Chile. Profesor de Universidad Católica “manda” a estudiantes a trabajar en McDonald’s para costear internet en plena pandemia

Resumen Latinoamericano* / 9 de abril de 2020

Varios videos que muestran la declaración de un profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica (UC), en medio de una de sus clases online, en que sugiere a alumnos que vayan a trabajar a un local de comida rápida para pagarse una conexión a internet, para acceder a sus cátedras a distancia, han provocado polémica en redes sociales durante la tarde de este martes.

“Aquí todos pueden ponerse a trabajar como mesero en un McDonald’s, o qué sé yo, para pagarse una conexión a Internet”, les dijo el profesor de Derecho, Álvaro Paúl, a sus alumnos en medio de su clase a distancia de modo telemático, que se realizó este lunes en Santiago y que fue subida a Twitter.

“Los que no tienen un micrófono, tienen que conseguirse uno, esto es así. Los micrófonos son ultra baratos, le pedirán plata al tío, al primo o al compañero. Pero, se tienen que conseguir un micrófono”, señala en otro de los videos subidos a la red.

Todo en medio de la pandemia y a través una de las vías que determinaron las universidades para poder iniciar hace pocos días sus clases a distancia para normalizar su enseñanza y evitar el contagio de la enfermedad.

Polémica

“Este tipo de atropellos a lxs estudiantes no es novedad e indigna. Hace 5 años que entré a la facultad y he tenido que escuchar comentarios homofóbicos, misóginos y arribistas. Visibilizarlo es la única forma de detenerlo. Álvaro Paúl, cátedra de Derecho Internacional Público, UC” (SIC), dijo el alumno Felipe González, en su cuenta de Twitter como comentario de contexto a las declaraciones del catedrático en Twitter.

Mientras el profesor Álvaro Paúl declinó aludir a la polémica. “No me voy a referir”, dijo escuetamente a BioBioChile.cl el docente de la Facultad de Derecho de la UC.

En tanto, a través de su cuenta en Twitter, la UC señaló que “sabemos que no todos tenemos las mismas condiciones para trabajar y estudiar a distancia. Lamentamos situaciones como esta y recordamos a la comunidad estudiantil que existen becas de internet y apoyos para estos casos. Hoy necesitamos respeto y empatía”, dice la respuesta de la UC, ante las declaraciones del docente leguleyo de la misma casa de estudios.

Misma declaración que aseguró suscribir la Escuela de Derecho de la UC.

Desde el Ministerio de Educación no se refirieron a la situación y desde el Consejo de Rectores se indicó que se trata de una situación interna de la casa de estudios.

Sin embargo, desde el mismo Cruch se planteó que la semana a través de una declaración pública la instancia dio cuenta de la modalidad de impartir clases a través de la vía online y que todos los integrantes de dicho espacio se comprometieron por hacer esfuerzos porque sus alumnos, con problemas de acceso a internet, pudieran lograrlo.

Politika*

You must be logged in to post a comment Login