90 años como espejo de las luchas del pueblo vietnamita

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Alberto Salazar Gutiérrez, Resumen Latinoamericano, 4 febrero 2020

El Partido Comunista de Vietnam (PCV) cumplió este lunes 90 años con el mismo empuje con que lideró las luchas por la independencia y el espíritu renovador que exige la contemporaneidad.

Si es cierto, como se dice, que los partidos políticos se parecen a los hombres que los fundaron y a los tiempos que viven, el PCV es una incontrastable prueba de ese aserto.

Fundada en el exilio por Ho Chi Minh (Hong Kong, 1930), la organización fue el arma política que condujo las luchas contra el colonialismo francés y el imperialismo estadounidense. Y que hoy también dirige los esfuerzos por la construcción del socialismo.

Bajo la guía del Partido Comunista, la economía vietnamita se erige como una prueba de que hay alternativas al modelo capitalista.

En ello ha tenido mucho que ver la decisión de aplicar, progresivamente y desde 1986, una serie de reformas económicas y sociales aquí conocidas por Doi Moi o Renovación.

A la sombra de una política de economía de mercado, pero con orientación socialista, Vietnam se ha convertido en un país en desarrollo y de ingresos medios-bajos. Y a punto de entrar en la categoría de ingresos medios.

En algo más de 30 años de Renovación, la economía del país ha estado creciendo a un promedio anual del seis por ciento.

El PCV, por demás, ha procurado y logrado que los indicadores macroeconómicos tengan un impacto directo e inmediato sobre el nivel de vida de la población.

Así, la tasa de hogares pobres se redujo del 46,9 por ciento en 1992 a menos del cuatro por ciento en 2019.

Obviamente, esos y otros éxitos no son obra exclusiva del Partido: los trabajadores, el empresariado estatal y privado, los ministerios, las organizaciones sociales y el pueblo en general trabajan muy duro día a día, pero al otro año -o en menos tiempo-, ven la mejoría.

Por decirlo rápido y con números: en los tres últimos años, el salario mínimo en Vietnam aumentó un promedio cercano al 6,5 por ciento y el poder adquisitivo de la población creció más del 10 por ciento.

Esa esa es la política del PCV: que la gente trabaje más y mejor, pero vea el resultado.

Sondeos de opinión revelan que la población concede un respaldo absolutamente mayoritario a las políticas del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno. Y cuando a alguna no, hay vías y formas para disentir, exigir respuestas y esperar cambios si el caso lo amerita.

Esa, la democracia socialista, es otro ejercicio del PCV que desbanca conocidas y malintencionadas teorías sobre la pretendida imposibilidad del ciudadano común de expresar y pedir respeto a sus opiniones, lo mismo las acertadas que las erradas.

No es extraño, pues, el respaldo de que goza el Partido Comunista de Vietnam ni la cantidad de personas que cada año ingresan a sus filas. El año pasado lo hicieron 143 mil ciudadanos, con lo que ahora la organización cuenta con alrededor de cinco millones 200 mil militantes, o sea, más del cinco por ciento de la población.

Por estos días el PCV está enfrascado en la preparación de las asambleas partidistas a todos los niveles con vistas a la celebración de su XIII Congreso Nacional a inicios de 2021.

El proceso recién comienza, pero puede apostarse que culminará con el mayor de los éxitos porque, a la madurez de sus 90 años, el Partido Comunista de Vietnam une su lozanía y empuje de todos los tiempos.

Felicita Raúl al Partido Comunista de Vietnam

3 febrero, 2020

Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), envió una felicitación al Partido Comunista de Vietnam (PCV), en ocasión de arribar hoy a su aniversario 90, informó desde Hanoi la agencia Prensa Latina.

Tras reiterar la más sincera felicitación, el mensaje a Nguyen Phu Trong, secretario general del PCV, ratifica el compromiso del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, de lealtad y hermandad con la República Socialista de Vietnam, heredera del legado del Presidente Ho Chi Minh’.

Este año los dos gobiernos conmemorarán el aniversario 60 de sus relaciones diplomáticas, lo cual constituye una expresión de nuestra profunda amistad y un ejemplo de la voluntad de estar unidos frente a los desafíos que impone el actual escenario internacional.

Por último el primer secretario del PCC les desea éxitos a los vietnamitas en la construcción del socialismo.

En acto político conmemorativo del desembarco del Granma y la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el 2 de diciembre de 1960, Fidel declaró la decisión popular de establecer de forma oficial relaciones diplomáticas con Vietnam.

Presidente Maduro saluda al Partido Comunista de Vietnam por 90º aniversario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante su cuenta Twitter @NicolasMaduro saludó y felicitó a los militantes del Partido Comunista de Vietnam por la conmemoración de su 90º aniversario.

También resaltó la valentía y rebeldía de los hombres y mujeres que siguen el legado de Ho Chi Minh.

El Partido Comunista de Vietnam ha luchado por establecer las bases de un Estado de derecho, que llevó a la libertad a su población, inspirando la creatividad e iluminando el camino revolucionario hacia nuevos niveles de desarrollo en la construcción de un Estado por y para el pueblo.

You must be logged in to post a comment Login