Europa. Economía se contraerá 10 % en el primer semestre por el COVID-19

Resumen Latinoamericano* / 14 de abril de 2020

Europa se dirige a una caída de dos dígitos en el primer semestre de 2020 en medio de las cuarentenas generalizadas que se implementan para detener la propagación del coronavirus, según economistas. 

El sondeo mensual de Bloomberg sitúa la contracción en la eurozona en más de 10% en el período enero-junio. Pero es en el segundo trimestre cuando se sentirá el mayor impacto, de 8,3%. Aunque se espera un repunte más adelante en el año, la producción del bloque igualmente disminuirá más de 5% en 2020.

Los resultados del sondeo no son las únicas cifras poco auspiciosas que se conocieron el martes. El Fondo Monetario Internacional proyecta que el bloque de 19 países se contraerá 7,5% este año gracias a lo que denomina el “Gran Confinamiento”, mientras que la economía mundial disminuirá 3%.

En su primer informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial desde el brote del virus, el FMI señaló que la recesión mundial será la más fuerte en casi un siglo.

Entre los principales países de la zona del euro, Italia será la más afectada de las grandes economías, con una contracción de 9,1%, seguida de España, con 8%.

En Francia, donde el Gobierno extendió las medidas de confinamiento hasta el 11 de mayo, el FMI estima un impacto de 7,2% para este año. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, es aún más pesimista: el martes dijo que la contracción podría llegar a 8%.

Los sondeos de Bloomberg muestran un impacto generalizado: Alemania caerá 7,6% este trimestre; Italia, 8,8%; España, 10%; y el Reino Unido sufrirá una contracción cercana a 12%.

El Espectador*

You must be logged in to post a comment Login