Perú. Confirman derrame de petróleo originado en refinería de Petroperú

Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2020

Durante la supervisión en campo, el organismo de fiscalización ambiental OEFA verificó un rebose de hidrocarburo y agua provenientes de la poza API de la Refinería Iquitos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la tarde del jueves 9 de abril el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Punchana, en Loreto.

El crudo de petróleo provino de la Refinería de Iquitos, a cargo de la empresa estatal Petroperú, señaló el organismo.

«Durante la supervisión en campo se verificó que ocurrió un rebose de hidrocarburos y agua provenientes de la poza API de la Refinería Iquitos», informó el OEFA.

Los hechos

La noche anterior, una serie de videos que circularon por las redes sociales alertaron a las autoridades sobre un presunto derrame de petróleo en la zona de Barrio Florido y Santa Clara del Ojeal, en el distrito de Punchana, cerca de la refinería de Iquitos.

Esta mañana, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) difundió un video donde muestran los residuos de petróleo esparcidos en medio del río.

«Los pobladores de la comunidad campesina de Santa Clara del Ojeal, en Loreto, se ven afectados por el aislamiento, la falta de abastecimiento de alimentos y ahora [por] este derrame de petróleo», advirtió la Aidesep.

Ante ello, las autoridades del Gobierno Regional de Loreto emitieron un comunicado en horas de la mañana, reconociendo tener conocimiento sobre los hechos y para informar que ya se había puesto en comunicación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a fin de que se realice las acciones de fiscalización ambiental correspondiente.

De esa manera, esta tarde los supervisores del OEFA llegaron hasta el distrito de Punchana para confirmar lo sucedido. Una vez comprobado, hicieron un recorrido por las localidades de Santa Clara del Ojeal y Barrio Florido a fin de verificar las posibles zonas afectadas a causas del derrame.

El organismo agregó que los supervisores se encuentran supervisando «la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada» y que informarán «oportunamente» los resultados de sus acciones.

Fuente: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login