Argentina. Alberto Fernández, en París, sobre la negociación con el FMI: «Estamos jugando al poker y no con chicos»/ «Francia se comprometerá con la Argentina para ayudarla con la deuda externa»

Resumen Latinoamericano*/ 5 de febrero 2020 .-

Alberto Fernández, en París, sobre la negociación con el FMI: «Estamos jugando al poker y no con chicos»

El Presidente cruzó a quienes lo critican por no revelar su plan para resolver la deuda y explicó: «Estamos en plena negociación»

Alberto F.: "Estamos jugando al poker y no con chicos" | Deuda externa

Alberto Fernández brindó una clase en el Instituto de Ciencias Políticas de París en la que advirtió que la Argentina está «asediada por una deuda cuantiosa», pero se mostró confiado en que el país «se va a volver a levantar». Además, explicó que no revelan el plan para resolver la deuda porque está en «plena negociación».

En cuanto a la negociación de la deuda y del plan económico, Fernández aseguró que “el 12 de febrero el ministro de Economía irá al Congreso a explicar todo lo necesario para que todos entiendan de qué se trata la necesidad de hacer sostenible la deuda, que quiere decir darle tiempo a la Argentina para que vuelva a crecer y poder pagar».

“Ese es el punto de arranque del plan que hemos hecho. No es verdad que no tenemos plan, es verdad que no lo contamos. Y no lo contamos porque estamos en plena negociación. Sería descubrir las cartas. Estamos jugando al póquer y no con chicos. Tenemos que hacerlo bien, con inteligencia. Pero el plan es volver a poner en funcionamiento la economía argentina”, detalló.

En ese sentido, el Presidente destacó: “Me reuní con empresarios que invierten, les pedí que confíen en el país, que sigan invirtiendo, produciendo, generando trabajo. Sobre esa base, construiremos la riqueza pública para ayudar a los sectores más necesitados. Pero no quiero que la solución sea la eterna ayuda a los sectores más necesitados. Quiero que esos sectores trabajen y generen su propia fuente de ingresos. Hay que hacerlo invirtiendo y dando trabajo”.

En tanto, respecto del Gobierno de Mauricio Macri, el Presidente dijo que la administración de Cambiemos recibió “un país con tres problemas que los profundizó y nos trajo más». Sobre esto, ahondó: «Pero nos vamos a volver a levantar. No me pregunten cómo lo hacemos porque la verdad no lo entiendo. Pero lo hacemos”.

Por otro lado, habló de la Argentina: “Tenemos a Messi, Maradona y al Papa; pero tenemos un 40% de pobreza. Nada de eso sirve para calmar la vergüenza y el dolor como sociedad de la pobreza. Entre las cosas que decimos los argentinos es que somos capaces de producir alimentos para 400 millones de personas. ¿Y no podemos alimentar a 15 millones? Algo no está bien en Argentina”.

En esa línea, advirtió que “Argentina, a su vez, tiene otros problemas» y ahí apuntó que «todo esto ocurre en el mismo momento en que estamos asediados por una deuda que ha sido tomada irresponsablemente en poco tiempo».

Alberto Fernández con Macron: «Francia se comprometerá con la Argentina para ayudarla con la deuda externa»

Mantuvieron una «reunión de trabajo junto al Presidente de la República Francesa y sus comitivas».

Francia ayudará a la Argentina con la deuda externa | Deuda externa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó  su «apoyo» a la Argentina frente a las nuevas negociaciones que el país debe encarar con el FMI y aseguró que «movilizará» otros respaldos en el mismo sentido.

Macron se pronunció así luego de recibir a su par Alberto Fernández en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República Francesa, donde ambos ofrecen una conferencia de prensa conjunta.

El Presidente definió a Francia como un «inversor muy importante» para Argentina y juzgó que las empresas galas «expresan lo mejor del capitalismo, que es invertir para producir y dar trabajo», tras reunirse con varios empresarios.

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, y disertaron en una conferencia del Instituto de Estudios Políticos de París, en el marco de su gira para sumar apoyos de los principales líderes europeos de cara a la renegociación de la deuda con el FMI.

El Presidente arribó a la sede de la Presidencia de la República francesa, conocida como Palacio del Elíseo, a las 13:20 hora local (9:20 de Argentina) junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, y su comitiva.

Tras tomarse la fotografía oficial y realizar el saludo protocolar con Macron y la primera dama de Francia, Brigitte Macron, Alberto Fernández mantuvieron una «reunión de trabajo junto al Presidente de la República Francesa y sus comitivas».

Apoyo del bloque europeo

El apoyo de Francia frente a la negociación por la deuda externa de Mauricio Macri, se le suman los de Alemania, Italia y España que surgieron esta semana a partir de la gira europea que emprendió Alberto Fernández en febrero.

*Fuente: Destape web

You must be logged in to post a comment Login