Turquía. Erdogan a Putin: Responderemos con contundencia si Siria nos ataca

Resumen Latinoamericano, 4 de febrero de 2020—

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advierte a su par ruso, Vladimir Putin, que Ankara responderá con contundencia de recibir un nuevo ataque sirio.

Erdogan, en una llamada telefónica mantenida este martes con Putin, le ha asegurado que Turquía responderá “de la manera más firme” si Damasco realiza un nuevo ataque contra sus fuerzas en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

Ankara “seguirá haciendo uso de su derecho a la legítima defensa de la forma más firme en caso de otro ataque parecido”, informa la Presidencia turca, citando a Erdogan.

  • Siria advierte a Turquía que luchará hasta expulsar a los invasores

El Kremlin, por su parte, ha anunciado que ambas partes han acordado tomar medidas inmediatas para coordinar mejor sus acciones en Siria.

Putin y Erdogan han destacado la importancia de la vigencia de los acuerdos entre Rusia y Turquía sobre Idlib, que prevén una mayor cooperación para “neutralizar a los extremistas”, añade.

Sangriento choque Turquía-Siria en Idlib podría involucrar a Rusia | HISPANTV

Sangriento choque Turquía-Siria en Idlib podría involucrar a Rusia | HISPANTVInédita escalada militar entre las tropas sirias y turcas en la provincia de Idlib, con saldo de varios muertos, aumentará aún la tensión entre Rusia y Turquía.

Estas declaraciones se producen un día después de los enfrentamientos directos entre el Ejército turco y las fuerzas sirias en la provincia de Idlib, choques que dejaron decenas de muertos en ambos bandos.

Los combates comenzaron la noche del domingo con una operación del Ejército sirio cerca de la ciudad estratégica de Saraqib, en Idlib, en la que murieron al menos 4 soldados turcos. De acuerdo con el diario turco Sabah, los militares turcos respondieron inmediatamente al ataque.

No obstante, el supuesto ataque sirio se llevó a cabo un día después de que un gran convoy militar turco se trasladara a la zona pese a la negativa de Damasco, que se opone y condena la presencia militar turca en el país árabe. Ankara había enviado refuerzos para establecer un puesto militar y un puesto de observación cerca de Saraqib.

Damasco denuncia de continuo el pernicioso rol de Turquía en la guerra siria y ha exigido a Ankara poner fin a su presencia militar ilegal en el país árabe.

Las ofensivas del Ejército sirio en Idlib se producen en respuesta a las constantes violaciones por parte de los terroristas del acuerdo de Sochi, suscrito en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia.

ftn/lvs/nii/

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login