Chile. Corte de Apelaciones confirma 30 años de prisión política para combatiente antifascista Mauricio Hernández Norambuena

Andrés Figueroa Cornejo / Resumen Latinoamericano / 6 de febrero de 2020

La Corte de Apelaciones de Santiago reafirmó este 5 de febrero las dos condenas de 15 años cada una contra el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el luchador antifascista e internacionalista Mauricio Hernández Norambuena, «Ramiro».

El fallo se sustentó por la responsabilidad que le habría cabido a Mauricio Hernández en el ajusticiamiento del principal artífice político durante la tiranía de Pinochet, Jaime Guzmán (que también jugó un importante papel en la inestabilización del gobierno democrático y popular de Salvador Allende); y la retención involuntaria de Cristian Edwards, ocurridos en 1991 y 92. En aquel entonces, el ejército al mando de Augusto Pinochet, realizó movimientos de tropas para impedir la investigación de los casos de corrupción que involucran al hijo mayor del dictador.

Mauricio Hernández Norambuena fue trasladado de las penitenciarías de Brasil a la Cárcel de Máxima Seguridad de Chile el pasado agosto de 2019.

De acuerdo a la Comisión de DDHH del Colegio Médico, el luchador social se encuentra confinado en condiciones «inhumanas, crueles», y que comportan tortura. El informe de la entidad gremial no tuvo ningún efecto que redundara en un cambio de los malos tratos de gendarmería. Es más, la Justicia resolvió a favor del comportamiento de la institución uniformada.

Respecto del último fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado de Mauricio Hernández, Alberto Espinoza, señaló que apelará a la Corte Suprema y que el partido de extrema derecha Unión Demócrata Independiente, UDI, «es una contraparte poderosa y tiene influencias en los tribunales».

Cercanos a la causa de la libertad del ex combatiente cautivo, han sostenido que «es preciso combinar las acciones legales con una superior solidaridad activa con Mauricio, quien cuenta con el apoyo de innumerables personas y gente del mundo del arte, la cultura, la academia y los movimientos sociales».

You must be logged in to post a comment Login