Chile / Concepción. Diez años del 27/F: Corrupción política y falsos terremoteados

Resumen Latinoamericano* / 27 de febrero de 2020

El 3 de noviembre de 2011 se destapó una bomba noticiosa que sacudió la carrera política de uno de los personajes más polémicos de la ultraderecha en la Provincia de Concepción; Jacqueline Van Rysselberghe, actual presidenta de la UDI. La por entonces Intendenta del Biobío se vio envuelta en un caso de corrupción y clientelismo político marcado por irregularidades tras el fuerte terremoto de 27 de febrero de 2010 (27/F).

Jacqueline van Rysselberghe ilustre miembro del Opus Dei y famosa entre las mujeres por haber prohibido la entrega de la píldora del día después como alcaldesa de Concepción. Su familia tiene un nutrido prontuario de situaciones «irregulares». Ejemplo es que su padre, Enrique van Rysselberghe, que fue alcalde designado por Pinochet y diputado por Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz entre 1998 y 2002, es acusado de haber extraído arena del Río Biobío sin permiso municipal y sin pagar.

El escándalo de los falsos terremoteados explotó cuando fueron publicadas grabaciones por medios de comunicación, donde la entonces Intendenta aparece diciéndoles a los vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción, que los haría pasar por falsos terremoteados para darles nuevas casas. Lo que estaba detrás de este ofrecimiento eran las intenciones de Van Rysselberghe de erradicar a los vecinos/as de una de las poblaciones más antiguas y emblemáticas de la ciudad para instalar el negocio inmobiliario en una zona con alta plusvalía. La misma razón por lo que impulsó el denominado Puente Bicentenario.

En las grabaciones aparece diciéndoles a los vecinos que «usamos el tema del terremoto y el tema del Puente a favor de ustedes…» para lo cual «inventamos una historia…», y que todo lo hizo porque «son privilegiados, porque son regalones…». Luego de destapado el irregular hecho que buscaba hacer pasar por terremoteados a una población histórica y que había resistido bien el cataclismo, la Intendenta tuvo que renunciar a su cargo ante la evidente negligencia y mentiras.

Han pasado 10 años desde el terremoto y casos como el de los Falsos Terremoteados ya demostraban que hace muchos años la corrupción está a flor de piel de la clase política. Los falsos terremoteados de Van Rysselberghe no buscaban más que acrecentar el negocio inmobiliario que en todo el país arrebata terrenos a comunidades para hacer crecer sus ganancias, desplazando o erradicando a las comunidades históricas, como el caso de Aurora de Chile en Concepción.

Video de CNN destapando el escándalo de los falsos terremoteados 27/F:

Resumen*

You must be logged in to post a comment Login