Chile. INDH reconoce 697 víctimas de golpizas por agentes del Estado en el país

Claudio Medrano / Resumen Latinoamericano / 7 de febrero de 2020

De acuerdo a un mapa que identifica los casos de golpizas por parte de agentes del Estado, un 88% de los casos corresponde a abusos cometidos por Carabineros.

De acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos, en Chile se han contabilizado un total de 697 víctimas de golpizas por parte de agentes del Estado, en el contexto de las manifestaciones sociales que comenzaron el pasado 18 de octubre.

Esta información se funda en las querellas que ha presentado el organismo dirigidas en contra de funcionarios de Carabineros, Fuerzas Armadas y PDI.

En la Región Metropolitana en tanto, se han contabilizado 139 casos y según los datos recopilados por el INDH, Santiago Centro es la comuna que registra la mayor cantidad de casos con 40, seguida de Puente Alto con 20. En el 88,5% de los casos, los responsables de las golpizas fueron Carabineros, en 6,5% militares y en 5% funcionarios de la policía civil.

El jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, señaló que “estamos hablando de un mapa que muestra 139 hechos de golpizas en la Región Metropolitana, donde las comunas de Santiago y Puente Alto son las comunas donde más se han repetido este tipo de prácticas por parte de agentes del Estado y fundamentalmente, mayoritariamente son Carabineros de Chile”.

De acuerdo al representante del INDH, “se han registrado golpizas en contra de una sola víctima, pero también se han registrado casos donde han sido golpizas que han afectado a más de una persona. También hay casos donde hay un solo funcionario de Carabineros identificado como responsable y hay otros donde han sido grupos de uniformados los que han atacado a la población civil como fue el caso del joven que fue golpeado en la comuna de Puente Alto y que provocó la baja de siete funcionarios”.

Precisamente en Puente Alto se han conocido dos nuevos casos durante los últimos días de jóvenes que acusan agresiones por parte de Carabineros, el último de ellos, el del joven Matías Pérez de 21 años quien fue detenido el pasado 27 de enero por personal de Fuerzas Especiales.

En dicho contexto, el joven fue golpeado resultando con múltiples contusiones en el cuerpo y fracturas en la nariz y también en el arco ocular. Respecto de estas denuncias, Rodrigo Bustos del INDH señaló que se trata de “casos donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado acciones judiciales y lo que estamos buscando, por cierto, es que se esclarezcan los hechos y que haya justicia”.

Radio UChile*



You must be logged in to post a comment Login