Latinoamérica. Se reunió el Comité Ejecutivo de CLATE /30 dirigentes del continente dieron cuenta por el método de videollamada de la situación actual de sus países en el marco del Covid-19

Resumen Latinoamericano, 9 abril 2020

Con la presencia de más de 30 dirigentes de 14 países de América Latina y el Caribe se realizó ayer por la tarde la primera reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE de manera virtual. Durante más de cuatro horas, los y las representantes sindicales de las organizaciones que integran la Confederación brindaron un detallado informe de situación sobre los alcances de la Pandemia y el trabajo que realizan los y las estatales frente a esta crisis sanitaria en la Región.

A través de una plataforma de reuniones virtuales, la CLATE realizó ayer su primera experiencia de encuentro virtual de su Comité Ejecutivo para analizar el estado de situación de cada uno de los países miembro frente a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus Covid-19.

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, encabezó la reunión del Comité Ejecutivo.

Conducida por su Presidente, Julio Fuentes, y con la presencia de dos vicepresidentes de la organización, João Domingos Gomes Dos Santos (CSPB – Brasil) y Percy Oyola Paloma (UTRADEC – Colombia) y de su secretario general, Martín Pereira (COFE – Uruguay), la reunión contó con la presencia de hombres y mujeres dirigentes sindicales de organizaciones de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Curazao, México y República Dominicana.

Cada uno de ellos realizó un pormenorizado informe sobre el trabajo que realizan los miles de hombres y mujeres que trabajan en la salud pública y distintas áreas del Estado para enfrentar esta Pandemia que avanza de manera estrepitosa en la Región y el mundo entero.

«Esta situación nos ha afectado no solo como seres humanos, sino como organizaciones obreras de Latinoamérica y el Caribe, ya que ha descargado sobre nuestros trabajadores y trabajadoras organizados  una de las tareas más tremendas, que es enfrentar esta Pandemia. Tanto los trabajadores de la salud, como los de los otros servicios esenciales, como la recolección de residuos, las áreas de cuidado, las cárceles, la provisión de la energía, entre otros, ahí estamos los trabajadores del Estado en la primera línea», expresó Julio Fuentes al comenzar el encuentro.

«Todos estos años de lucha en defensa de nuestro trabajo y de un Estado presente al servicio de nuestros pueblos frente al avance neoliberal ahora se ponen sobre el tapete. Ahora todos entienden la importancia de las políticas públicas y que la salud, como otros derechos esenciales, no pueden ser delegados a la voracidad del mundo privado. Pero nosotros lo hemos dicho siempre, porque entendemos que nuestro trabajo son los derechos de nuestros pueblos. Porque en tiempos de Pandemia te salva el Estado, no los mercados», resaltó el presidente de la CLATE.

«Como seres humanos y como militantes, tenemos una prioridad, que es la vida, y vamos a hacer todos los esfuerzos para enfrentar esta Pandemia. Pero también tenemos que estar conscientes de que vamos a salir más pobres de esta situación, que este sistema nos va a llevar a más pobreza. Y eso nos tiene que llevar a preparar nuestras organizaciones, a elaborar nuestras propuestas, a inventar en un momento tan difícil», manifestó Fuentes.

A su turno, los y las dirigentes hicieron lo propio y analizaron además cómo dar una respuesta regional frente a esta crisis y el rol que debe cumplir la CLATE en ese sentido. Para ello, resolvieron elaborar una declaración sobre el estado de situación de los y las estatales que están en la primera línea de acción frente a la Pandemia y los principales reclamos que serán elevados en cada país a las autoridades correspondientes.

Participaron del encuentro virtual: Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina (FJA), Hugo «Cachorro» Godoy, María Teresa Romero y Horacio Fernández de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina; João Domingos Gomes dos Santos de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB); Ana Luz Giménez, Narciso Castillo y Cintia Ribas de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay; Martín Pereira y Joselo López de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay; José Pérez Debelli, Carlos Insunza y Angela Rifo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Alejandro Silva de Fuenzálida de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios MOP (FENAMOP) y Ramón Chanqueo Filumil y Francisco Almendra de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), de Chile; Ibis Fernández de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú; Wilson Álvarez Bedón de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) de Ecuador; Percy Oyola Paloma y Sandra Hortúya la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC); Federico Torres de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) de Puerto Rico; Amado Vilchez del Algemene Politie Bon (SAP), Adrie Williams y Roland Ignacio del Algemene Bond van Overheid en Overigepersoneel (ABVO); Josefina Ureña, Maria Guadalupe Sánchez y Silvana Suero de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) de República Dominicana; Sergio Padilla de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER) y René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) de México; Mario Montes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM); y Olman Chinchilla de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica.

You must be logged in to post a comment Login