Chile.Tribunal de Valparaíso autoriza el uso de balines y gases para el control de manifestaciones violentas

Resumen Latinoamericano, 5 febrero 2020

foto: Cientos de jóvenes han perdido uno o los dos ojos a causa de los balines arrojados a la cara por los carabineros chilenos.

En un fallo dividido, la corte resolvió dejar sin efecto cinco órdenes de no innovar, las cuales desde noviembre pasado restringían el uso de estos elementos al personal de Carabineros. La petición fue hecha por la agrupación gremial Comercio Unido, la cual une a los comerciantes de calle Condell que se han visto afectado por las protestas. Agencia UNO

En la jornada de este martes 4 de febrero la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso autorizó a Carabineros el uso de balines y gases lacrimógenos para el control de las manifestaciones violentas que se desarrollen en la ciudad.

Según indicó El Mercurio, el tribunal de alzada determinó dejar sin efecto cinco órdenes de no innovar, las cuales restringían el uso de estos elementos al personal policial.

La agrupación gremial Comercio Unido, que une a los comerciantes de calle Condell afectados por las manifestaciones, fue quien interpuso un recurso de protección debido a los desmanes que se generaban en el sector donde se encuentran sus locales.

Estos locatarios acusaron que las protestas que se han llevado a cabo tras el inicio del estallido social han dejado “serias consecuencias de desamparo“.

La resolución de la corte indicó que: “Se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”.

You must be logged in to post a comment Login