Chile. ¿Aquí se tortura?

Por Dino Pancani Corvalán*, Resumen Latinoamericano /Opal Prensa, 4 febrero 2020

Imagine usted.

El 21 de octubre, después de participar de un carnaval reivindicativo, alegre y esperanzador, un grupo de cincuenta personas, no acatan el toque de queda y se quedan en Plaza Ñuñoa: cantando, gritando, tocando cacerolas.

A los minutos, llega un teniente y once carabineros, irrumpen y torturan a un vecino que tocaba una sartén de aluminio con una cuchara. Lo golpearon entre 5 y otros 7 dieron cobertura a la crueldad del teniente Martin Blanc, quien declara,  “no lo quería detener”. 

La conclusión del Informe de la Policía de Investigaciones de Chile, dice: “la conducta desplegada por los funcionarios policiales tuvo como único objeto infligir golpes y sufrimientos graves a la víctima, sin justificación alguna, los que resultaron de carácter grave en consideración a su especial condición de vulnerabilidad y el carácter de las lesiones sufridas”.

Al vecino Moisés Órdenes, lo dejaron con politraumatismo, le rompieron la nariz, cinco costillas, le botaron dos dientes, perdió la visión del ojo izquierdo, quedo con secuelas en el derecho y sufrió un neumotórax, en esas condiciones lo subieron a un carro institucional. No le brindaron auxilio, se mofaron, tuvieron expresiones sarcásticas y desidia ante su critico estado de salud. En el hospital, el teniente, mientras pedía perdón a los familiares, le sugería mentir a la médico sobre las heridas y pedía ayuda dolosa a la Fiscalía.

Imagine usted.

Cuando el superior jerárquico y encargado del sumario a los carabineros los convocó a declarar, dijeron coralmente, las lesiones que tiene son por oponer “tenaz resistencia” a la detención.

Vea el video, esta en redes sociales, y constate que para carabineros, una persona atacada por sorpresa que tiene una sartén de aluminio y un teléfono celular, puso en peligro la integridad de 12 sujetos armados, vestidos con indumentaria para reprimir, bastones y  escopetas para lanzar lacrimógenas.

Imagine usted.

Que una Jueza de Garantía, contraviniendo la formalización del Fiscal  Jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez y la decisión del Juez Daniel Aravena, ordenó sobreseer definitivamente a todos los carabineros que participaron de la tortura, pero que no pegaron con pies, puños y bastones.

De este modo, la jueza de garantía no considera que al vecino de Plaza Ñuñoa lo torturaron y que quienes lo hicieron son agentes estatales que violaron la Constitución Política de la República, transgredieron la Convención Americana de DDHH y la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que suscribió Chile en 1987, entre otros tratados internacionales, además de interpretar antojadizamente el Código Penal chileno.

Imagine Usted.

La resolución de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, conducida por el Juez Juan Cristóbal Mera, que quita la prisión preventiva a los 5 carabineros que tuvieron participación activa en la tortura y la decisión de la Jueza de Garantía Patricia Ibacache de sobreseer la investigación a los 7 carabineros que tuvieron una conducta omisiva, favorecen al ministerio del Interior como responsable político de las fuerzas policiales y  al alto mando   de Carabineros como responsables directos.

Cuando desestiman las pruebas que aportan el informe de la PDI y el Sumario de Carabineros se limita la realización de un juicio transparente y la aplicación de justicia, se debe sumar que el gobierno sigue esquivando los informes de diversos organismos internacionales y nacionales que acusan graves violaciones a los derechos humanos, documentos que son la base para declarar que se cometen crímenes de lesa humanidad.

Imagine Usted.

Al 15 de enero, según reporte INDH, hay 3.649 personas heridas, 405 con daños oculares, 2.063 heridas por disparos, hay 1.354 victimas que han presentado querellas, de ellas 770 por torturas. Sin embargo, las cárceles están llenas de manifestantes y casi ningún carabinero cumple prisión preventiva.

Imagine usted.

La próxima persona detenida, encarcelada, herida, torturada, vejada, entre otras violaciones a sus derechos fundamentales, es usted y los garantes de esa detención son los Carabineros.

¿En Chile se violan los DDHH?

*Periodista, Doctor en Estudios Americanos

You must be logged in to post a comment Login