México. Han muerto ocho brigadistas y tres sin aparecer tras incendio en la mixteca de Oaxaca

Resumen Latinoamericano, 13 de abril de 2020

*Otros diez incendios consumen cientos de hectáreas en Oaxaca

 En medio de la pandemia del COVID-19,  ocho brigadistas comunitarios de la localidad de Santos Reyes Tepejillo fallecieron y otros tres  están desaparecidos, tras acudir a sofocar un incendio  que comenzó el pasado jueves por la tarde y que aún no  se ha controlado en la zona de la mixteca de Oaxaca.

A través de una misiva, el gobierno de Oaxaca informó que personal contra incendio de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil municipal y comuneros, combaten el incendio que ha consumido miles de hectáreas en las inmediaciones  de las localidades de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec.

Miguel Antonio Vásquez Morales, munícipe de  Santos Reyes Tepejillo, dio a conocer que el fallecimiento de las ocho personas pertenecientes a su comunidad; mientras que se han reportado hasta la tarde de este domingo de  otras tres personas desaparecidas.

Hasta el momento se desconoce el motivo de este incendio forestal ,pero lo que si es un hecho es que no se ha controlado.

La Conafor indicó que las familias de las personas fallecidas recibirán el apoyo de la Federación a través del seguro que se aplica  en este tipo de incidentes lamentables.

“Se mantiene en la zona la búsqueda de los desaparecidos, así como el combate al incendio que se ha intensificado por las condiciones metereológicas y topográficas”.

En este contexto, las brigadas de las dependencias en coordinación con el personal del 95 Batallón de Infantería y de la 23 Compañía de Infantería no encuadrada de la Sedena, trabajan en tres diferentes acciones realizando brechas o zanjas corta fuego, para impedir el avance de las llamas.

También,  el helicóptero del Gobierno del Estado se ha sumado este día a las tareas para sofocar la conflagración, realizado sobrevuelos para ubicar fuentes de agua para abastecimiento, así como el trasladando de brigadas de combate al fuego.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza los trabajos para la recuperación e identificación de otros cuerpos ubicados en la zona del incendio, así como la búsqueda de tres personas reportadas como desaparecidas por la población.

El año pasado, en Oaxaca según las autoridades de enero a diciembre de 2019, se registraron un total de 253 incendios forestales que abarcaron 48 mil 291 hectáreas siniestradas.

*Activos 10 incendios en Oaxaca

Además  del incendio en la mixteca , la  Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que son en   total 96  incendios  los que se han registrado en este 2020, pero 10 continúan activos, uno de los más fuertes es el registrado en el Paraje Paso Ancho, Villa Sola de Vega, entre los límites con San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur, en donde la Coesfo ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno las medidas de seguridad correspondientes.

Asimismo, continúan sin sofocarse  los incendios en el Cerro Rabón y Llano Grande, perteneciente a Jalapa de Díaz, en la Cuenca; en el Paraje Cerro Guacamaya, de Santa María Petapa, en el Istmo  de Tehuantepec y los incendios de La Cumbre, perteneciente al municipio de Santos Reyes Pápalo, así como el de San Bartolomé Ayautla, de la región Cañada.

En los Valles Centrales está incontrolado  el incendio en San Martín Tilcajete limitando con Santa Catarina Quiané; y en la Sierra Norte el de San Miguel Quetzaltepec limitando con San Pedro Ocotepec, Mixe.

De igual manera, en la Mixteca tanto comuneros, personal de la Coesfo, Conafor y voluntarios, atienden el incendio en La Silleta, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca limitando con Santos Reyes Tepejillo; así como en los parajes Cerro de Sangre de San Martín Itunyoso; y el de Terán y La Lagunilla de  Santa Catarina Yosonotu.

Fuente: IstmoPress

You must be logged in to post a comment Login