Argentina. Resumen gremial y social. Sindicalistas y diputados impulsan la ratificación del convenio 190 de la OIT contra la violencia laboral/ La UTEP movilizará cuando arribe misión del FMI / Camioneros cerró un aumento del 26,5% … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 06 de febrero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

_______________________________________________-

Sindicalistas y diputados impulsan la ratificación del convenio 190 de la OIT contra la violencia laboral

Sindicalistas y diputados impulsan la ratificación del convenio 190 de la OIT contra la violencia laboral

La Red Intersindical contra la Violencia Laboral expuso en el Congreso de la Nación. Si se ratifica esta normativa internacional, los entes empleadores deberán adoptar políticas integrales para prevenir y eliminar la violencia y el acoso.05/02/2020 00:06:00

Se efectuó en el Congreso de la Nación, la reunión de la Red Nacional Intersindical Contra La Violencia Laboral, donde se expuso por medio de los representantes de cada central obrera, a los actuales diputados y diputadas nacionales y provinciales de extracción sindical, la situación sobre la violencia en el ámbito laboral.

Se criticó duramente las políticas neoliberales del macrismo, por la pérdida de fuentes de trabajo y por la precarización laboral que generaron, con un mayor efecto sobre las mujeres trabajadoras que sufren la desigualdad de condiciones. 

«Se tomó el compromiso de avanzar junto con los legisladores presentes, con la ratificación de la Resolución N° 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y, también a coordinar una agenda de trabajo en conjunto para organizar capacitaciones en este aspecto, que permitan conocer, difundir y garantizar los derechos de todos y todas.»

Las y los diputados presentes fueron: Josefina González, diputada nacional, Cristina Álvarez Rodriguez, diputada nacional, Claudia Ormaechea, diputada nacional y secretaria de Género de La Bancaria, Walter Correa, diputado nacional y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Patricia Mounier, diputada nacional y secretaria adjunta de SADOP, Vanesa Siley, diputada nacional y secretaria general de la FeSiTraJu, Marcelo Koening, diputado nacional, Carlos Ponce, diputado nacional, dirigente de UOyEP Sind. Plástico y secretario seneral CGT Regional Villa Mercedes, María Rosa Martínez, diputada nacional y Soledad Alonso, diputada provincial, secretaria de prensa del SECASFPI.

La UTEP movilizará cuando arribe misión del FMI en Argentina

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizará el próximo 12 de febrero cuando desembarque en el país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto de la reestructuración de la deuda del país con el organismo. “Va a hacer una marcha significativa y contundente”, afirman desde el espacio sindical. 

Vamos a marchar con mucha responsabilidad cuando llegue la misión del Fondo para que quede claro que el principal acreedor que tiene la Argentina son los que están sufriendo, los trabajadores y los más humildes”, manifestó el dirigente de la UTEP, Gildo Onorato, en diálogo con Radio Gráfica

“El endeudamiento fenomenal que se dio con el anterior gobierno generó un gran condicionamiento que tiene nuestra nación, nuestro pueblo y el Gobierno requiere un compromiso activo de la sociedad”, agregó el también dirigente de la CTEP, organización que integra la UTEP. 

La misión del FMI estará en el país entre el 12 y 14 de febrero encabezada por el venezolano Luis Cubeddú. La misma se da en el marco de las negociaciones por la reestructuración del voluminoso endeudamiento que Macri tomó con el organismo de los cuales Argentina recibió 45 mil millones de dólares, de los 58 mil millones pactados inicialmente. Argentina debe comenzar la devolución del megapréstamos desde mediados de 2021, con una cifra que concentra los mayores vencimientos entre 2022 y 2023. 

“Vamos a marchar con mucha responsabilidad cuando llegue la misión del Fondo para que quede claro que el principal acreedor que tiene la Argentina son los que están sufriendo, los trabajadores y los más humildes”.

La decisión de marchar fue tomada la semana pasada en la reunión de la Mesa Promotora nacional. La UTEP es un gremio lanzado en diciembre pasado donde confluyen las principales organizaciones de la economía popular, la CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y Frente Popular Darío Santillán junto a decenas de organizaciones territoriales de diferentes puntos del país 

Rechazamos a la agenda del Fondo y sobre todo queremos brindarle fortaleza a nuestro país para que la negociación sea lo menos traumática posible y poder sacar el país adelante”, puntualizó Onorato. 

“Las consecuencias sociales de antiguos acuerdos con el Fondo en los años noventa y comienzos de este siglo la seguimos padeciendo. Niveles de estructuralización de la pobreza, los grandes niveles de desigualdad. Nos parece necesario expresar nuestra posición y realidad y resolver la integración social y laboral de millones de argentinos”, manifestó el referente de la UTEP.

“Ese endeudamiento fue para financiar la fuga de capitales y la especulación, casi nada para el desarrollo. La investigación de la deuda es un requisito independientemente de las posturas que sea necesario asumir para negociar”, concluyó.

Es por el primer semestre y representa una suba anual del 49,5%

Camioneros cerró un aumento del 26,5%

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cerró una paritaria semestral por 26,5 por ciento hasta junio, que se abonará en dos tramos, y así alcanzará una suba anual del 49,5 por ciento. El gremio logró mantener la discusión paritaria dentro del tradicional esquema de incrementos porcentuales, tal como buscaban Hugo y Pablo Moyano. La estrategia se aleja del planteo del Gobierno, que buscaban acuerdos de sumas fijas para postergar paritarias para después de abril. El objetivo de Alberto Fernández es «desindexar» la economía para desalentar expectativas inflacionarias en estos primeros meses de gestión, pero el principal gremio de transporte terrestre logró eludir esa ancla. 

La paritaria se firmó el miércoles por la tarde en un encuentro que Hugo Moyano mantuvo en la sede de Camioneros con representantes de la Federación de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) y de Catac, la cámara que nuclea a empresas dedicadas al transporte de cereales. 

Pese a la resistencia que hubo de parte de las cámaras empresarias, que hizo fracasar las reuniones anteriores, finalmente Camioneros anunció el acuerdo, que se pagará en dos tramos. El primero será de 16,5 por ciento a liquidar en febrero y el otro, del 10 por ciento, en abril. Además, volverán a sentarse a la mesa en junio. Camioneros ya había logrado un incremento salarial del 23 por ciento para el primer tramo de la paritaria, de julio a diciembre de 2019, con lo cual en los doce meses que transcurrirán entre julio del año pasado y junio próximo alcanzarán un aumento de casi el 50 por ciento.

En primer término el sindicato reclamaba una suba semestral del 33 por ciento, aunque al final se firmó un acuerdo de unos seis puntos por debajo, lo cual ayudó a destrabar la situación. El acuerdo alcanzará a unos 200.000 choferes de todo el país y absorberá el aumento de sumas fijas dispuesto por decreto por el Gobierno, de 3.000 pesos a cobrar este mes y 1.000 pesos más a partir de marzo.

Las partes fueron convocadas por el ministerio de Trabajo, que encabeza Claudio Moroni, para las 10 de este jueves, con el propósito de una nueva audiencia en el marco de la actual paritaria, la quinta. Conforme al acuerdo alcanzado entre las partes, las tres cámaras empresarias y el gremio de camioneros dejarían corroborado el aumento que luego quedará a la espera de la homologación oficial.  

ATE, UTE y AGTSyP le reclaman a Larreta un aumento de asignaciones familiares, congeladas desde 2013

Este jueves por la mañana ATE Capital, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) participarán de una jornada preparatoria de una audiencia pública para denunciar la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de mantener congeladas las asignaciones familiares hace seis años, con una inflación acumulada que supera el 250%. Luego los tres gremios brindarán una conferencia de prensa.

En el marco de la lucha por la actualización de las asignaciones, los gremios concurrirán a las 11 de la mañana al juzgado en 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo del Dr. Marcelo López Alfonsín para coordinar la realización de una Audiencia Pública en la que se denunciará la decisión política de mantener en apenas 270 pesos el monto de la asignación por niño desde hace seis años. La convocatoria a audiencia responde al pedido de amparo presentado por estos sindicatos porteños, que vienen denunciando la constante pérdida de poder adquisitivo de estas asignaciones familiares.

Según difundieron desde las tres organizaciones convocantes, “los sindicatos de la Ciudad que agrupan a docentes, trabajadorxs estatales y del Subte entienden que la obstinación de mantener el estancadas la Asignaciones por hijo en 270 pesos, sólo es posible a partir de entender que Horacio Rodríguez Larreta odia a lxs niñxs”. Luego añaden: “De otra manera no es viable comprender que el titular del Ejecutivo porteño destine mensualmente a cada niñx a cargo de un/una trabajadorx estatal el equivalente a poco más de un kilo de yerba mate o a dos kilos de pan”.

Como parte de la denunciar de la arbitrariedad del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, los gremios recuerdan que desde 2013 el costo del acarreo de vehículos por infracciones de tránsito se actualizó en un 750% por ciento y que el impuesto por alumbrado, barrido y limpieza (ABL) se ajusta de acuerdo a la inflación (a partir de enero de este año, la Legislatura porteña votó a favor de que ese ajuste se realice de manera mensual).

Al término de la reunión preparatoria para la Audiencia Pública, los representantes de UTE, ATE Capital y AGTSyP brindarán una conferencia de prensa en la puerta del Juzgado, ubicado en Tacuarí 124.

SiPreBA FATPREN

El secretario de Medios se reunió con sindicatos de prensa

El lunes se llevó a cabo una reunión entre el Secretario de Medios, Francisco Meritello, el Secretario General de SiPreBA, Fernando Dondero y la Secretaria General electa de la FATPREN, Carla Gaudensi, en el Centro Cultural Kirchner.

Francisco Meritello Fernando Dondero Carla Gaudensi

Foto: SiPreBA

En esta primera instancia, se relevó la situación de la actividad, luego de la crisis que dejó la gestión anterior, con más de 3.500 despidos en Ciudad de Buenos Aires y más de 4.500 en todo el país.

Asimismo, se manifestó la importancia de recomponer las áreas que fueron vaciadas en los dos últimos años en la agencia de noticias Télam, Radio Nacional y la TV Pública y destacaron su rol federal y plural.

Según publicó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), también se abordó la situación salarial de sus trabajadores y trabajadoras e informaron que las representaciones sindicales discutirán sus agendas con los directivos que asumieron en las últimas semanas.

Por otra parte, desde el mismo sindicato se expuso la necesidad de una “distribución equitativa de la pauta oficial que contenga a los medios autogestivos y desaliente la concentración mediática”.

Choferes de larga distancia denunciaron «sobreexplotación», tras las muertes de Vía Bariloche

Choferes de larga distancia denunciaron "sobreexplotación", tras las muertes de Vía Bariloche

Los choferes de micro de la Unión de de Conductores (UCRA), de la CTA señalaron a la empresa Vía Bariloche, luego del accidente que se cobró dos vidas, y 30 heridos en la ruta.05/02/2020 06:42:00

Luego del vuelco de un micro de la empresa Vía Bariloche doble piso en la Ruta 2, que dejó un saldo de dos muertos y más de 30 heridos, los choferes de micros de larga distancia de la UCRA-CTA, denunciaron sobreexplotación en las empresas. 

«Inmediatamente desde la gerencia de la empresa salieron a decir que se trataba de una falla humana», denunciaron los choferes.  

«Pero ese colectivo estaba a cargo de dos choferes que venían de realizar viajes de larga distancia, sin descanso mediante», detallaron desde el gremio.  

Desde la Unión de Conductores de la República Argentina organizados en la CTA Autónoma, repudiaron la actitud de la empresa Vía Bariloche. 

«Hoy en día, la cantidad de horas que trabaja un chofer se controla con una libreta de trabajo manual, instrumento de fácil manipulación de los horarios de descanso para los deficientes controles que realiza la CNRT y la propia Gendarmería Nacional, algo con lo que venimos insistiendo en nuestro sindicato», explicaron desde el gremio. 

En 2006 UCRA-CTA-A presentó un proyecto para eliminar las libretas y pasar a un sistema digital, que implique el uso de tarjetas magnéticas o huellas digitales, para así garantizar el descanso de las y los compañeros y, con ello, la vida de los pasajeros. 

«Esperamos que este hecho no quede impune, que se investigue a fondo para avanzar en las responsabilidades de las empresas que buscan maximizar ganancias a costa de la salud de los trabajadores y la seguridad de los usuarios», reclamaron desde UCRA. 

Norwegian abandona los vuelos de cabotaje y el gremio low cost amenaza con ir al paro

Norwegian abandona los vuelos de cabotaje y el gremio low cost amenaza con ir al paro

La empresa cambió de dueños y pasó a manos de JetSmart, que ya amenazó con «despidos acordados» o «retiros voluntarios» para quienes no acepten las nuevas condiciones. La asociación sindical denuncia insensibilidad y falta de voluntad en la negociación por lo que se mantienen en estado de alerta y movilización.05/02/2020 13:34:00

Norwegian Air Shuttle ASA, conocida como Norwegian, es una aerolínea noruega y es la tercera mayor aerolínea de bajo coste en Europa, y la segunda mayor aerolínea de Escandinavia. Empezó a operar en Argentina con un modelo low cost a medias, diferenciándose de Flybondi y la propia JetSmart, con tarifas promedio más bajas que las de Aerolíneas y Austral, pero no tan agresiva.

El pase de manos a JetSmart no resultaron buenas noticias para los trabajadores que ya denuncian que prepotencia en las negociaciones. Desde la nueva gerencia, les avisaron que iban a tener que revisar sus contratos, que si no estaban de acuerdo con las nuevas condiciones de contratación, estaba la posibilidad de acordar un despido o un «retiro voluntario».

Según detallan en un comunicado, tras «sendas reuniones con directivos de ambas empresas y, debido a la falta de sensibilidad y valoración del esfuerzo que tanto el personal como nuestras familias están llevando a cabo, esta asociación sindical (decide) bajo mandato de asamblea permanecer en estado de alerta y movilización». 

Por otra parte, los clientes tampoco fueron notificados de la cancelación de los vuelos de cabotaje. Se enteraron a raíz de preguntas de usuarios en redes sociales. 

Legisladores porteños recordaron a los trabajadores víctimas de la tragedia de Iron Mountain

A seis años del incendio y posterior derrumbe del depósito de la empresa Iron Mountain, en el que perdieron la vida diez trabajadores públicos, la legisladora porteña del Frente de Todos, Claudia Neira, junto al presidente del bloque, Claudio Ferreño, la vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños, y el vicepresidente del bloque, Javier Andrade, presentaron un proyecto de declaración con el objetivo de recordar y rendir homenaje a los “Héroes de Barracas”.

Entre los fundamentos del proyecto los legisladores señalaron, en un nuevo aniversario de la tragedia, que aún no se conocen fehacientemente las causas del incendio. Además, recordaron que en 2015 los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes periciales en los que se concluía que este podría haber sido intencional.

Mariano Recalde@marianorecalde

Un incendio intencional, 10 víctimas, miles de documentos destruidos, funcionarios macristas procesados que Larreta mantuvo en su gobierno.

Ya son 6 años de injusticia. Los argentinos merecemos saber la verdad. #IronMountain

Ver imagen en Twitter

«Este lamentable hecho dejó en claro la necesidad de readecuar el proceso de control y fiscalización de las actividades desarrolladas por industrias y comercios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiendo que no es posible que un hecho semejante vuelva a suceder», expresaron desde el Frente de Todos.

Los legisladores destacan el «coraje, valor y compromiso con el servicio público» de quienes perdieron la vida en esa jornada, 5 bomberos de PFA, 2 rescatistas y 3 bomberos voluntarios que trabajaban para apagar el fuego: Anahí Garnica, -primera mujer bombera del cuerpo profesional de la Policía Federal Argentina- Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli; Sebastián Campos, Facundo Ambrosi, José Méndez y Pedro Barícola. Asimismo, hacen llegar su solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, quienes siguen bregando por verdad y justicia para determinar los responsables de dicha tragedia.


 

You must be logged in to post a comment Login