Paraguay. “Si empieza un contagio en masa, hoy no contamos con los equipos básicos”

Resumen Latinoamericano, 14 de abril de 2020

No existe infraestructura ni cantidad suficiente de profesionales, tampoco tecnología y menos equipos de bioseguridad en los servicios del Ministerio de Salud Pública de Paraguay. Falta todo y lo venimos denunciando hace años. Lo dijo la doctora Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (SNM), en conversación con el Periódico E’a.

Las y los miembros del Sindicato Nacional de Médicos, al igual que los medios y la población de Paraguay, no saben cuándo llegarán los equipos de bioseguridad que necesitan las y los trabajadores de la salud. Ante eso, lo único que queda es que la cuarentena total siga. “¿Por qué? Porque si se empieza a contagiar en masa la población hoy no contamos con lo básico que son los equipos de bioseguridad. ¿Qué significaría si todos se contagian a la vez? Los hospitales se van a saturar de pacientes. Nosotros no tenemos los equipos y no garantizamos la atención en el caso de que no estemos protegidos”, explicó González.

El otro gran problema es que el personal médico también puede contagiarse. “Nos va a pasar eso si no tenemos los equipos de bioseguridad: vamos a estar enfermos y tampoco le vamos a poder cuidar, ni a la población COVID positiva, ni a la población que padezcan de otras patologías. Morirían los pacientes con COVID pero también los pacientes con una apendicitis, con problemas de vesícula o un infarto, por ejemplo”, señaló la secretaria del SNM.

A los servicios de salud en realidad le falta todo. Nosotros venimos denunciando esto hace años. Pero hoy se desnuda una realidad: no existe infraestructura, cantidad de suficiente de profesionales ni tampoco tecnología, menos equipos de bioseguridad, que tendríamos que tener en stock aceptable que en realidad nunca se utilizaron en la cantidad que debíamos. No estamos bien. No contamos con lo que tenemos que contar y es lo que nos da una inseguridad en el momento que si es que esto llega a desbordarse, las atenciones no están garantizadas, cómo pedirle al profesional de salud, a los médicos, al enfermero, que atienda a un paciente positivo si no se cuenta con equipos de bioseguridad.

El Sindicato Nacional de Médicos había establecido un diálogo con las autoridades del Gobierno hace más o menos un mes, según su secretaria general. En ese entonces los representantes del Ministerio de Salud les habían dicho que no contaban con proveedores. Por eso, el gremio inició una campaña de recaudación de fondos para comprar tapabocas. “Nos dimos cuenta que en ese entonces sí existían proveedores, incluso con stock local para compras no muy grandes. Pero en ese momento también existían proveedores internacionales que se pusieron en contacto con nosotros para traernos cargamentos desde China vía Estados Unidos. Te hablo de hace un mes atrás”, dijo.

En cuanto al estado anímico en el que se encuentran las y los médicos, González explicó que están bien: “Un director salió en un momento y dijo que nosotros estábamos emocionalmente descontrolados. No es así. Hoy nosotros estamos más fuertes que nunca. Estamos conscientes de la función que nos toca. Pero estamos en la incertidumbre de saber si vamos a contar con los equipos necesarios para afrontar esta situación”, señaló. Finalmente solicitó al Gobierno que sea sincero con las y los trabajadores de la salud: ·”que nos digan, miren, no tenemos, no vamos a tener, estos son los problemas. Entonces por lo menos vamos a saber a qué nos enfrentamos o particularmente que cada uno decida buscar sus propios equipos o tratar de fabricar. Pero esa incertidumbre que provoca una ansiedad por no saber dónde estamos parados hoy. Eso es lo que nos tiene medio desconcertados. Si supiéramos dónde estamos pisando y si realmente los equipos están llegando. Por lo menos que nos digan: están llegando en una semana o diez días y vamos a seguir estirando con la cuarentena; y vamos a seguir apoyando todo lo que sea el bien de todos nosotros y de toda la población”.

Fuente: E’a-AtyCom.

You must be logged in to post a comment Login