Perú. Libertad de Keiko en manos de juez que la excarceló y favoreció a 4 fujimoristas investigados.

Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2020

Vientos a su favor. El recurso de apelación presentada por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y que busca revocar la orden de prisión preventiva contra su patrocinada, ha caído en manos del juez César Sahuanay, quien en el pasado resolvió a favor de cuatro miembros de la cúpula fujimorista investigados por el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía.

La tarde de ayer, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó el recurso de apelación presentado por Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori. El nuevo proceso para intentar excarcelar nuevamente a la lideresa fujimorista estará a cargo del juez César Sahuanay, quien en octubre de 2018 resolvió anular la resolución del magistrado Richard Concepción Carhuancho que enviaba a Fujimori a prisión.

Dicha resolución del juez Sahuanay también intentó excluir a Concepción Carhuancho del proceso que se sigue contra Keiko Fujimori. “La causa debe pasar a otros jueces de investigación preparatoria, tienen que ser distintos que emitan nuevo pronunciamiento solo en el nuevo incidente (…) Queda claro que el juez Concepción Carhuancho no puede emitir nuevamente esta resolución”, sostuvo Sahuanay.

En la Segunda Sala de Apelaciones, encabezada por el juez Sahuanay, también rechazó el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exsecretario fujimorista Augusto Bedoya, solicitado por la Fiscalía.

Las decisiones del juez César Sahuanay que favorecieron a la cúpula fujimorista investigada por lavado de activos y organización criminal. Gráfica: Wayka

En la misma sala, también se anuló los impedimentos de salida del país por 36 meses contra Carmela Paucará, exsecretaria de la lideresa fujimorista y su esposo Mark Vito; y anuló el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la mano derecha de Keiko, Ana Herz, y el exasesor de Montesinos, Vicente Silva Checa.

Fiscalía actúa

Para el fiscal José Domingo Pérez, ya había vencido el plazo para apelar a la decisión judicial que devolvía a Keiko Fujimori a prisión preventiva. Sin embargo, ante la repentina aprobación de la apelación que busca excarcelar nuevamente a Keiko, Pérez ha pedido al Poder Judicial su nulidad.

«Al haberse formalizado la interposición del recurso de apelación fuera de dicho término, el recurso de apelación debió ser declarado inadmisible», opinó José Domingo Pérez. El juez que deberá resolver sobre la anulación de la resolución que admite la apelación de Keiko Fujimori será Rafael Martin Martinez Vargas, según indicó el diario El Comercio.

fuente: WAYKApe

You must be logged in to post a comment Login