Argentina. «El patriarcado mata más que cualquier cosa»

Resumen Latinoamericano, 13 de abril de 2020

La socióloga y asesora del Poder Ejecutivo, Dora Barrancos, advirtió que aumentaron las denuncias por violencia de género y alertó que «el patriarcado mata más que cualquier otra cosa».

En diálogo con Radio Noticias, Barrancos analizó la situación de las mujeres en el marco de la pandemia de Covid-19 y afirmó que «es una de las preocupaciones que hemos en este momento, más acuciante dada las circunstancias del recogimiento en el hogar al que nos obliga la situación tan inédita que estamos viviendo».

En relación a la economía y las mujeres que trabajan de manera informal, indicó que es una situación que preocupa a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y a «todas las personas que están al frente de carteras y secretarías, porque efectivamente el trabajo precario abunda sobre todo en la población femenina».
En ese sentido, indicó que «hay un quiebre» porque en muchos casos «ese aporte de las mujeres, son el principal ingreso del hogar. Hay que superar la idea de que se trataba de aportes complementarios», afirmó.

Aumento en las denuncias.
La socióloga explicó que en «el aislamiento, el repliegue en el cauce doméstico, tiene casi siempre una víctima, tiene siempre un sujeto sexuadamente indicado como mujer. Esto es lo que nos preocupa mucho».

En esa línea, afirmó que en la línea 144, de atención a las víctimas de género, se registró «un aumento de las denuncias, que esta en el 39 %». Sin embargo, aclaró que existe «un flujo mayor por línea telefónica», y aclaró que «las mujeres que están agredidas pueden salir a la calle, la cuarentena no impide eso».

Ante este preocupante escenario, precisó que se van a maximizar las acciones. «Inclusive, hay reparticiones nacionales que están ofertando números para que las personas de esa comunidad de servicio, como por ejemplo el Ministerio de Defensa que habilitó tres líneas para que las personas de los conjuntos vinculados a Defensa puedan ser acudidas», comentó.

Vínculos gastados.
Por otro lado, Barrancos consideró que en el marco de la cuarentena, «muchas mujeres que seguramente se van a dar cuenta del estado lamentable de vínculos, que están muy gastados, sobretodo porque en lo doméstico se pone al rojo vivo un vínculo».
Esto se debe a que en las rutinas de la cotidianeidad «nos apartamos de ciertos vínculos físicamente», lo que funciona como «atenuaciones». Al interrumpirse, afirmó que «puede haber significativamente el reconocimiento del hastiamiento».
«Lo digo con relación a las mujeres porque a esta altura conozco más nuestras subjetividades. Los varones se las han arreglado, por mañas patriarcales, para hacer una larga sobrevivencia de sentimientos encontrados sin problemas. Esto ha sido prorrogado por el patriarcado», agregó.

Extinguir el patriarcado.
Barrancos fue cautelosa sobre el futuro y afirmó que será muy difícil pronosticar qué va a ocurrir después de la pandemia. «Lo que si sabemos es que el mundo no será igual que antes», destacó.

En ese sentido, indicó que «hay algunas cuestiones que van a hacer más fáciles de advertir, como queel mundo es de una desigualdad insolente. Muy probablemente caminemos en un fortalecimiento del ‘Estado de Bienestar’ y será mucho más fácil mostrarle al neoliberalismo la estupidez de su ideal».

Sin embargo, advirtió que «será más difícil extinguir el patriarcado», el cual sobrevivirá a la pandemia. «Lamentablemente, el patriarcado es argumentativamente muy denso. De todas maneras, no pierda la confianza de que va a quedar bastante estropeado. Es necesario que volvamos a reflexionar sobre estas condiciones de violencia que tienen nuestras sociedades, y el patriarcado es violentísimo», completó.

Fuente:Diario Digital Femenino

You must be logged in to post a comment Login