Chile. Caso ventiladores: Dichos de Piñera y Mañalich a lo largo de las últimas semanas arrojan una duda: ¿Está mintiendo el gobierno otra vez?

Víctor Herrero A., Nicolás Massai D. y Camilo Solís / Resumen Latinoamericano / 10 de abril de 2020

A  medida que pasan las semanas, las autoridades han corregido –siempre a la baja– la disponibilidad de respiradores, aumentando las sospechas de que las cifras no cuadran. La preparación de Chile que el Presidente y el ministro le han transmitido al país queda en entredicho, una vez más.

Fue dos días antes de que se confirmara la primera muerte en Chile a causa del coronavirus. El 19 de marzo, Jaime Mañalich ofreció una rueda de prensa en uno de los patios de La Moneda, y las otras autoridades que lo acompañaban se pararon a menos de un metro de él, cosa de caber todos en el tiro de cámara que realizaban los distintos canales de televisión.

Además de anunciar la cantidad de nuevos contagiados, el titular de Salud declaró que el país contaría para esta emergencia con 600 nuevos ventiladores mecánicos y gracias a una donación de China, habrían más de 1.000 unidades adicionales. Sin embargo, este 4 de abril, el mismo Mañalich indicó a través de Twitter –corrigiendo una publicación de La Tercera– que la Fuerza Aérea había ido a buscar al gigante asiático la mitad de lo que se había avisado: 500 ventiladores.

Esta es solo una muestra de las contradicciones en las que han incurrido las principales autoridades del país a cargo del manejo de esta crisis desatada por el Covid-19. INTERFERENCIA revisó las declaraciones desde enero de Jaime Mañalich; del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; y del presidente Sebastián Piñera. A lo largo de estos meses hay una serie de dichos en torno a los ventiladores que confunden o carecen de veracidad.

Como cuando el presidente dijo que este país se había adelantado al mundo y había encargado los ventiladores desde enero de 2020.

Piñera y enero

A comienzos de año, durante enero y febrero, no se escucharon declaraciones de Piñera ni de Mañalich respecto de la compra de este tipo de equipos, elemental en el tratamiento de un paciente grave a causa del virus. De hecho, el ministro de Salud seguía diciendo a fines de febrero que Chile tenía “uno de los mejores sistemas de salud del planeta Tierra” –en entrevista con 24 Horas–, mientras que el presidente tuiteaba que el país ya había tomado “todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito esta tremenda amenaza (…)”.

En ningún momento el primer mandatario lanzó un comunicado durante ese lapso informando compra de ventiladores. Por lo mismo se abrieron las dudas el 29 de marzo, cuando en entrevista con la periodista Macarena Pizarro para Chilevisión, Piñera dijo que la adquisición de los respiradores había sido en enero. En esa conversación el presidente aseguró que esta era la razón por la que iban a llegar a tiempo estos productos a cubrir la demanda en el sistema de salud. “Si usted hoy quiere comprar un respirador no existe en ninguna parte. Chile los compró con anticipación”, sentenció (ver video).

INTERFERENCIA buscó en distintas bases de datos relacionadas el gobierno central, logrando identificar que el Ministerio de Salud (Minsal) había registrado la adquisición de un solo ventilador durante enero (ver artículo Piñera aseguró que Chile se adelantó al mundo y compró ventiladores mecánicos en enero, pero el Minsal registra la adquisición solo de uno durante ese mes), y que estas compras se habían realizado entre el 13 y 17 de marzo, tal como lo contó un artículo de Ciper. Por ende, los dichos del Presidente no eran efectivos.

Desde el 24 de marzo que el Minsal no respondió a las consultas de nuestro medio respecto de cuándo llegarían estos equipos de respiración y cómo sería su distribución a lo largo de todo el país. Tampoco entregaron detalles sobre las supuestas 1.000 unidades donadas por China, que como ya se dijo, ahora pasaron a ser 500. En esa instancia, Medtronic, multinacional representada en Chile por Comercial Kendall y uno de los principales proveedores a los que el gobierno le compró 832 respiradores de distintas características, no quiso responder si su stock ya se encontraba en suelo nacional.

Ante este escenario de incertidumbre, el subsecretario de Redes Asistenciales, el 2 de abril señaló en entrevista con Chilevisión que la totalidad de estos equipos que habían sido adquiridos por el Ministerio de Salud estarían disponibles antes del 30 de mayo. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente en las últimas horas, a partir de una publicación de Ciper en la que se informó que de los seis proveedores de 1.477 ventiladores comprados por el Estado, cinco de ellos reconocieron que era imposible establecer una fecha para la llegada de los productos.

Así, este miércoles, e intentando salir al paso de un panorama todavía más confuso, el ministro Jaime Mañalich comentó en entrevista con Biobiochile.cl que “prescindo completamente de ellos (de los proveedores), porque no son capaces de dar respuesta a nuestro requerimiento”.

“Estamos importando directamente como Gobierno, ya han llegado varios de hecho por mecanismos que no queremos revelar porque tenemos esta guerra internacional (…) de los respiradores, que significa que si no lo hacemos con el cuidado suficiente, esos respiradores van a ser requisados en alguna nación con un grave perjuicio para Chile”, añadió.

El ministro de Salud no habló de cantidades: de cuántos insumos se quedaron fuera y cuántos terminarán por llegar al país. Como ya estableció hace algunos días, prefirió guardar la información en secreto, argumentando esta “guerra de ventiladores” en el mundo. Todo indica que, además de no haber sido adquiridos en enero –como aseguró Piñera–, existe una probabilidad alta de que una cantidad de estas unidades ni siquiera arribe a la red asistencial chilena en medio de esta emergencia.

La capacidad del sistema

El 28 de marzo, en conversación con radio Biobío, el ministro Jaime Mañalich aseguró que en ese momento había 2.100 respiradores mecánicos contando hospitales y clínicas privadas. Habló que trabajaban por adquirir más equipos mediante compras directas o donaciones. Curiosamente, tan solo tres días después de la entrevista en la emisora –el 2 de abril–, Mañalich indicó que “la capacidad actual de ventiladores mecánicos en nuestro país, públicos y privados, es 1.229 respiradores. De éstos, hay 220 que no se están usando y están dispuestos para usarse en caso que se necesite”.

Este último dato lo volvió a comentar el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga –ex jefe de gabinete de Mañalich durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014)–, el 7 de abril en una rueda de prensa, cuando dijo que “la red integrada Covid-19, es decir la totalidad de los establecimientos públicos más la totalidad de los establecimientos privados, nos otorga, en situación normal, 1.229 camas con ventiladores mecánicos”.

A eso sumó la compra de los respiradores adquiridos desde el gobierno central, que actualmente se encuentran en duda por la capacidad de importarlos. Zúñiga también comentó que reconvertirían máquinas de anestesia para ser utilizada con fines de ventilación mecánica.

Interferencia*

You must be logged in to post a comment Login