Irlanda. Comunicado de los presos republicanos irlandeses

Resumen Latinoamerica, 14 de abril de 2020

Comunicado de Pascua de Prisioneros Republicanos en las prisiones de Portlaoise, Maghaberry y Mountjoy

Los presos republicanos encarcelados en Portlaoise, Maghaberry y Mountjoy Gaols envían saludos solidarios a todos los prisioneros antiimperialistas aquí y en todo el mundo. También enviamos saludos revolucionarios a los líderes y Voluntarios del Ejército Republicano Irlandés y a nuestros amigos y seguidores en todo el mundo. También recordamos con orgullo a todos los que han dado sus vidas en la búsqueda de la Libertad irlandesa. También aprovechamos este momento para agradecer una vez más a Saoradh y la IRPWA su continuo apoyo a los prisioneros republicanos irlandeses y sus familias, especialmente en el clima actual.

Tradicionalmente, los mensajes de Pascua de los prisioneros republicanos se leen en voz alta desde una plataforma, o al lado de parcelas republicanas, a las que asisten diferentes generaciones de republicanos irlandeses. Lamentablemente, este año la mayoría de vosotros probablemente estén leyendo o escuchando esto en una plataforma muy diferente. La ausencia de un liderazgo genuino en los seis condados ocupados y la decisión de poner ganancias antes que la gente resultará en la pérdida de muchas vidas, mientras que las súplicas desesperadas por donaciones de equipos de protección básicos de hospitales en todo el estado libre han demostrado la falta de recursos del sistema de atención médica en el sur. Mientras que la percibida élite británica de la sociedad, como Charlie Windsor y Boris Johnson, y numerosas llamadas “personalidades” irlandesas aseguran sus pruebas y los resultados en cualquier momento, las mismas personas que se enfrentan a la enorme tarea de lidiar con la pandemia, los médicos, las enfermeras y otros trabajadores de primera línea enfrentan una espera ansiosa.

Si la actual pandemia de Covid-19 ha demostrado una cosa, es que los sucesivos gobiernos capitalistas en esta isla han puesto al descubierto la difícil situación de los más vulnerables en nuestra sociedad. A medida que las corporaciones multimillonarias buscan rescates mientras eliminan simultáneamente a sus empleados, la clase trabajadora en esta isla se ha unificado en su respuesta. Son aquellos que han sufrido pérdidas de empleo o que tienen muy poco en términos de finanzas quienes están recolectando y donando equipos vitales a hospitales o comprando a vecinos que ya no están en condiciones de hacerlo por sí mismos.

Por nuestra parte, los prisioneros republicanos como colectivo tanto en el estado libre como en los seis condados ocupados hemos demostrado un gran liderazgo en la implementación de cambios en nuestras propias condiciones de vida durante la actual pandemia de salud. Los prisioneros han puesto el bienestar de sus camaradas primero cancelando visitas y liberaciones temporales mientras cambian las rutinas y los hábitos, para garantizar el bienestar de los más vulnerables en nuestras alas y, de hecho, del resto de nuestros camaradas mientras compartimos lo que tenemos colectivamente. Tal vida socialista ha sido durante mucho tiempo el orden del día para los revolucionarios irlandeses encarcelados. Desde los campos de Long Kesh y Curragh, hasta Frongoch en Gales, los prisioneros republicanos practicaban los hábitos del socialismo, compartían lo que tenían mientras usaban sus talentos para mejorar a sus camaradas. Tales ideales han consagrado la proclamación de 1916.

Este año se cumple el 104 aniversario de ese Levantamiento de Pascua, uno de una serie de Levantamientos a lo largo de los siglos destinados a poner fin al dominio británico en Irlanda. Esos hombres y mujeres tomaron una posición por Irlanda esa mañana, sabiendo que muy probablemente enfrentarían encarcelamiento, muerte o ambos. Lo desinteresado de sus acciones, sabiendo que pagarían el precio total por lo que esperaban que se pudiera lograr por los demás, no debería perderse hoy en día.

Mientras que los republicanos, tanto dentro como fuera de la cárcel, se comprometen a adherirse a los ideales de la proclamación de 1916, hay muchos en la sociedad que desean vernos fracasar. Estos incluyen una ocupación armada ilegal e imperialista y ex republicanos ahora en un gobierno de Stormont que reconoce el gobierno británico en Irlanda, al tiempo que respalda el hostigamiento constante de los republicanos en la calle, utilizando leyes draconianas para implementar medidas drásticas de detención y registro en todo momento. Además, un gobierno del estado libre cuya fuerza policial está encabezada por el Mi5 y que usa la herramienta del Tribunal Especial para engañar a los republicanos con evidencias mínimas mientras implementa sentencias que exceden a otros miembros de la sociedad.

La partición continua de esta isla genera sectarismo, discriminación, represión y pobreza. Y por ello, se genera resistencia. Los cínicos han dicho que no tenemos mandato, que hemos ido a la cárcel por nada. Nuestro mandato es el mismo que impulsó a aquellos como Wolfte Tone, O Donovan Rossa, Sean Mac Diarmada, Sean Mc Caughey, Maire Drumm, Mairead Farrell y Jim Lynah a tomar el camino de la resistencia armada contra la ocupación. Los problemas de Irlanda son la mala conducta de Gran Bretaña. Si bien no deseamos estar en prisión, nuestro deseo de liberación nacional e igualdad es más fuerte. Mientras Gran Bretaña ocupe Irlanda, habrá una generación dispuesta y lista para participar en la resistencia armada.

El resurgimiento de los republicanos no conformistas en los bastiones republicanos tradicionales de todo el país nos ha inspirado como prisioneros republicanos, sabiendo que la llama continúa ardiendo fuera como lo hace dentro. Elogiamos nuevamente a los activistas de Saoradh y la IRPWA por garantizar que el mensaje republicano continúe siendo transmitido aquí y en el extranjero. Al recordar hoy a nuestros muertos revolucionarios, les pedimos a los que están fuera que se tomen el tiempo para dedicarse nuevamente a la causa, para lograr la liberación e igualdad irlandesas y garantizar que aquellos que han perdido la vida y la libertad lo hayan hecho de manera justificada. En palabras de Thomas Mac Donagh “… Mientras Irlanda viva, el cerebro y la fuerza de su virilidad se esforzarán por destruir el último vestigio del dominio británico en su territorio”.

Adelante hasta la victoria, adelante hasta una Irlanda unida.

Tíocfaidh ár lá.

Prisioneros republicanos

You must be logged in to post a comment Login