Bolivia. Tras una multitudinaria marcha, el MAS inscribió su fórmula presidencial (Fotos)

Resumen Latinoamericano, 3 febrero 2020

El exministro Luis Arce, candidato a la Presidencia, evitó responder a la consulta de si el expresidente Evo Morales integra la lista de postulantes del MAS. Denunció persecusión contra el exviceministro Wilfredo Chávez

Los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca fueron inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para terciar en las elecciones del 3 de mayo. Ambos candidatos llegaron hasta oficinas del ente electoral acompañados por militantes y simpatizantes.

“Tenemos el pueblo de nuestro lado, somos el único partido, la única opción política que representa los intereses de los más humildes, de nuestros hermanos indígenas, campesinos, de las clases medias empobrecidas y cada vez más empobrecidas por este gobierno (de Jeanine Áñez)”, sostuvo Arce, minutos después de que el MAS presentara su lista de candidatos para Presidente, Vicepresidente y asambleístas nacionales. 

Arce empezó criticando al gobierno dictatorial de Áñez por una supuesta persecución e intento de aprehensión y acoso en contra del exviceministro y apoderado del expresidente Evo Morales, Wilfredo Chávez. Según Arce, el gobierno continuará con su actitud hostil para evitar que el MAS participe de los comicios generales.

“Lamentamos mucho ese mandamiento de aprehensión que ha empezado a circular, es una clara muestra de que mañana habrá aprehensión, eso no garantiza el juego democrático, la libre expresión y el Estado de derecho, es una razón más para que el MAS con el pueblo organizado y unido participe en estas elecciones”, remarcó.

Consultado insistentemente por la prensa sobre la incorporación de Morales en las listas del MAS para la Asamblea Legislativa Plurinacional, Arce respondió: “ustedes tienen que investigar”.

Arce fue elegido candidato del MAS a la Presidencia el 19 de enero en la ciudad de Buenos Aires, tras una reunión entre organizaciones y el exmandatario Morales que tramita en Argentina su calidad de refugiado. Abandonó Bolivia el 12 de noviembre de 2019, luego de su dimisión al cargo por una crisis política y social surgida por denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre, donde el MAS obtuvo el primer lugar. 

Una masiva concentración de militantes y simpatizantes acompañó a Arce y Choquehuanca desde la plaza San Francisco, centro de la ciudad, hasta la plaza Avaroa, en el barrio de Sopocachi.

Después de 14 años, el MAS se presenta a unos comicios sin la presencia de Evo ni del exvicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció al cargo por el golpe de Estado, en noviembre del año pasado y radica en Buenos Aires como asilado.

La imagen puede contener: 11 personas, exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior

You must be logged in to post a comment Login