Nación Mapuche. Pescadores de Tirúa regalan toneladas de alimento en medio de crisis por covid 19

Resumen Latinoamericano 10 de abril de 2020

Desde hace 2 días que los pescadores artesanales de las caletas de Tirúa y Quidico están regalando toneladas de pescado a la población de la comuna más austral de la región del Biobío, en pleno territorio Lavkenche. Miles de kilos de pescado han sido regalados a la comunidad de Tirúa en los difíciles tiempos de cuarentena total producto de la crisis sanitaria que vive el país.

Un gesto de solidaridad con su comunidad fue el entregado por los pescadores artesanales de Tirúa y Quidico, ubicadas en el ancestral territorio mapuche-lavkenche de la Provincia de Arauco. Desde temprano los botes han estado llegando con pescado para la población que actualmente se encuentra en cuarentena total comunitaria por la amenaza viral.

ctividad de solidaridad en Caleta Quidico, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco.

La comuna solo ha tenido 4 casos confirmados con la enfermedad COVID19, gracias al aislamiento de este austral territorio, y las rápidas medidas de la propia comunidad que realizó una cuarentena total comunitaria en conjunto con el municipio. Y es que las propias comunidades tomaron la iniciativa frente a un gobierno deslegitimado y que muestra señales débiles frente a la crisis.

En Chile el principal explotador del medio ambiente marino ha sido la pesca industrial, la cual ha sido monopolizada por un puñado de familias ricas. Por otro lado, los pescadores artesanales tienen cuotas de pesca mucho menores y suelen utilizar tecnologías menos invasivas con el medio ambiente.

La comunidad pudo conseguir gratuitamente pescado

La iniciativa de los pescadores de Tirúa constituye un ejemplo de solidaridad del pueblo hacia la propia comunidad, sin la intermediación de grandes empresas o instituciones del Estado. Los pescadores artesanales de Tirúa han tenido un claro gesto que constituye un aporte a la soberanía alimentaria que necesitan los pueblos, es decir su propia capacidad de auto-alimentarse de manera soberana, sana y en equilibrio con el medio ambiente.

resumen cl

You must be logged in to post a comment Login