Palestina. Operaciones anti-israelíes en Cisjordania y Al Quds. Tres palestinos martirizados

Resumen Latinoamericano, 6 de febrero de 2020—

El “acuerdo del siglo” ha convertido a Cisjordania en la primera línea de la lucha armada contra “Israel”: tras el martirio de tres palestinos los soldados sionistas fueron atacados con un vehículo en Al Quds (Jerusalén) y fuego vivo en Ramalá. Iniciados en Cisjordania debido a la invasión de ciudades palestinas, la destrucción de viviendas y los ataques contra ciudadanos palestinos, los enfrentamientos con el ejército israelí han alcanzado un nivel sin precedentes.

En medio de enfrentamientos en Cisjordania, un soldado israelí resultó gravemente herido por una bala cerca de la aldea de Ras Karkar, en el oeste de Ramalá, informó el jueves 6 de febrero la televisión Al Yazira, que agregó que la bala había sido disparada desde un vehículo que huyó a toda velocidad.

En otra operación, un ataque con un vehículo dejó 14 colonos heridos, la mayoría de ellos soldados israelíes, antes del amanecer del jueves 6 de febrero, cerca de un grupo de bares y restaurantes en el centro de la ciudad ocupada de Al Quds.

“Se llevó a cabo un ataque con un coche en Jerusalén. Un soldado resultó gravemente herido y fue evacuado a un hospital (…) y otros 11 soldados también resultaron levemente heridos”, dijo el ejército de ocupación israelí, refiriéndose a un “ataque terrorista”.

La organización de socorristas Magen David dijo que “trataron y evacuaron” a 14 personas cerca de la “Primera Estación”, una de las atracciones de vida nocturna ubicadas al oeste de Al Quds, pero muy cerca del este de la ciudad ocupada.

“Unidades de policía y socorristas llegaron al lugar e intentaron encontrar el vehículo. Se ha abierto una investigación sobre terrorismo”, dijo el portavoz de la policía de ocupación Mickey Rosenfeld.

“El autor de la operación logró retirarse de la escena del ataque”, informa PalToday.

Hamas alaba la operación de Al Quds como “respuesta” al plan de EEUU

En respuesta, Hamas elogió la operación en Al Quds, viéndola como una “respuesta” al controvertido plan de Oriente Medio de Donald Trump.

“La operación de resistencia en el centro de la Al Quds ocupada es una respuesta tangible de nuestro pueblo al plan de Trump de destruir la causa palestina”, dijo el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, en un comunicado citado por AFP.

Hamas también acogió con beneplácito los “actos de resistencia” del “sur al norte” de la Cisjordania ocupada después de enfrentamientos mortales en los últimos dos días entre palestinos y fuerzas de ocupación israelíes.

El Yihad Islámico de Palestina, por su parte, dijo que “esta operación es el comienzo de una nueva confrontación destinada a contrarrestar el plan de Trump y preservar los lugares sagrados”, informa PalToday.

Tres mártires en menos de 24 horas en Cisjordania

En la Cisjordania ocupada, dos palestinos cayeron mártires y otros seis resultaron heridos en enfrentamientos con el ejército de ocupación la madrugada del jueves en Yenin (norte), según fuentes oficiales y testigos.

Según la agencia oficial palestina Wafa, Yazan Abu Tabikh, de 19 años, cayó como mártir por los disparos de soldados de ocupación que asaltaron la ciudad de Yenin.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar vio el cuerpo del hombre palestino asesinado en el hospital de Yenin, donde docenas de hombres cantaron “mártir” mientras transportaban el cuerpo en una camilla.

Un segundo palestino herido de gravedad esta mañana en Yenin por disparos del ejército de ocupación murió a causa de sus heridas, dijo el ministerio de Salud. Se trató de Tareq Ahmad Badwan, un teniente en las filas de la policía palestina.

Los enfrentamientos estallaron después de que el ejército de ocupación demoliera la casa de Ahmed Qanbah, un miembro del comando palestino que dirigió una operación en 2018 que mató a un rabino israelí cerca de Nablus, en la Cisjordania ocupada.

A raíz de esta operación, el ejército de ocupación destruyó la casa de la familia de Ahmed Qanbah, de acuerdo con su política de demoler las casas de los autores de los ataques.

La residencia de Ahmed Qanbah fue reconstruida, según los militares, quienes llevaron a cabo una nueva demolición el jueves, causando enfrentamientos en el área donde, según testigos, varios jóvenes arrojaron piedras a los soldados.

El miércoles, un joven palestino también cayó mártir por disparos de soldados de la ocupación después de que los manifestantes lanzaran piedras y un cóctel molotov contra soldados en Al Jalil (Hebrón), en el sur de Cisjordania.

Fuente:  Medios palestinos/// Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login