Argentina. Masiva marcha en Lomas del Mirador a 11 años del crimen de estado de Luciano Arruga aún impune (fotoreportaje)

(Por Oscar Castelnovo/APL , Resumen Latinoamericano 4 de febrero de 2020

Fotos de La Kari Diaz.

«Uno de los dolores más crueles que vivieron los Familiares y Amigos es que ninguno de los organismos de derechos humanos tradicionales acompañó, contuvo o brindó algún tipo de asistencia, en tiempo y forma, a Vanesa Orieta y Mónica Raquel, hermana y mamá del joven ultimado por la Maldita Policía el 31 de enero de 2009. Por el contrario, algunos tomaron partido por quienes gestionaban el Estado y junto a otros acusaban de «hacerle el juego a la derecha» a quienes denunciaban este crimen y otros miles, miles y miles que ensangrentaron la Argentina en los años constitucionales.

Como si perseguir, torturar y matar a un pibe de 16 años del pobrerío fuese algo progresista o revolucionario. La honrosa excepción fue la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza cuyo referente es Pablo Pimentel. Y también el empeño personal de la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, que hizo suya la rebeldía de los familiares y sigue acompañando cada batalla cuando está a punto de cumplir 90 años. Se sabe, los organismos humanitarios nacieron histórica, política y jurídicamente con la misión de defender a las personas de la agresión estatal y no al revés. Sin esfuerzos, puede apreciarse la inversión de esta lógica en el caso de Luciano y muchos miles más.

Uno de los elementos más trágicos de estas entidades es que ignoraron el pensar, sentir y accionar de lxs militantxs revolucionarixs desaparecidxs. Porque todxs ellxs combatieron para que a pibes como Luciano no les roben sus derechos, pelearon por un mundo justo, digno e igualitario para todxs y cuestionaron el capitalismo, desde distintos orígenes, en cualquiera de sus variantes. Ningunx de ellxs hubiese aceptado el privilegio de ser ubicado en un pedestal y desechar a chicxs como Luciano cuyo crimen silenciaron defensores de Derechos Humanos y políticxs dizque progresistas.

Los Familiares y Amigos recibieron un zarpazo brutal de quienes menos lo esperaban, porque el asesinado era morocho, pobre, villero y sin pertenencia política. ¿Qué desaparecidx hubiese aprobado esta letal pérdida de la brújula axiólogica?». Fragmentos de la columna de O.C. a once años de la desaparición seguida de muerte por parte del Estado del joven Luciano Arruga.

You must be logged in to post a comment Login