Colombia. Ley 100 y negligencia de Duque causan nueva víctima entre los trabajadores de la salud: Joaquín Satizabal

Resumen Latinoamericano* / 13 de abril de 2020

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, (ANTHOC) Valle se permite denunciar ante la opinión pública que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, sigue negando la entrega de equipos de Bioseguridad al personal que labora en las Clínicas y Hospitales del país.

El domingo 12 de abril de 2020 un Trabajador Oficial de la Salud se convierte en una nueva víctima de la Ley 100 del 93, el COVID-19 y la negligencia de este gobierno Nacional y Departamental que siguen sin hacer lo propio en el suministro de Equipos de Protección; se trata del compañero Joaquín Satizabal quien era conductor de una ambulancia en el Hospital Del Rosario de Ginebra Valle, nuestra solidaridad para su familia.

Hacemos un llamado a la coherencia participativa por parte de quienes administran las ARL ya que es evidente no les está importando la vida del personal que labora en el sector de la salud al negar la entrega de equipos de Bioseguridad, pero además exigimos al Presidente de la República, que ordene a quien corresponda se materialice la entrega de los elementos de protección para quienes hoy se están jugando la vida de manera histórica en medio de la pandemia.

Es preocupante que en Colombia se tenga que acudir mediante denuncias, cuando no se cuenta con insumos médicos y quirúrgicos para la atención y recuperación de los pacientes, por culpa de la corrupción que históricamente ha saqueado los recursos públicos en medio del actual modelo de salud en crisis que además liquida y privatiza hospitales; hoy nuestra exigencia es por realizar la labor con los equipos adecuados para salvar la vida de los colombianos y evitar que se incrementan los contagios.

Exhortamos a la Junta Directiva de la Asociación de Hospitales del Valle del Cauca (ASOHOSVAL), su presidente y secretario general a considerar como una de las más urgentes obligaciones de esta asociación, el propiciar un pronunciamiento constante encaminado a exigir la materialización en la entrega de equipos de bioseguridad. Lo anterior ante la preocupante situación de contagios en el Departamento del Valle que hoy ocupa el segundo lugar en todo el país con más de 460 casos de contagios después de Bogotá, y que podría incrementar el número de muertes del personal que trabaja en el sector de la salud si no juegan el papel que corresponde.

He aquí una forma de poner a prueba el argumento de la actual Gobernadora y ASOHOSVAL por la recuperación de los hospitales públicos y la caracterización real de los derechos de los trabajadores del sector de la salud y la vida de los Vallecaucanos.

Joaquín Satizabal estaba hospitalizado en el Centro Médico Imbanaco de Cali desde el pasado 31 de marzo. / Foto Twitter @Marianiniecheve

Junta Directiva Departamental ANTHOC Valle

Pacocol*

You must be logged in to post a comment Login