Uruguay. La despedida de Tabaré Vázquez: incluyó el antisionismo en su definición de antisemitismo

7 febrero 2020

Foto: Canciller frenteamplista Rodolfo Nin Novoa junto a Tabaré Vázquez

En el marco del 75º Aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, la cancillería uruguaya anunció a través de un comunicado que adoptará “la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)”. Esta decisión es una abierta concesión al sionismo que asesina palestinos semanalmente, que ha convertido a un territorio como Gaza en un campo de concentración a cielo abierto.

“En el ‘Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto’, Uruguay adhiere con convicción a este homenaje, adoptando la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, organización que reúne a gobiernos y expertos de diferentes países, con la finalidad de reforzar, impulsar y promover en todo el mundo, la educación, la memoria y la investigación sobre el Holocausto y de la cual Uruguay es miembro observador”, afirmó el comunicado.

La nueva definición establece que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Los ejemplos de antisemitismo de la IHRA incluyen comparaciones de Israel con la Alemania nazi y la acusación a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel que a los intereses de sus propias naciones.

El comunicado de la cancillería uruguaya denunció además “el aumento de expresiones abusivas y actos de violencia dirigidos contra miembros de la comunidad judía, incluidas la negación del Holocausto y otras muestras de odio que el Uruguay repudia con la mayor firmeza”.

“De esta manera, nuestro país reafirma su compromiso activo en la lucha contra cualquier forma de discriminación, pilar de su política exterior, así como contra cualquier tipo de hostilidad y prejuicio hacia la colectividad judía”, concluyó.

Yoed Magen
Embajador sionista en Uruguay, Yoed Magen

Tras hacerse pública la noticia, el representante del Estado judío en Montevideo expresó su gratitud tras la determinación: «Agradezco al Gobierno de Uruguay por su decision de adoptar la definicion internacional del antisemitismo».

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN DE PRENSA

Colonia 1206, 1er piso – Montevideo, Uruguay
Tel: 2902 2312 – Fax: 2908 0620 – Montevideo, Uruguay / E-mail: prensa@mrree.gub.uy

COMUNICADO DE PRENSA No 05/20

RECORDAR EL HOLOCAUSTO COMBATIENDO EL ANTISEMITISMO

Hoy 27 de enero se conmemora el 75o Aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. La fecha fue establecida en 2005 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”.

El Uruguay adhiere con convicción a este homenaje, adoptando la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, organización que reúne a gobiernos y expertos de diferentes países, con la finalidad de reforzar, impulsar y promover en todo el mundo, la educación, la memoria y la investigación sobre el Holocausto y de la cual Uruguay es miembro observador:

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Esta manifestación cobra particular relevancia ante el aumento de expresiones abusivas y actos de violencia dirigidos contra miembros de la comunidad judía, incluidas la negación del Holocausto y otras muestras de odio que el Uruguay repudia con la mayor firmeza.

De esta manera, nuestro país reafirma su compromiso activo en la lucha contra cualquier forma de discriminación, pilar de su política exterior, así como contra cualquier tipo de hostilidad y prejuicio hacia la colectividad judía.

Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección de Prensa

Montevideo, 27 de enero de 2020

You must be logged in to post a comment Login