Bolivia. ‘Soy agente de la CIA’: el secretario de Áñez dice que bromeó con periodista de The New Yorker

Resumen Latinoamericano, 9 abril 2020

Jon Lee Anderson publicó un reportaje, cuya traducción al español acaba de salir, en el que escribe que Érick Foronda le hizo la declaración con “afectada seriedad”

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson visitó el país para escribir un reportaje publicado en la prestigiosa revista The New Yorker, titulado “La caída de Evo Morales”. Cuando se refiere a la entrevista con la presidenta Jeanine Áñez, habla del secretario privado de ésta, Érick Foronda, que se presenta como “agente de la CIA”.

“Cuando Áñez y su séquito llegaron, un soldado y un guardaespaldas vestido de civil asumieron posiciones de protección” en el Palacio Quemado de la plaza Murillo, cuenta Anderson en el texto.

«Uno detrás de ella, el otro junto a una ventana que daba sobre la plaza. Un hombre de traje se presentó como Érick Foronda, secretario privado de Áñez. Cuando señalé que me parece conocido, declaró con afectada seriedad: ‘Debe ser porque soy agente de la CIA’”, complementa el periodista.

“Foronda había sido asesor de la embajada estadounidense en La Paz durante más de dos décadas. Morales, quien a menudo ha acusado a los Estados Unidos de entrometerse secretamente en Bolivia, expulsó al embajador norteamericano (Philip Goldberg, amigo de Foronda) y a la Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2008, así como a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en 2013”, continúa el reportaje.

La pieza periodística recorre lo sucedido y los entretelones en el conflicto y la violencia en y tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, con la renuncia de Morales a la presidencia en medio de protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas sobre su dimisión. Para ello, Anderson recurre a entrevistas con los principales actores, entre ellos Morales, Áñez, el exvicepresidente Álvaro García, la senadora Eva Copa (MAS), entre otros.

“Durante los primeros dos años del gobierno de (Donald) Trump, Foronda vivió en Washington. Ahora, los aliados de Morales señalan que su presencia en el palacio es indiscutible evidencia de que Estados Unidos ha respaldado el golpe. En enero, Radio Habana Cuba emitió una noticia titulada ‘Secretario privado de Áñez vela por la subordinación de Bolivia a EEUU’”, complementa la publicación de The New Yorker. “A pesar de que la historia estaba plagada de afirmaciones inverosímiles —sugería que Estados Unidos había forzado la salida de Morales para quedarse con el suministro de litio de Bolivia— el gobierno de Áñez ha sido desvergonzadamente derechista”.

Y Anderson expone algunas razones para ello. “(Áñez) expulsó con celeridad a diplomáticos venezolanos y médicos cubanos, acusándolos de financiar a las masas de simpatizantes de Morales. El primer mandatario que felicitó a Áñez por su presidencia fue el líder derechista de Brasil, Jair Bolsonaro; el segundo fue Donald Trump. (En Estados Unidos, algunos políticos de izquierda como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez denunciaron lo que consideraban un golpe de Estado)”. Aparte, en el reportaje Áñez afirma: “Si ser una mujer de fe me califica como ultraderechista, entonces debo ser ultraderechista”.

Foronda aclaró su declaración en el periódico cochabambino Opinión, que el martes difundió un artículo en el que el secretario privado de Áñez remarca que lo que le dijo a Anderson fue “en un contexto de burla y que en EEUU es una broma común que alguien diga que es agente de la CIA”.

“Acotó que un agente de la CIA jamás admitiría públicamente trabajar para esa agencia de inteligencia estadounidense”, señala la página electrónica del matutino. 

“Si tú lees el texto original en inglés, Anderson escribe ‘deadpan’. En buena traducción, eso significa decir algo humorístico de manera seria. Eso bromeamos con Anderson. Y por eso él escribió esa descripción. Es un tema tan jocoso que debe quedarse como tal”, argumentó Foronda a Opinión.

El 2 de abril, en un breve mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario privado advirtió al expresidente Morales que “se acabaron sus días de conspiración”, en alusión a la situación judicial del mandatario venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico por Estados Unidos. “Van por ti Maduro. No tendrás escapatoria. Y el siguiente es @evoespueblo. Evo se acabaron tus días de conspiración. Delincuente”.

El gobierno de Trump intensificó los operativos del Comando Sur para la interceptación del narcotráfico en el Caribe, con especial atención en Venezuela. Las acciones coinciden con las acusaciones de narcoterrorismo por parte de Estados Unidos contra Maduro. La Casa Blanca acusó al venezolano de supuestamente colaborar con narcotraficantes colombianos en la exportación de droga a territorio estadounidense y ofreció $us 15 millones por su detención.

Si bien Foronda no dio mayores detalles sobre la advertencia a Morales, quien está con refugio político en Argentina, éste está acusado en Bolivia de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento a las actividades terroristas, luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, develara en noviembre un video-audio en el que el exmandatario supuestamente llama a cerrar las ciudades para ahogarlas en desabastecimiento de alimentos.

You must be logged in to post a comment Login