de quienes hacen lobby a favor de un puñado de ricos que hicieron sus fortunas personales con el esfuerzo de todos los argentinos?

Trabajo prorrogó los mandatos de la dirigencia de los sindicatos por 120 días

Trabajo prorrogó los mandatos de la dirigencia de los sindicatos por 120 días

El Ministerio de Trabajo prorrogó por 120 días la vigencia de los mandatos de los cuerpos directivos, deliberativos y de fiscalización de todos los sindicatos registrados, cuyos mandatos se venzan entre el 16 de marzo último y el 30 de junio próximo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.15/04/2020 09:29:00

La resolución 259/2020 -firmada por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y publicada hoy en el Boletín Oficial- determina la prórroga por 120 días de “la vigencia de los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales”, cuyos mandatos venzan entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Asimismo, la norma prorroga también por 120 días “la vigencia de los mandatos de los delegados del personal, comisiones internas y organismos similares, cuyos mandatos venzan entre el 16 de marzo y el 30 de abril de 2020”.

La medida indica que “el plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente al de la fecha de culminación de los mandatos”.

Como excepción, la resolución aclara que la prórroga “no comprende a aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades previo al dictado de la resolución 238 del 16 de marzo último, que suspendió todos tipo acto eleccionario, asambleas y congresos” frente la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Gremios ferroviarios denuncian a empresa Ferrosur por pretender rebajar salarios

Al igual que otros grupos de empresas de primera línea, Ferrosur, empresa privada de Transporte de carga​, amenaza con recortes de salarios al personal, debido a las pérdidas ocasionadas como consecuencia del Aislamiento Obligatorio decretado para evitar la expansión del COVID19, situación que fue denunciada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y avalada también por Omar Maturano, su par en La Fraternidad.

Por ese motivo, los principales sindicalistas del sector repudiaron de plano el accionar de la empresa que según afirmaron «ha tenido enormes réditos en todos éstos años» de los cuales «nunca participó a los trabajadores en las ganancias. No entiendo por qué debería hacerlo ahora en las pérdidas», disparó Sasia.

Ferrosur pertenece al grupo Camargo Correa, de origen brasilero, que entre otras cosas es dueño también de la cementera Loma Negra, la cual efectuó cientos de despidos durante el 2019 en su planta principal en la localidad de Barker, provincia de Buenos Aires.

Así, Ferrosur, se suma a los grupos de mayor poder económico, que lejos de toda solidaridad, inmediatamente encuentran su variable de ajuste en los trabajadores, lo que generó la inmediata reacción de los gremios: «no vamos a permitir que les rebajen el salario», concluyó Sasia.

Desde Monotributistas Organizadxs denunciaron que la mitad de los inscriptos al IFE quedó afuera

Mientras sigue avanzando la inscripción de datos para transferencia de los trabajadores para los que se aprobó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos, también se multiplican las críticas ya que por lo menos cinco millones y medio de preinscriptos al beneficio en la página de Anses quedaron afuera. Desde Estado de Alerta dialogamos con Azul, integrante del colectivo Monotributistas Organizadxs (MO), quien cuestionó las limitaciones del programa y los millones de personas que quedan completamente desamparadas en el contexto de las difícil situación económica derivada de la cuarentena extendida.

Según datos oficiales, finalmente el beneficio será otorgado a 7,7 millones de personas (lo que implica un importante incremento respecto de los 3,6 anunciados originalmente). Esta cifra se distribuye entre 2,3 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que no debían realizar proceso de inscripción alguno, y 5,4 millones de personas (monotributistas A y B, empleadas domésticas y trabajadores informales) del total de inscriptos para percibir el beneficio, que llegó a 11 millones. Es decir que la mitad de los inscriptos quedó afuera del IFE.

Azul recordó que Monotributistas Organizadxs nació a fines del año pasado, como organización colectiva para repudiar el aumento del 51% del monotributo que comenzó a regir en enero 2020, “por lo que la epidemia nos encontró organizados”. Más allá de la promesa de “una mesa de trabajo” con funcionarios de la cartera laboral, el reclamo por las rebaja del brutal aumento del monotributo quedó opacado por las medidas de emergencia definidas por el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus, que afectaron particularmente un sector del monotributismo, que en muchos casos directamente se quedó sin ingresos.

“En el momento en que se decreta la emergencia sacamos distintos comunicados para exigir que se de respuesta a la situación de desamparo absoluto en que nos encontramos muchos trabajadores monotributistas, tanto contratados eventualmente como independientes o freelance. Unos días después de declarada la cuarentena obligatoria, el pasado 23 de marzo, el Gobierno saca la noticia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Para entonces ya veníamos viviendo casi dos semanas de incertidumbre, de cancelaciones de algunos trabajos, de no pago de los mismos, porque ya todo empezaba a flaquear”, detalló Azul.

Ya con los primeros anuncios desde MO se denunció la “insuficiencia” del IFE, que en principio dejaba afuera a cientos de miles de monotributistas de categorías superiores a la B, que también son víctimas de la recesión. “Desde un primer momento, uno de nuestros principales reclamos fue que sin una exención del monotributo reatroactiva a marzo no hay solución posible para nuestra situación porque si bien existe ese pago de 10 mil pesos, a eso hay que descontarle por lo menos dos mil pesos del pago de monotributo de marzo y otro tanto de abril. Con lo cual, para quienes hayan podido acceder al beneficio y no quieran acumular deuda ya no serán 10 sino 6 mil pesos”, enfatizó nuestra entrevistada.

Respecto del IFE, insistió con que se trata de un monto insuficiente (se reclaman un “seguro de desempleo” de 30 mil pesos para los trabajadores imposibilitados de cumplir sus tareas en el marco de la cuarentena), que se pierde si cualquier otra persona del grupo familiar tiene un trabajo en blanco, por más precario que sea, y que además se lanzó con una importante demora, ya que se empezará a cobrar a más de un mes de establecida la cuarentena, por lo que consideró “insultante” que lleve el nombre de ingreso de “emergencia”.

Azul destacó que la epidemia sólo vino a “agudizar” las condiciones de precaridad en las que habitualmente se desempeñan los más de 2 millones de monotributistas existentes a nivel nacional, que hace años cobran por debajo de la canasta básica del Indec y sin beneficiarse de las mínimos derechos de los trabajadores en relación de dependencia, tales como paritarias, aguinaldos, vacaciones u obra social (un tema particularmente grave en el marco de la epidemia).

Por último, denunció la gravedad del caso de Kevin, un joven de 21 años de la localidad de Balcarce, que fue detenido por expresar en redes sociales su frustración por no haber resultado beneficiario del IFE. Después de enterarse de que no iba a cobrar, el viernes pasado tuiteó: “Che qué onda los que no cobramos el bono de 10 mil pesos, sigue en pie lo del saqueo, ¿no?”. Luego de esto el Área de Ciberpatrullaje de la SubDDI y la Subdirección de Delitos Tecnológicos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) monitorearon el posteo y procedieron a su detención. “No solamente estamos excluidos de un beneficio estatal sino que también somos perseguidos por opinar en redes sociales y manifestar nuestro descontento”, concluyó Azul.

Sin derechos y sin salarios dignos NO hay salud

Medidas urgentes ante despidos, rebajas salariales y ataque a la información.

SIN DERECHOS Y SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY SALUD.
SIN SALUD NO HAY SOLIDARIDAD.

Medidas urgentes ante despidos, rebajas salariales y ataque a la información
La actividad de prensa ha sido exceptuada del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el
decreto 297/20. Como aporte en la lucha que nuestro país lleva adelante contra el Covid-19, nuestro esfuerzo está puesto en comunicar e informar con compromiso y rigurosidad, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias para que la exposición sea la menor posible.

Según el gobierno nacional, la solidaridad es la principal defensa ante la pandemia.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires -SiPreBA- coincidimos con este planteo y con las políticas tomadas en resguardo de la clase trabajadora.

Acordamos con medidas tales como la
suspensión de los despidos (DNU 329/20), el licenciamiento con goce de sueldo de personas con factores de riesgo o a cargo de hijos en edad escolar (res. MTESS 219/20), el sostenimiento de las condiciones laborales y salariales (297/20 art. 8), o el ingreso familiar de emergencia (DNU 310/2020).

Lamentablemente, las cámaras del sector de prensa y las empresas de medios en general, pregonan
solidaridad sólo de manera pública.

Puertas adentro despiden y pagan salarios por debajo de la canasta básica familiar. Incluso en varios casos, abonan los sueldos en fracciones por fuera del plazolegal, como en Editorial Atlántida o Noticias Argentinas, o hasta con una reducción a la fuerza, como en el diario La Prensa.

Sin trabajo y sin salarios dignos no hay salud. Sin salud no hay solidaridad.

Entre los ejemplos más graves está el de la editorial Publiexpress, una empresa que se enriqueció con pauta oficial en los últimos años, donde su dueño Eduardo Lerner intenta llevar adelante un cierre fraudulento y despedir a sus trabajadores de prensa y gráficos. Por su parte, los dueños de Diario Popular, quienes en el último mes confiscaron el salario a sus trabajadores como represalia por realizar una medida de fuerza, ahora pretenden realizar un Procedimiento Preventivo de Crisis.

En nuestro sector, las paritarias 2019 (con definiciones adeudadas desde el pasado noviembre), otorgaron la recomposición más baja de todas las actividades: sólo 15% para los últimos 12 meses.

Tras los últimos cuatro años, en prensa sufrimos un deterioro del 50% de nuestros salarios y perdimos 4.500 puestos de trabajo a nivel nacional, 3.400 de ellos en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, en los medios autogestivos y cooperativos, fuentes de trabajo de gran cantidad de compañeros y compañeras, la crisis se agravó por la situación económica general del país.

Ante esta coyuntura, quienes trabajamos en prensa redoblamos nuestro compromiso con la comunicación y la información ante el conjunto de la sociedad. Pero necesitamos medidas urgentes para proteger el trabajo, los salarios y defender el ejercicio libre, digno y responsable de nuestra actividad.

Por eso proponemos:

• Con el fin de garantizar el cumplimiento de las resoluciones oficiales dispuestas,
multar y no asignar pauta oficial a las empresas que violen tanto el DNU 329/20 que prohíbe los despidos como el decreto 297/20, art 8vo, que impide la modificación de las condiciones laborales y salariales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

• Definir de forma urgente la paritaria 2019, con la incorporación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en la misma, e incluyendo un bono por realizar un trabajo escencial en el marco de la pandemia.

• Restringir la participación en las licitaciones del Estado nacional, provincial y municipal a las empresas que violen los convenios, despidan y/o incumplan la legislación.

• Generar un sistema especial para apoyar y promover a los medios autogestivos, sean cooperativas o asociaciones civiles sin fines de lucro. Incentivar su desarrollo a través del Programa de Trabajo Autogestivo y contemplar su inclusión en las políticas de apoyo económico que el gobierno diseñó para las pequeñas y medianas empresas.

• Saldar deudas estatales, priorizando a los medios comunitarios, autogestivos y
populares del Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, municipios y Estados provinciales y nacional.

• Asignar la partidas de publicidad oficial según criterios que tengan especial
consideración por los medios autogestivos, ya que son canales de información fundamentales durante la pandemia por su cercanía con la población.

• Eximir del pago de monotributo mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a trabajadores de prensa precarizados (colaboradores, free lance).

Comisión Directiva Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA –

Ciudad de Buenos Aires, 15 de abril de 2020

El SiPreBA rechaza las amenazas de despidos en Editorial Atlántida
En medio de la cuarentena la empresa decide violar el decreto que prohibe las cesantías, además de seguir abonando los salarios de manera ilegal.

DENUNCIAMOS AMENAZAS DE DESPIDOS EN EDITORIAL ATLÁNTIDA

Denunciamos amenazas de despidos a trabajadoras y trabajadores de la editorial mediante un llamado de sus jefes directos quienes les anuncian que la empresa decidió “liberarlos de prestar tareas” y les informan que se comunicarán con ellos en estos días para tener una reunión y llegar a un “arreglo”.

Además de recibir este llamado, a algunos compañeros no les depositaron la segunda mitad del sueldo de marzo (que venimos cobrando en cuotas de manera ilegal desde hace más de un año) y al comunicarse con el área de RRHH les informan que la empresa no tiene dinero para pagarles.

Desde la comisión interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazamos estas amenazas de despidos a las que consideramos ilegales debido a la vigencia del DNU 329/2020, e instrumentaremos todas denuncias y medidas de fuerza necesarias.

Esta acción perpetrada por el directorio conformado por Juan Astibia, Federico Poletto, Gustavo Pesce, Gustavo Gasparini e Irene Sabalain es un ataque a la salud de los compañeros porque los deja en una situación de total desprotección frente a la pandemia por el COVID-19.

CGI en Ed. Atlántida – SiPreBA

Otra vez Rocca: ahora, Techint suspende y recorta sueldos a 10 mil trabajadores de Siderar

Se trata un acuerdo al que llegó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con la firma liderada por el multimillonario empresario de origen italiano. En cada distrito es diferente el porcentaje de baja salarial.

La firma Ternium-Siderar, del grupo Techint, avanzará con la licencia y recorte salarial a 10.000 trabajadores de la rama de producción de aceros planos y largos de las plantas de Haedo, Ensenada, Canning, Florencio Varela, San Nicolás y Campana.

La empresa del polémico empresario Paolo Rocca les pagará entre el 50% y el 75% de los salarios a los operarios, según la localidad, lo que representa en muchos casos más de la mitad de sus ingresos regulares.

Se trata un acuerdo al que llegó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con Ternium-Siderar para evitar despidos, el escenario más temido por los trabajadores y que consideran que será “inevitable”.

En todas las plantas bonaerenses la producción está paralizada por completo desde el arranque del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con algunas salidas excepcionales para los llamados tamboreros –alimentos enlatados.

Por eso, el arreglo entre el sindicato y la empresa ya empezó a regir este mes amparado en el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo que habilita la negociación de suspensiones.

Vale recordar, que el artículo 8 del DNU 297/2020 establece que durante el período de aislamiento “los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”.

En la planta de Ensenada trabajan cerca de 500 trabajadores que cobrarán el 75% de su sueldo, uno de los mejores arreglos que al que llegaron las seccionales.

“Después de esto se vienen despidos, es extender la agonía, porque estamos parados desde que se decretó la cuarentena, y ya hubo algunos despidos en empresas tercerizadas”, dijo al portal Diputados Bonaerenses un operario que pidió reservar su identidad.

Este modelo de suspensiones con recorte salarial acordado en Ternium-Siderar será el que busque cerrar secretario general del gremio, Antonio Caló, con el resto de las cámaras patronales y sin intervención del Gobierno Nacional.
La preocupación de la central sindical es el pago de los sueldos de abril en un contexto en el que el grueso de las empresas permanecen cerradas desde hace casi un mes sin facturación, a pesar de los instrumentos implementados por el Gobierno.

En este sentido, las señales de alarma se prendieron antes del decreto presidencial por la cesantía masiva que produjo, justamente, el grupo Techint en las obras de construcción de tres provincias, con 1.450 bajas de personal.
Eso motivó la respuesta del propio Alberto Fernández que tildó de “miserable” a Rocca. Incluso, en la Legislatura bonaerense se presentó un proyecto para excluir de la obra pública a las empresas que suspendan o despidan.

Cerraron un Coto de San Isidro por un caso positivo de coronavirus en una cajera

La cajera es vecina de San Fernando y ni la clínica privada donde se atendió, ni la empresa, habrían informado del caso a las autoridades sanitarias.Por QuePasa -15 abril, 2020

Whatsapp Image 2020 04 15 At 7.51.44 Pm (1)

En la tarde de este miércoles, autoridades del Municipio de San Isidro cerraron las instalaciones del supermercado Coto ubicado en avenida del Libertador y Uruguay, en la localidad de Beccar, en el límite con el partido de San Fernando.

Por la información que pudo acceder QUE PASA, una cajera del local, vecina de de San Fernando, se realizo un hisopado que dio positivo en la clínica Independencia de Munro, Vicente López. Desde allí la enviaron a realizar internación domiciliaria, lo cual es contrario al protocolo, ya que debe permanecer en aislamiento en la clínica.

Tampoco se habría dado aviso a las autoridades sanitarias, según confiaron a este medio. Desde la empresa, tampoco se habría informado a las autoridades sanitarias del caso positivo.

Autoridades del Municipio de San Isidro se presentaron en el local y solicitaron su cierre, sin que haya habido una clausura formal.

El establecimiento permanecerá cerrado, aseguraron a este medio desde el municipio. Además, se sanitizará toda la zona como medida preventiva, y este jueves habrá una reunión con autoridades de la empresa, y de los municipios de San Fernando, Vicente López y San Isidro.

Coto Clausurado

You must be logged in to post a comment Login