Perú.Relator de la ONU se reunió con defensores ambientales criminalizados por el Estado.

Resumen Latinoamericano, 3 de enero de 2020.

Se hacen escuchar. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, se encuentra en Perú desde la semana pasada. En esta oportunidad realiza una serie de audiencias con defensores y defensoras ambientales, de mujeres, de personas LGTBI, periodistas, entre otros, tanto de Lima como de otras regiones, para conocer sobre los riesgos que afrontan por ejercer y defender sus derechos.

En Cusco, esta mañana se realizó una reunión preparatoria con representantes de organizaciones sociales de base de las regiones de Puno, Apurímac, Arequipa y Cusco, para evaluar la posibilidad de promover y proteger los derechos humanos en un entorno seguro y propicio.

Dicha reunión privada, se lleva a cabo para conocer los testimonios de ciudadanos y ciudadanos criminalizados por parte del Estado en contextos de protestas y conflicto social, del sur peruano. Según la Defensoría del Pueblo, hasta diciembre de 2019 se registraron 127 conflictos sociales, entre activos y latentes, de tipo socioambiental en nuestro país. Es decir relacionados a la defensa del medioambiente, la tierra y los recursos naturales.

Es así que dirigentes del sur andino, que sufren persecución y afectación a sus derechos fundamentales expusieron sus testimonios. Casos como del exalcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien continúa procesado; de los dirigentes de Fuerabamba, Cotabambas en Apurímac, líderes sindicales y de las comunidades del Valle de Tambo del conflicto de Tía María, así como de Puno y Arequipa, y del corredor minero que comparten varias de estas regiones.

Además de los defensores medioambientales, también estuvieron presentes otros defensores y defensoras en temas de derechos de la mujer, LGTBI, periodistas de las regiones del sur.

Imagen
Fuente: Cooperacción

El relator, Michel Forst, dijo a las defensoras y defensores «estamos aquí para recoger testimonios que permitan el respeto de los derechos económico, social cultural y político de defensores y hacer recomendaciones al Estado».

De acuerdo a las organizaciones como Cooperacción, Oxfam, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Aprodeh, Fedepaz, Red Muqui, Derechos Humanos Sin Fronteras y otros más, que promueven estos encuentros, existe la preocupación sobre la situación que afrontan ciudadanos y ciudadanas criminalizados en el Perú, ya que mayor los principales ejecutores de estas vulneraciones son miembros del Estado como la Policía Nacional y las FFAA.

Por la tarde, está programado un conversatorio abierto al público sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el sur andino. Esta se lleva a cabo en la Casa Fray Bartolomé de las Casas en Cusco.

Michel Forst tiene previsto presentar el 3 de febrero sus primeras conclusiones sobre su visita al Perú; esto como parte de su elaboración de un informe completo que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo de 2021.

Fuente: WAYKApe

You must be logged in to post a comment Login