Argentina. Demandan a Telefónica por ocultar información pública sobre su servicio de internet en las villas

Resumen latinoamericano*/ 6 de ferbrero 2020 .-

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) demandó a la empresa Telefónica S.A. por negarse en 2019 a acatar una resolución de la Agencia de Acceso a la Información Pública – tras un pedido de la ACIJ – que le ordenaba brindar información sobre la provisión de sus servicios en villas y asentamientos del área metropolitana de Buenos Aires. «La demanda es un primer paso para revertir la discriminación que sufren quienes habitan en dichos barrios para acceder al servicio de Internet», expresó la asociación en un comunicado, donde explicó que esa y otras empresas de telecomunicaciones se niegan a brindar sus servicios en esos barrios

En febrero de 2019, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó a la empresa Telefónica S.A. que brindara información sobre la forma en la que prestan los servicios de telefonía y de internet en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, «motivado por la negativa de las empresas a brindar sus servicios en estos barrios», relató la asociación en un comunicado fechado el 5 de febrero.

«Dicha solicitud no fue contestada por Telefónica, provocando que ACIJ – a través de su práctica profesional de la Facultad de Derecho de la UBA – formulara un reclamo ante la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública – rememoró la asociación – En dicho ámbito, la empresa sostuvo que no se encuentra obligada a brindar información georeferenciada respecto del servicio de telefonía, y que no tiene obligación alguna de brindar información respecto a la provisión del servicio de internet».

Ante la negativa de la empresa, la Agencia se pronunció sobre el reclamo el pasado 16 de septiembre. «En su resolución, la que resulta de cumplimiento obligatorio para Telefónica, el organismo recordó que la empresa es sujeto obligado respecto de ambos servicios – tanto por la Ley de Acceso a la Información Pública como por la ley Argentina Digital N° 27.078-, y la obligó a que en el plazo de 10 días brinde la totalidad de la información solicitada. Sin embargo, Telefónica incurrió en un nuevo incumplimiento de la ley, desoyendo la decisión de la Agencia de Acceso a la Información Pública», expresó la ACIJ.

«Frente a esto, ACIJ presentó una demanda, que recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12, a cargo de la jueza Macarena Marra – detalló la asociación – Es necesario que el Poder Judicial garantice a todas las personas – especialmente a aquellas que forman parte de grupos vulnerabilizados – el derecho a acceder a la información ante la sostenida reticencia por parte de la empresa prestataria de servicios públicos. El acceso a este tipo de información resulta fundamental para poder defender el derecho de quienes viven en villas y asentamientos a contar con una provisión a internet en igualdad de condiciones al resto de la Ciudad. El acceso a la información pública con la que cuentan las empresas concesionarias de servicios públicos, resulta fundamental para hacer cumplir estos derechos», finalizó.

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login