Venezuela. Castigo a los especuladores, explotadores y corruptos

Por Jesús SIlva, Resumen Latinoamericano, 11 abril 2020.

1) La Miseria de los capitalistas y su lógica de Mercado

La pandemia ha dejado en descubierto las miserias de los capitalistas y su orden basado en la lógica del mercado. Es terrible ver como países de amplio desarrollo como se roban unos a otros los insumos para protegerse del coronsvirus, mientras otros mantienen ilegales y abominables bloqueos económicos y financieros sobre países que necesitan el compromiso del concierto internacional para superar los rigores de la pandemia, peor aún la situación de bloqueo marítimo en las aguas del caribe que atenta con la circulación de ayudas y mercancías a las costas venezolanas.

Ahora bien, este cuadro se repite a menor escala, incluso ante nuestras propias narices, a pesar de que la consigna principal de este momento es el cuidarnos entre todos y todas como humanidad, sin distingo de clase, hay quienes clavan sus colmillos sobre el cuello de los humildes, incrementando desenfrenadamente los precios de los artículos de primeras necesidades. El afán de lucro no entiende de humanidad, el mercado es también un virus que responde a los intereses de los poderosos, hacerse ricos y amasar cada vez mas fortunas es su único placer.

De la misma forma, recibimos y vemos denuncias repetidas de elementos de corrupción, por ejemplo en el caso de la gasolina, el preciado combustible en envases de 20 lts llega a costar 20$ en manos de corrompidos seres que sin duda son de alma prestada. En este delito se ven involucrado funcionarios de seguridad y de la propia administración pública. Hace poco rodaron vídeos por las redes sociales de casos como esto que referimos, eso se va repitiendo en cada rincón del país.

2) Los explotadores no están en cuarentena

Conversamos con trabajadores de Nestle planta El Tocuyo, al parecer se mantienen algunos trabajadores en sus puestos de trabajo, mientras otros fueron despachados para sus casas, a los primeros se le cancelaría un bono especial, mientras los que esperan turno al bate para incorporarse después de las medidas de cuarentena están en mengua ante el repunte inflacionario. Hemos visto en otras partes del mundo, incluso el propio gobierno nacional ha desarrollado un plan para mantener los salarios y beneficios para los trabajadores ante la delicada situación de cuarentena. Por otro lado, en un comunicado de la organización sindical de esta planta siguen reclamando por la sistemática reducción de los beneficios del servicio de salud, justamente en este momento donde el mismo debería estar aportando en amplitud a la salud de los trabajadores y trabajadoras y sus familiares.

3) Reconocimiento y Demanda contra especuladores y corruptos en El Tocuyo

Hay que reconocer la presencia y el esfuerzo a diario de las autoridades públicas, policiales y militares el municipio Moran. En El Tocuyo los protocolos de cuarentena, de control y seguimiento previsto por la amenaza del coronavirus han estado a la altura. Las situaciones más difíciles se notan en lo que respecta a la distribución del combustible, esperamos que el orden y la capacidad de ir estableciendo medidas de control y seguimiento favorezcan un clima de justa distribución del combustible.

Ahora bien, no escapamos de los problemas que hemos descrito como se van reproduciendo y generando descontento social. De allí que es preciso que las autoridades con el mismo ímpetu y eficiencia con que llevan la agenda contra la pandemia, tomen control y limpien nuestro terruño de las lacras de la especulación, el robo y la corrupción. No pueden seguir permitiendo que se aprovechen de esta delicada situación para saquear los bolsillos de las mayorías populares, el esfuerzo de cada trabajador y el que hace el gobierno para ayudar a los hogares, a los trabajadores formales e informales, se ven desvanecidos cada vez que un comerciante, un empresario o un corrupto nos expropia a través de la especulación, del aumento diario de los precios.

You must be logged in to post a comment Login